Fundamentos didácticos y organizativos de la Educación Infantil.

Objetivos Competencias Contenidos Metodología Evaluación Guía didáctica Bibliografía

 

Contenidos teóricos de la asignatura

 

TEMA 1: Precedentes  y modelos históricos de la Educación Infantil.

1.1.          Orígenes de la educación infantil;

1.2.       Períodos no intencionales, pre científicos y científicos;

1.3.          Bases histórico–legales;

1.4.          Estudio comparativo sobre el ámbito de educación infantil.

1.5. Sistematización y Modelos Didácticos de educación infantil desde una perspectiva histórica. Los precursores de la Escuela Nueva:

1.5.1. Los inicios de los Modelos didácticos.

1.5.2. El Modelo Pedagógico de Fröebel

1.5.3. El Modelo Pedagógico de las Hermanas Agazzi

1.5.4. El Modelo Pedagógico de María Montessori

1.5.5. El Modelo Pedagógico de Ovidio Decroly

1.5.6. El Modelo Pedagógico de Andrés Manjón

 

TEMA 2: Los movimientos de renovación pedagógica en Educación Infantil.

2.1. Freinet y los grupos Rosa Sensat;

2.2. Los movimientos de Educación Personalizada;

2.3. Pierre Faure y la Educación Personalizada;

2.4. La educación personalizada con modelos didácticos integrados en la LOE.

2.5. Experiencias modélicas en Educación Infantil: Los modelos de participación familiar; Experiencia Italiana y Francesa; El modelo High / Scope como base de aplicación modélica de las teorías cognitivas;

2.6. Experiencias actuales: casa de los niños, proyecto capitulaciones, preescolar en casa, etc.

 

TEMA 3: Estructuras conceptuales de la educación infantil.

3.1. Conceptualizaciones: características, fines y objetivos.

3.2. Principios, conceptualizaciones generales:

3.2.1. Principio de Individualización.

3.2.2. Principio de Socialización.

3.2.3. Principio de Interacción.

3.2.4. Principio de Actividad.

3.2.5. Principio de Globalización.

3.2.6. Principio del Juego.

3.2.7. Principio de normalización.

 

TEMA 4: La educación Infantil en el Sistema Educativo Español.

4.1. El currículum de Educación Infantil: Breve repaso de sus conceptualizaciones;

4.2. El Diseño curricular básico: Estudio comparativo.

4.3. El Proyecto educativo y curricular de centro.

4.4. Bases legales: Decretos que regulan el currículum de Educación Infantil. Estudio comparativo;

4.5. La Programación de aula. Estructuras básicas prácticas

4.6. Aspectos didácticos y organizativos de la educación Infantil en la LOE.

 

TEMA 5: Los espacios y el tiempo en Educación Infantil

5.1. El espacio. Los espacios en la etapa de Educación Infantil. Conceptualizaciones del término aula. Los espacios abiertos y su repercusión educativa. Modelos y características. Estructuras legales. Rincones y talleres en el aula de Educación Infantil.

5.2. El tiempo y su conceptualización en la etapa de Educación Infantil. Los períodos de vigilia–sueño y el uso o rutinas en el primer ciclo de Educación Infantil. Horarios, tipos y estructuras. Fundamentaciones legales en el espacio y tiempo.

5.3. - Medios y recursos didácticos en Educación Infantil. Los medios y su clasificación. La normalización como medio didáctico–organizativo. Juegos y juguetes didácticos en Educación Infantil. Las TIC.

 

 

TEMA 6: La estructura organizativa de la Escuela Infantil

6.1. Agrupamiento de los alumnos de infantil

6.2. Perfil del maestro/a de infantil

6.3. El Equipo Educativo

6.4. Relación Familia-Escuela

6.4.1. Los padres como primeros y principales educadores

6.4.2. Implicación de los padres en el Centro: Diferentes formas de participación.

6.5. Relación Escuela –Comunidad:

• Relación del Centro con Instituciones y redes sociales y culturales.

• La Comunidad como Recurso Didáctico

 

TEMA 7: El alumno en Educación infantil.

7.1. Conceptos básicos de la psicología evolutiva: implicaciones didácticas;

7.2. El aprendizaje como desarrollo de capacidades en el niño de 0–6 años;

7.3. Bases legales que configuran estos conceptos;

7.4. Aspectos didácticos y organizativos: el período de adaptación.

 

TEMA 8: La escuela y la familia como base educativa de los niños de Educación Infantil.

8.1. Los padres como primeros educadores en Educación Infantil;

8.2. Implicación de los padres en el centro: Diferentes formas de colaboración.

8.3. Participación de los padres desde el punto de vista legal.

8.4. La relación centro–familia–Comunidad (Relaciones entre escuela–comunidad; Familia–escuela–comunidad.

8.5. Relaciones del centro con asociaciones e instituciones culturales;

8.6. Importancia del ambiente como ámbito de cooperación.

8.7. El maestro de Educación infantil: Funciones del profesor y del educador de educación infantil. Rol del profesor y del educador de educación infantil

8.8.  Profesionalización del maestro y formación como proceso característico del desarrollo profesional: meta-profesionalización. Posibilidades de profesionalización desde el análisis de la práctica.  Aspectos legales.

 

TEMA 9: La Evaluación en la Escuela Infantil. Peculiaridades, Planteamiento y Concreción.

9.1. Modalidades y momentos;

9.2. Objeto de la evaluación: ¿Qué evaluar?.

9.3.  El proceso de la Evaluación: Fases; Técnicas y diseños e instrumentos de evaluación.

9.4. La evaluación desde la normativa educativa.

9.5. Características de la evaluación en el nivel infantil.

9.6. La evaluación del logro de los niños de  0 a 3 y de 3 a 6 años.

9.7. Por qué y para qué evaluar;

9.8. Tipos de evaluación.

9.7. La evaluación del trabajo docente en su conjunto.

 

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