Saltar la navegación

7.1.1a Planear la exposición


 

En la preparación de la exposición lo primero es establecer la estructura de la misma:

 

Introducción:

En la introducción se ofrece un panorama con ideas generales sobre la exposición. Los objetivos son destacar las razones (relevancia) del tema a tratar, marcar los puntos clave de la exposición, motivar la atención del público y exponer brevemente, en qué consistirá el tema a tratar y los logros que se esperan alcanzar (aproximadamente el 10% del tiempo total de la exposición).

Desarrollo:

El desarrollo es la parte medular del discurso y debe poseer un atractivo interés para los oyentes. El objetivo es exponer de una manera lógica, ordenada y coherente el contenido de la exposición (aproximadamente el 80% del tiempo total de la exposición).

 

 Conclusiones:

En las conclusiones se hace un breve resumen de lo tratado. Por tanto, el objetivo es resumir y aventurarse a realizar recomendaciones prácticas que se desprenden del tema central (para que la exposición no sólo sea útil al que presenta, sino también al que escucha). Acabar dando las gracias a la audiencia y despedirse correctamente (aproximadamente el 10% del tiempo total de la exposición).