Saltar la navegación

5.6 Programas de gestión bibliográfica

Los programas de gestión bibliográfica son un software que se utiliza para buscar, almacenar, organizar, gestionar, recuperar y exportar referencias bibliográficas.

Pueden ser de gran ayuda para ayudarnos a organizar la información. Tienen las siguientes ventajas:

La mayoría de las bases de datos permiten una importación rápida y limpia de referencias bibliográficas. Nos ahorra el identificar y teclear las referencias bibliográficas, lo que supone un ahorro de tiempo y una evitación de errores.

Podemos organizar las referencias por carpetas, asignarles etiquetas, poner nuestros propios descriptores y comentarios, en fin, nos permite organizar nuestra información una manera práctica y personal.

Permite una recuperación rápida de las referencias. Al tener organizadas las referencias, tenemos muchas posibilidaddes de búsqueda y recuperación. Considera que es relativametne fácil tener controlada y recuperar la información para un sólo trabajo, pero con un gestor bibliográfico puedes gestionar la información que has utilizado durante toda tu vida académica, tenerla organizada y reutilizarla.

Facilita enormemente el proceso de cita y referencia, al formatear automáticamente las citas y referencias en el estilo que elijas. En un trabajo de fin de grado o en una tesis, donde se manejan un número muy elevado de referencias puede ahorrar horas de trabajo y presentar un trabajo libre de errores.

Progames

RefWorks es uno de los gestores bibliográficos más utilizados en el mundo académico y está suscrito por la Biblioteca de la Universidad para que puedan utilizarlo tanto alumnos como profesores.