Corrientes Actuales de la Filosofía I
Curso 2023-2024

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M. HEIDEGGER. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
 

1. Empleamos en los textos ilustrativos, cuando se trata de Sein und Zeit [2927], la traducción de José Gaos: Ser y tiempo, México/Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1982. [Nos parece la traducción más fiel al original. Existe otra traducción, también buena (aunque, a nuestro juicio, menos fiel al original, lo que, sin embargo, se compensa con un lenguaje más claro) en editorial Trotta]

2. Algunos textos breves e importantes de M. Heidegger


- "¿Qué es metafísica?", en M. Heidegger, ¿Qué es metafísica? [Contiene, además, un epílogo y una introducción escritos posteriormente], Madrid, Alianza, 2003 [original de 1923]
[Texto de lectura muy recomendada en este curso. Cabe entregar, de modo voluntario, un resumen de 8 páginas a 1,5 de espaciado aproximadamente. Se puede entregar en cualquier momento. Como máximo en fecha de examen]
     
- "La pregunta por la técnica" [orig. 1962], "Construir, habitar, pensar" [orig. 1951], "...poéticamente habita el hombre..." [1951] y "Superación de la metafísica" [oig. 1954], en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 2001.
[El primero de ellos ("La pregunta por la técnica") es un texto de lectura muy recomendada en este curso. Cabe entregar, de modo voluntario, un resumen de 8 páginas a 1,5 de espaciado aproximadamente. Se puede entregar en cualquier momento. Como máximo en fecha de examen]

- "La constitución onto-teo-lógica de la metafísica" [1957] y "El principio de identidad" [1957], ambos en Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1990. El señalado en segundo lugar es la conferencia cuya versión original en audio se conserva [acceder a versión subtitulada].

- Serenidad [1953], Barcelona, Serbal, 1982.

- "La época de la imagen del mundo" [1938], en Caminos del Bosque, Madrid, Alianza, 1998.
[Texto de lectura muy recomendada en este curso. Cabe entregar, de modo voluntario, un resumen de 8 páginas a 1,5 de espaciado aproximadamente. Se puede entregar en cualquier momento. Como máximo en fecha de examen]



3. Carácter general. Se sugiere como lectura general de base la siguiente:

Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001/2003/2009, capítulo 4.
[Especialmente relevantes son los apartados 4.1. (pp. 117-129; sobre la transformación heideggeriana de la fenomenología husserliana), 4.2. (pp. 129-132, sobre algunos existenciarios clave) y 4.3. (arrancando de 4.2.4, pp., en general, 134-149). Pueden ampliar este núcleo central los apartados 4.4. (sobre los nexos y distancias con la fenomenología del cuerpo -procedente de M. Merleau-Ponty- y acerca del problema de la posibilidad de una ética en el pensamiento heideggeriano) y 10.4.2 (en el que se interpreta el cauce de la filosofía continental del siglo XX -y en su seno el pensamieno heideggeriano- como una mundanización del sentido que intensifica y profundiza, aunque sea por medio de una subversión, presupuestos clave de la fenomenología husserliana)]


Sáez Rueda, L., El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 2002.
[Especialmente relevantes son los apartados 3.4.1.-3.4.3. (sobre las semejanzas y el hiato ontológico entre las filosofías de Heidegger y Davidson), y 5.1.3. (acerca de las proximidades y distancias entre Wittgenstein y Heidegger, sobre todo en lo que concierne a la "destrucción" de la metafísica occidental)]

Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009.
[Especialmente relevantes son los apartados 3 (sobre la crítica heideggeriana a la inautenticidad de la existencia), 4.1. (acerca de la crítica heideggeriana al nihilismo técnico), 6.5 (en torno a las diferencias entre la "ontología del sentido" heideggeriana y la "ontología de la fuerza" nietzscheana) y 8.1. (en el que se intenta una crítica a Heidegger desde el concepto foucaultiano de locura y se propone una ética no kantiana que pretende rebasar la heideggeriana)]

4. Otros de carácter general


Bubner, R., La filosofía alemana contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.

Colomer, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, Barcelona, Herder, 1990.

Stegmüller, W., Corrientes fundamentales de la filosofía actual, Buenos Aires, Ed. Nova, 1967.

— Carácter específico

Cerezo Galán, P.,
— “Metafísica, técnica y humanismo”, en Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993, pp. 59-92.
— “De la existencia ética a la ética originaria”, en Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
—“La destrucción heideggeriana de la metafísica del cogito”, en Nicolás, J.A. (ed.), Evaluando la modernidad, Granada, Comares, 2001, 25-77.
—"La cuestión del nihilismo. La confrontación Heidegger/Nietzsche", en Sáez, L./De la Higuera, J./Zúñiga, J.F. (eds.), Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 201-262.
—Del 'primero' y del 'último Dios'", en Ávila, R./Estrada, J.A./Ruiz, E. (eds.), Itinerarios del nihilismo. La nada como horizonte, Madrid, Arena Libros, 2009, pp.439-481.
[Los estudios de P. Cerezo sobre Heidegger son siempre de gran profundidad y rigor. El primero, "Metafísica, técnica y humanismo", es un texto magnífico sobre la crítica heideggeriana a la metafísica de la presencia, y ofrece también un amplio y rico repertorio de las problemáticas fundamentales del Heidegger de la Khere. "De la existencia ética a la ética originaria" se centra más en el "primer Heidegger", indagando los potenciales éticos de su filosofía. "La cuestión del nihilismo" ofrece un análisis acerca del nihilismo heideggeriano y sobre la crítica de Heidegger a Nietzsche, evaluando la controversia entre los seguidores de uno y de otro. "Del 'primero' y del 'último Dios'" estudia el concepto de lo divino en la metafísica de la presencia, criticada por Heidegger, e interpreta el sentido de lo "divino", como aquello a lo que Heidegger se refiere frecuente en su última época y que no es de carácter onto-toologico sino el abismo mismo]
Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
[Compilación de textos sobre Heidegger (fundamentalmente el de la Khere, que ofrece diferentes perspectivas]

Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993.
[Compilación de textos sobre Heidegger (fundamentalmente el de la Khere, que ofrece diferentes perspectivas]

Peñalver, P., Del espíritu al tiempo. Lecturas de ‘El ser y el Tiempo’ de Heidegger, Barcelona, Anthropos, 1989.
[Un magnífico estudio de El ser y el Tiempo, con explicación y comentario de los principales conceptos utilizados por Heidegger en ese texto]

Pöggeler, O., El camino del pensar de M. Heidegger, Madrid, Alianza, 1986.
[Uno de los mejores y más completos estudios sobre el pensamiento de Heidegger en todo su recorrido. Profundo en su tratamiento de los problemas]

Safranski, R., Un maestro de Alemania. M. Heidegger y su tiempo
, Madrid, Tusquets, 1994.
[Recorrido por el influjo de Heidegger en la filosofía, con referencias biográficas]