Corrientes Actuales de la Filosofía I
Curso 2023-2024

Asignatura Planificación Prácticas Evaluación DOCUMENTACIÓN


DOCUMENTACIÓN

 

Textos generales de referencia

Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001/2003/2009 (capítulos 1, 2, 4, y 5)
Sáez Rueda, L., El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002 (cap. 6).
Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009.
[Capítulos 3 (referidos al Heidegger de Ser y Tiempo, pp. 61-74), 4.1 y 4.2 (referidos a aspectos cruciales del Heidegger de la Kehre, pp. 74-89). De manera voluntaria, 4.3. (Discusión del profesor con M. Heidegger y posicionamiento crítico, pp. 89-122)]
Sáez Rueda, L., "Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze", Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, vol. 74, nº 281 (2018), pp. 717-738.
[Páginas referidas a Heidegger, 717-724.
 
Textos específicos por temas

- Tema 1

Blanco Fernández, D., “El movimiento fenomenológico”, en Muguerza, J./Cerezo, P. (eds.), La filosofía hoy, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 65-75.
García Baró, M., Vida y mundo. La práctica de la fenomenología, Madrid, Trotta, 1999.
Landgrebe, L., El camino de la fenomenología, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1968.
San Martín, J., La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Barcelona, Anthropos, 1987.
Serrano de Haro, A., Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl, Madrid, Trotta, 2016.

- Tema 2

Cerezo Galán, P., “Metafísica, técnica y humanismo”, en Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993, 59-92.
Cerezo Galán, P., “De la existencia ética a la ética originaria”, en Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
Cerezo Galán, P., “La destrucción heideggeriana de la metafísica del cogito”, en Nicolás, J.A. (ed.), Evaluando la modernidad, Granada, Comares, 2001, 25-77.
Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993.
Peñalver, P., Del espíritu al tiempo. Lecturas de ‘El ser y el Tiempo’ de Heidegger, Barcelona, Anthropos, 1989.
Pöggeler, O., El camino del pensar de M. Heidegger, Madrid, Alianza, 1986. Safranski, R., Un maestro de Alemania. M. Heidegger y su tiempo, Madrid, Tusquets, 1994.
Vattimo, G., Introducción a Heidegger, Barcelona, Gedisa, 2002.

Birulés, F., H. Arendt. El orgullo del pensar, Barcelona, Gedisa, 2000.

- Tema 3

Bech, Merleau-Ponty, Barcelona, Anthropos, 2005.
Bello, E., De Sartre a Merleau-Ponty, Universidad de Murcia, 1979.
Blanco Fernández, D., “El a priori corporal: insuficiencia de la ética discursiva”, en Blanco Fernández/Pérez Tapias/Sáez Rueda (eds.), Discurso y realidad, Madrid, Trotta, 46-75.
Cerezo, P., “De la subjetividad trascendental al “a priori corporal”, en Casanova, F/Mílovic, M. (eds.), Crítica y autoridad, Granada, Comares, 1997.
Landgrebe, Fenomenología e historia, Caracas, Monte Avila, 1975 [cap. VIII: “La confrontación de Merleau-Ponty con la fenomenología de Husserl”]
Métraux, A/Waldenfels, B. (eds.), Leibhaftige Vernunft. Spuren von Merleau-Portys Denken, München, 1986.
Ramírez Cobián/otros (coord.), Merleau-Ponty viviente, Barcelona, Anthropos, 2012.

- Tema 4

Grondin, J., Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder, 2000.
Maceiras, M/Trebolle, J., La hermenéutica contemporánea, Madrid, Cincel, 1990.
Capelle, Ph., Fenomenología francesa actual, Sevilla, Aula Magna, 2009.




- Para los textos de lectura y la realización de disertaciones, ver Prácticas