EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
CONTEXTOS EVALUADOS / Virtualización y Sostenibilidad
EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD EN CONTEXTOS DE ALFABETIZACIÓN VIRTUAL Y DE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

Con los entornos virtuales, los hipertextos e hipermedia, las narrativas visuales, y los modernos instrumentos de las redes sociales que brindan las nuevas tecnologías se desdibuja la linealidad clásica con que se han venido construyendo los relatos ambientales del pasado y aparece una nueva dimensión dialógica de la realidad, sometida a un cambio pensado de forma colectiva, en tiempo real, sin límites geográficos ni disciplinares para la interacción, exentos de jerarquías e inspirados en nuevas fuentes de autoridad y legitimación. Aunque no exentas de limitaciones, las posibilidades alfabetizadoras del ciberespacio son infinitas. En la red encontramos una inagotable cantidad de proyectos e iniciativas en línea, páginas web o blogs creados por instituciones, grupos y personas interesados en el medio ambiente que intentan conseguir la máxima difusión de sus campañas, iniciativas, proyectos y materiales. Los portales ambientales están repletos de contenidos interesantes listos para ser utilizados, consumidos y criticados por el cibernauta a su libre albedrío, mejorando sus deficiencias o, simplemente, desechándolos por otros más versátiles. Especial interés tienen para este trabajo los llamados entornos comunicativos de trabajo colaborativo, pues facilitan el desarrollo de múltiples actividades formativas orientadas a la interactividad y la construcción de visiones complejas del mundo contemporáneo. A eso añadimos que la Web 2.0 está poniendo esas herramientas a disposición de los usuarios de forma gratuita y con la posibilidad de publicar con carácter inmediato los productos y herramientas realizadas. La proliferación de herramientas virtuales en formato Web y programas interactivos al servicio de la divulgación ecológica y la alfabetización ambiental de los ciudadanos constituye un campo de interés creciente para la investigación.

Este proyecto aborda un análisis empírico de las webs, blogs y recursos de temáticas ambientales de mayor impacto mediático en contextos de habla hispana. Se proponen criterios de evaluación basados en su potencial de interactividad con los usuarios, dinamismo, relevancia de contenidos y visibilidad en la red. Las conclusiones se centran en una valoración de las herramientas existentes en Internet y una propuesta de indicadores de calidad de las mismas

Se incluyen tres ESTUDIOS EMPÍRICOS en este contexto:

  1. HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  2. OBSTÁCULOS Y POSIBILIDADES DE LOS PROGRAMAS VIRTUALES COLABORATIVOS PARA LOS EDUCADORES AMBIENTALES.
  3. INDICADORES DE AMBIENTALIZACIÓN DE LAS ONG Y EVALUACIÓN DE COMPROMISOS DE SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE SUS WEB.

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