EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
FASES DE LA INVESTIGACIÓN

A lo largo del trienio 2009-2011 y primer semestre de 2012 (periodo de ampliación del proyecto) el equipo ha cubierto las cuatro fases dando cobertura a los objetivos propuestos en el proyecto:

FASE 1 Delimitación de marcos de fundamentación idóneos y caracterización de enfoques teóricos contemporáneos pertinentes. Fase coordinada por José Gutiérrez. Han participado en esta fase todos los miembros del equipo.

FASE 2 Construcción de instrumentos de recogida de información y elaboración de indicadores de evaluación de la calidad en los diferentes contextos formativos. Fase coordinada por Clemente Rodríguez y José Gutiérrez. Han participado en esta fase todos los miembros del equipo.

FASE 3 Validación de instrumentos, trabajo empírico en cinco contextos formativos y difusión de resultados sobre las cinco propuestas de evaluación de la calidad de la educación ambiental. Fase coordinada por Mª Teresa Pozo, Mª Fátima Poza. Han participado en esta fase todos los miembros del equipo.

FASE 4 Validación externa con expertos europeos. Fase coordinada por Alberto Martínez y José Gutiérrez. Han participado en esta fase todos los miembros del equipo.

Se han desarrollado varios seminarios de investigación coordinados por el equipo del proyecto que han dado cobertura a cada una de las fases del proyecto para atender los seis objetivos propuestos. En estos seminarios el equipo ha discutido marcos de fundamentación idóneos y enfoques teóricos contemporáneos, ha validado los instrumentos de recogida de datos, ha debatido e intercambiado información y metodologías con otros expertos del campo de la Investigación en Educación Ambiental y ha planificado la difusión de resultados de los diferentes estudios abordados y organizado la elaboración de diferentes informes a partir del análisis de datos de cada contexto.

Desde el proyecto se han desarrollado diferentes seminarios, coordinados por el equipo del proyecto en colaboración con varias instituciones del campo educativo-ambiental:


Universidad de Granada
FrithnanStylo 2012