EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS

El equipo ha presentado resultados de investigación ligados a los cinco contextos en diferentes revistas especializadas del campo de la educación, en relación a los cinco contextos en los que se ha venido trabajando (contextos virtuales, programas formativos, equipamientos de educación ambiental, ecoescuelas y agendas 21 municipales y escolares). Miembros del equipo han estado presentes en foros internacionales en Canadá, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos donde se han presentado aportaciones del proyecto con resultados vinculados a alguno de los cinco contextos objeto de estudio y que han dado lugar a réplicas y estudios comparados en algunos de los objetivos propuestos.

El proyecto ha permitido consolidar una línea de transferencia de resultados con investigadores y grupos de investigación ubicados en otros territorios que trabajan en este tema propiciando la publicación conjunta, el intercambio de investigadores y el desarrollo de estudios comparados.

El proyecto ha dado cobertura a la realización de varias tesis doctorales vinculadas a alguno de los contextos, cuya realización ha contribuido a dinamizar las líneas de investigación del grupo HUM-890.

Fruto de este trabajo coordinado entre investigadores son las Monografías electrónicas:

PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN:

Las contribuciones divulgadas en Revistas Científicas y Congresos Nacionales e Internacionales están ligadas a cada uno de los estudios empíricos específicos que se han llevado a cabo dentro del Proyecto.

ARTÍCULOS

Publicaciones científico-técnicas (con peer-review) derivadas del proyecto y patentes
  Referencia Autores
1 Evaluación de la calidad de webs y blogs sobre Educación Ecológica. Revista Cultura y Educación, Vol. 24 (1), pp. 77-93. Fundación Infancia y Aprendizaje. ESPAÑA. OJEDA, F., PERALES, J. y GUTIÉRREZ, J. (2012)
2 Evaluación de la calidad de los establecimientos educacionales certificados ambientalmente en Biobío (Chile) en comparación con Granada (España). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Vol. 30 (1) pp. 156-157. BURGOS, O., PERALES, J. y GUTIÉRREZ, J. (2012)
3 La evaluación de la calidad en las ecoescuelas: Un estudio comparado entre Chile y España. Revista Interciencia: Journal of Science and Technology of the Americas, Vol. 37 (4), pp. 1-9.
Enlace>>
BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J. (2012)
4 Environmental Citizenship Training Skills: A Sustainable Management Municipalities with Action Research & Local Agenda 21. The Journal of Interdisciplinary Social Sciences , V. 6 (5), pp. 151-167. Illinois, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. GUTIÉRREZ, J. y POZA, Mª F. (2012).
5 Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(2) Enlace>> A. MARTÍNEZ, J. GUTIÉRREZ Y F.J. PERALES (2012).
6 Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas , 29(1) pp. 127-146. España. OJEDA, F., GUTIÉRREZ, J. Y PERALES, J. (2011).
7 TIC y Sostenibilidad: Obstáculos y Posibilidades para los Educadores Ambientales. Revista Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 15 (1) 263-313. España. Enlace>>
OJEDA F. GUTIÉRREZ J. y PERALES F.J. (2011).
8 Narrativas Virtuales para la Reconstrucción del Sujeto Ecológico de Nuestro Tiempo. Revista Polis. Revista Académica de la Universidad Bolivariana. N. 27. Enlace>>. CHILE. GUTIÉRREZ, J. (2010).
9 Pluralismo metodológico y sostenibilidad: metaanálisis contemporáneo de la investigación sócio-ambiental. Revista Sustentabilidad (es), Vol 1(3), Enlace>> COLOMBIA.
GUTIÉRREZ, J. (2010).
10 Claves de cooperación interdisciplinar: una visión retrospectiva de la educación ambiental desde su trayectoria en la Universidad de Granada, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 2010, 7, número Extraordinario, pp. 400-412. Enlace>>. ESPAÑA. PERALES, FJ. y GUTIÉRREZ, J. (2010).
11 Uso que hacen de las TIC los educadores ambientales: diagnóstico y prospectiva. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas Enseñanza de las Ciencias. Número VIII Extra Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, 2009, pp. 177-180.
OJEDA, F., PERALES, FJ. y GUTIÉRREZ, J. (2009).
12 ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la Educación Ambiental? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 2009, 6(3), pp. 318- 344. Enlace>>. OJEDA, F., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, FJ. (2009).
13 Environmental governance, service quality and drinking water: a participatory diagnosis conducted through a water ombudsman. International Journal of Water 7 (3).
GUTIÉRREZ, J. y RETA, J. (2013)
14 “El programa ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades”. Revista Perspectivas Pedagógicas. BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J. (2013)
15 “Sustainability Culture & Communication Technologies: Possibilities for Environmental Educators.” On Sustainability: International Jorunal of Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. (En revisión).
LÓPÉZ, A., BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J.
16 “Greening the curricula: a comparison between primary and secondary eco-school projects”. On Sustainability: International Jorunal of Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. (En revisión). GUTIÉRREZ, J., OJEDA, F., PERALES, J.


Libros y Congresos Nacionales e Internacionales
  Referencia Autores
1 Qualitative environmental research, a look at the sustainability world: advances, opportunities and alternative indicators systems (Chapter 9). In Edgar González-Gaudiano & Michael A. Peters (Editors) Environmental Education Identity, Politics and Citizenship. Rotterdam, Taipei/New York: Sense Publishers, pp. 107-122. GUTIÉRREZ, J. (2009).
2 Programas de EA de Alta Definición y Bajo Voltaje, Encontro Nacional de Educaçao Ambiental: XVI Jornadas da Asosaçao Porguesa de Educaçao Ambiental, Biosfera Espaco de Aprendizagem, 30-31 enero Aveiro (PORTUGAL). GUTIÉRREZ, J. (2009).
3 GUTIÉRREZ, J. (Colaborador) (2009): “24.6. Educación para la Sostenibilidad, cap. 24. Gobernanza”, en JIMÉNEZ HERRERO, L. (Coord.)(OSE, 2009). Informe Sostenibilidad en España 2009.Observatorio de la Sostenibilidad. Madrid: Mundi-Prensa/Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino/Universidad de Alcalá de Henares, pp. 404-406. GUTIÉRREZ, J. (2009).
4 Evaluación de la calidad de los establecimientos incorporados al sistema nacional de certificación ambiental. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 21-43. BURGOS, O., PERALES, F.J.. GUTIÉRREZ, J. (2009).
5 Advances of the research in programs evaluation at the Granada University. 5th Wold Environmental Education Congress, Montreal (Canadá). Montreal, Québec (Canadá) 10 al 14 de mayo (ISBN: 978-0-9810463-0-3)
GUTIÉRREZ, J., PERALES, F.J., POZO, MªT. y RODRÍGUEZ, C. (2009).
6 Educaciones en trance hacia una ética no antropocéntrica. Boletín de la Fundación Ecología y Desarrollo. Monográfico especial: Treinta años de Educación Ambiental, octubre, 2009, pp. 1-4. GUTIÉRREZ, J. (2009).
7 Dimensión ambiental en los planes de estudio universitarios. Encuentro del Grupo de Trabajo de la CRUE para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de Estudio". Granada, 26 y 27 de marzo.
GUTIÉRREZ, J. (2009).
8 Función de los Espacios Naturales Protegidos en la Sociedad. Jornada de Conmemoración del 20 Aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos Provincia de Granada, 28 de mayo. GUTIÉRREZ, J. (2009).
9 El peso de los contenidos de investigación en los programas universitarios de formación en educación ambiental. VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Argentina, septiembre. GUTIÉRREZ, J. (2009).
10 “Educación Ambiental y gestión de la calidad de los servicios de agua potable”. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 109-127. RETA, J. y GUTIÉRREZ, J. (2009).
11 Evaluación de la aplicación de la normativa de Aarhus y su relación con la Educación Ambiental. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, pp. 95-108. MEDIAVILLA, C. y GUTIÉRREZ, J. (2009).
12 La Educación Ambiental en las entidades locales: tipología de programas y dificultades para el desarrollo de programas de calidad. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 184-201. GUTIÉRREZ, J. (2009).
13 An integrated curricular program of environmental and health education in secondary school through an active science model with problem based learning. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas Enseñanza de las Ciencias. Número VIII Extra Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 3114-117. GUTIÉRREZ, J. y PIRRAMI, F. (2009).
14 Students’ ideas about water and perceptions on a Problem-Based Learning activity (PBLA). 5th Wold Environmental Education Congress, Montreal (Canadá). Montreal, Québec (Canadá) 10 al 14 de mayo (ISBN: 978-0-9810463-0-3). GUTIÉRREZ, J. Y PIRRAMI, F. (2009).
15 “Evaluación de la Calidad de las Ecoescuelas”. V Seminario de Investigacion en EA y EDS: Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Valsaín (Segovia) 18-20 marzo. BURGOS, O., PERALES, F.J.. GUTIÉRREZ, J. (2009).
16 Criterios empíricos para una evaluación operativa de retos y oportunidades del Decenio 2005-2014 de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. En Villaverde, C. (Ed). Universidad de Granada-Instituto de Estudios Ceutíes, pp. 147-171. (ISBN: 978-84-92627-20-2). España. Capítulo Libro. GUTIÉRREZ, J. (2010).
17 Duas novas éticas para a escola do século XXI. Duas novas éticas para a escola do século XXI. Pátio Revista de Pedagogica-Artmed Editora Ano XIV - Nº 54 - Ecorresponsabilidade na educação (Brasil) Enlace>> BRASIL. GUTIÉRREZ, J. (2010).
18 I Simposi Xerc: Xarxa d’Escoles pera la Sostenibilitat de Catalunya, Un espai de debat i intercanvi: “Evaluación Sostenible: Ideas Clave para su aplicación en Ecoescuelas Innovadoras” Barcelona 13 abril 2010. GUTIÉRREZ, J. (2010).
19 “Validación empírica de un Modelo de Investigación-Acción Participativa para la implantación de Agendas 21 Locales en la gestión ambiental municipal”. International WorkShop on Educaçao para o Desenvolvimento Ambiental sustentable desde uma Perspectiva Multidisciplinar. PORTUGAL. Delegaçao do Porto da Universidade Aberta, 16 diciembre 2010. POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2010).
20 Water as focus of Problem-Based Learning: An integrated curricular program for Environmental Education in Secondary School. US-China Education Review A Education & Practice, Vol. 1 (2), pp. 270-280. Estados Unidos. Articulo Internacional. GUTIÉRREZ, J. Y PIRRAMI, F. (2011).
21 Indicadores de Calidad y Diseño de Agendas 21 Locales mediante procesos de Investigación Acción Participativa. VI Seminario de Investigación en Educación Ambietal: Campos Emergentes y Avances de Investigación en EA, Valsaín (Segovia), 14-16 junio POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2011).
22 Local Agenda 21 & Citizenship Training Skills: A Participative Action Research Model for the Sustainable Management of Rural Municipalities, Six International Conference on International Social Science Congress: New Orleans (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA). GUTIÉRREZ, J. y POZA, F. (2011).
23 “Educación Ambiental de Alta Definición y Bajo Voltaje”, en Súcar, S. (Ed.) Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México. Memoria del Foro Tbilisi +31. México: Universidad de Guadalajara. GUTIÉRREZ, J. (2011).
24 La priorización de necesidades en equipamientos ambientales a través de procesos de triangulación metodológica múltiple. VII Seminario de Investigación en Educación Ambietal, Valsaín (Segovia), 14-16 junio. RODRÍGUEZ, C., POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2011).
25 Estudio comparado del Programa Ecoescuelas entre Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria. VII Seminario de Investigación en Educación Ambietal, Valsaín (Segovia), mayo. LÓPEZ, A. y GUTIÉRREZ, J. (2011).
26 Seminario EducAmbiental: La Formación de Educadores Ambientales, Molino de Lecrín, Dúrcal (Granada), 27-29 mayo. GUTIÉRREZ, J., POZO, T., POZA, RODRÍGUEZ, C., LÓPEZ, A. (2011) (Coord.)
27 “Ecoauditorías y Agendas 21 en Ecoescuelas Infantiles”, Curso de Formación de Educación Ambiental con Profesores en Ejercicio. Granada. GUTIÉRREZ, J. y LÒPEZ, A. (2012).
28 “Diseño e implementación de una campaña de recuperación de residuos”. En Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: I Premio de Investigación sobre residuos y reciclaje RECAPACICLA. Sevilla: Junta de Andalucía, (pp. 48-71). (ISBN: 978-84-8474-293-7). MARTINEZ VILLAR, A., GUTIÉRREZ PÉREZ, J. y PERALES PALACIOS, F.J. (2012).
29 “Common Evaluation Instruments in European Municipal Networks: the necessary role of Environmental Education Indicators in Local Sustainability.” European Conference on Educational Research, ECER-2012: The need for Educational Research to champion Freedom, Education & Development for All. Assessment, Evaluation, Testing and Measurement Network,pp. 208-209. Cádiz: European Educational Research Association (EERA). Enlace>> GUTIÉRREZ PÉREZ, J., POZA VILCHES, Mª F., RODRÍGUEZ SABIOTE, C. y LÓPEZ ALCARRIA A. (2012).
30 “European Perspective and Contributions to Vocational Education and Training and Environmental Awareness in the Education for Sustainable Development Context”. European Conference on Educational Research ECER-2012: The need for Educational Research to champion Freedom, Education & Development for All. Vocational Educational Training Network (VETNET) p. 84. Cádiz: European Educational Research Association (EERA). Enlace>> MARTÍNEZ VILLAR, A; GUTIÉRREZ PÉREZ; J y PERALES PALACIOS, F.J (2012).
31 Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de Educación Ambiental. Editorial Universidad de Granada, 539 pp. (ISBN: 978-84338-5471-1) GUTIÉRREZ, J. (Coord.) (2012).
32 “Greening the curricula: a comparison between primary and secondary eco-school projects”. International Conference on Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. Hiroshima, Japón. LOPEZ, A., GUTIÉRREZ, J. BURGOS, O., PERALES, J. (2012).
33 “Sustainability Culture & Communication Technologies: Possibilities for Environmental Educators.” International Conference on Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. Hiroshima, Japón. GUTIÉRREZ, J., OJEDA, F., PERALES, J. (2012).

Universidad de Granada
FrithnanStylo 2012