LABORATORIO DE PSICOFISIOLOGÍA

Universidad de Granada

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO

Líneas de investigación

ENTIDAD PATROCINADORA

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se ha convertido en la segunda causa de accidentes de tráfico debido a la somnolencia diurna que provoca.

Además, las personas con esta enfermedad sufren alteraciones cognitivas, cambios en la personalidad, problemas sexuales, cefaleas y otros problemas durante el sueño.

 

El sueño de las personas es sensible al ambiente en el que duermen. El objetivo de esta investigación es estudiar los efectos sobre el sueño del aislamiento en casas cueva con respecto a diferentes niveles de altitud.

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica de alta prevalencia, caracterizada fundamentalmente por el dolor. Las alteraciones del sueño son la segunda queja de las personas que la sufren y es quizá el problema que más afecta a su calidad de vida.

La música es una estrategia frecuentemente utilizada para conseguir el descanso, si bien no se conocen los efectos de la exposición a estímulos musicales durante el sueño. Por ello, hemos diseñado un estudio para contribuir a aclarar los efectos de diferentes tipos de  música  sobre la calidad de sueño objetiva y la sensación de descanso subjetiva. Por eso se evaluará la diferencia entre el efecto de música de tipo lento como de tipo rápido, respecto a la ausencia de música.

La mayoría de los roncadores habituales no reciben atención médica, pero los ronquidos fuertes durante la noche tienen implicaciones clínicas y también en los compañeros de cama.

Se pueden llegar a vivir situaciones problemáticas de convivencia por causa del ronquido, además de que no se conocen los efectos del ronquido sobre la salud del sueño de las parejas de roncadores.

El ritmo de vida actual puede provocar desajustes entre las necesidades de sueño y el tiempo que podemos dedicar a descansar. Los problemas de sueño pueden afectar de manera importante en el ámbito laboral ya que son causa de somnolencia diurna, disminución de la actividad y la vigilancia, ...lo que se traduce en disminución del rendimiento y aumento de los accidentes laborales y de tráfico.