LABORATORIO DE PSICOFISIOLOGÍA

Universidad de Granada

Investigador principal: Gualberto Buela-Casal

 

EVALUACIÓN DEL EFECTO DIFERENCIAL DE DISTINTOS TIPOS DE MÚSICA SOBRE EL DESCANSO Y EL RELAX DURANTE LA SIESTA

En algunos estudios se ha analizado el efecto que puede tener escuchar música, una práctica económica y sin algún efecto  indeseable, sobre la capacidad de adormecerse y la calidad de sueño.  Diversos autores han evidenciado el efecto positivo que la música tiene  sobre la disminución del estrés y de la ansiedad, el dolor o en la reducción de la tensión muscular. Además, en un estudio epidemiológico sobre los factores que ayudan en adormecerse, efectuado en una muestra representativa de todos los rangos de edad, escuchar música ha sido el  segundo factor más mencionado por ambos sexos.

                 Las investigaciones en las que se utilizan medidas objetivas para estudiar el tema mencionado son la minoría, y no parecen confirmar los resultados obtenidos con medidas subjetivas como los cuestionarios.  En un estudio sobre el efecto de la música favorita por los sujetos sobre la arquitectura del sueño, efectuado con polisomnografía,  no se obtienen resultados claros respecto a las diferencias  en cantidad de estadio 1, latencia de fase 2 o fases de vigilia entre el grupo experimental (escucha de música) respecto al grupo control (no música). Un estudio dedicado a estudiar el efecto de la música en el sueño, de forma tanto subjetiva, con cuestionaros,  como objetiva, con polisomnografía y estudios cuantitativos del EEG, encontró resultados contradictorios. Los autores no observaron algún efecto de la música en las variables de sueño polisomnográficas, mientras que lo encontraron a nivel subjetivo respecto a la capacidad de adormecerse más rápidamente.

Los objetivos de esta investigación son:

                 - Evaluar el efecto de los diferentes tipos de música  sobre la calidad de sueño, la sensación de descanso y de bienestar subjetivas.

                 - Evaluar el efecto de los diferentes tipos de música sobre los parámetros de sueño objetivos.

Información de contacto:

Teléfono: 958 249559

Fax: 958 161708

Correo electrónico: psicofisiologia@ugr.es

                              sleep@ugr.es

ENTIDAD PATROCINADORA

Si quieres participar…