LABORATORIO DE PSICOFISIOLOGÍA

Universidad de Granada

 

Investigador principal: Gualberto Buela-Casal

Efectos del ronquido sobre la calidad del sueño, la fatiga, la somnolencia y el rendimiento diurno

                 El ronquido habitual se caracteriza por respiraciones ruidosas sin apneas  o fases de hipoventilación  y sin que ocurran desaturaciones de oxígeno relacionadas con el sueño. Muchos de los roncadores habituales no reciben tratamiento, aun cuando se conocen implicaciones clínicas e implicaciones sociales del ronquido más grave. El ronquido es frecuente en la población general, pero los hombres con sobrepeso y de mayor edad tienen más probabilidad de ser roncadores habituales.

                 El ronquido habitual es factor de riesgo para sufrir Síndrome de Apnea de Sueño y está asociado con enfermedades cardiovasculares y con hipertensión arterial.

                 Las implicaciones sociales son la disrupción del sueño de los compañeros de cama y de los que duermen cerca de un roncador. Dado que se han llegado a registrar sonidos procedentes del ronquido de hasta 80 decibelios (ruido muy parecido al que provoca un martillo de aire comprimido), es fácil imaginarse los problemas de convivencia y de pareja que pueden llegar a causar. Además, se han descrito problemas de insomnio, dolor de cabeza matutino, somnolencia diurna y fatiga en mujeres que conviven con roncadores graves; problemas que no se resuelven cuando duermen en habitaciones separadas.

                 Por todo ello, los objetivos de esta investigación son conocer qué repercusiones tienen estos ruidos procedentes del ronquido continuo sobre la calidad del sueño de los compañeros de cama, así como en la fatiga, la somnolencia y el rendimiento durante el día.

                

Información de contacto:

Teléfono: +34 615 944 645
Correo electrónico: sleep@ugr.es

ENTIDAD PATROCINADORA


Si quieres participar…