Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 9 - Año 2020

Experiencias B-learning con Apps de Arte en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Logotipo y stopmotion como armas de construcción masiva

Martín Caeiro Rodríguez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Cristina Navarrete Artime - Universidad de Oviedo - ORCID

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de dos experiencias formativas resultado de una colaboración entre la Universidad y un Instituto de Educación Secundaria en la asignatura de 4º curso de Educación Plástica, Visual y Audiovisual incorporando Apps de Arte y procesos digitales a los procesos expresivos como complemento a los analógicos. Para ello, se identificaron contenidos en la programación anual susceptibles de trabajarse incorporando Apps de Arte y en línea con el proyecto eTwinning “Armas de construcción masiva”, procediendo a continuación al diseño de las acciones. Estas experiencias se elaboraron conforme a una ficha de actividades tanto para Logotipo como Stop Motion. Los alumnos empezaron a trabajar desde procesos físicos analógicos para progresivamente ir incorporando las Apps seleccionadas y las posibilidades digitales. Para cerrar el proceso se pasó un cuestionario de evaluación a los alumnos. Los resultados en cada una de las experiencias ofrecen imágenes y resultados sobre los recorridos tanto analógicos como digitales enriquecedoras en línea con el modelo Blended Learning. Lo ocurrido durante los procesos evidencian la necesidad de que los alumnos experimenten previamente con diferentes apps, tanto las seleccionadas por el docente como las de libre descubrimiento y que cuenten con dispositivos individuales desde el inicio de curso que den estabilidad a las experiencias.

Palabra clave: Apps

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