Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 9 - Año 2020

Educación emocional para la educación inclusiva: un estudio multicausal para trabajar la gestión de las emociones

Irene Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID

Resumen

Antecedente. El alumnado con NEAE debe ser educado en el campo de las emociones. Es importante que aprendan a gestionarlas e identificarlas para reducir las conductas desadaptativas que son consecuencia de estas y así, facilitar su inclusión. Objetivo. Proporcionar estrategias de identificación y gestión de emociones a alumnado con NEAE para disminuir sus conductas desadaptativas y favorecer su inclusión. Método. Han colaborado 4 alumnos de 7 años con diagnósticos de TEA y DI. Se trata de una investigación cualitativa a partir de la comparación de datos registrados en fase pre y post intervención. Resultados. Se ha observado una disminución de la frecuencia de conductas desadaptativas. Discusión. En algunos casos las conductas han resultado extintas. El alumnado del aula ordinaria se acerca a ellos y juegan con ellos. Los cuatro participantes usan las estrategias fuera del contexto de aprendizaje. Conclusiones. Se ha mejorado el bienestar de los cuatro alumnos al reducirse el número de conductas desadaptativas.

Palabra clave: Educación emocional

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