Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 9 - Año 2020

Accesibilidad web en universidades del consejo de rectores de Chile: análisis preliminar

Yorka Tatiana Ortiz Ruiz – Universidad de Los Lagos – ORCID

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de accesibilidad de los sitios web iniciales de las universidades que formar parte del denominado Consejo de Rectores de Chile, veintisiete universidades estatales y públicas no estatales considerando no existe información actualizada al respecto y la inclusión es un tema que nos involucra a todos. Existen leyes y una guía de accesibilidad web actualizada el año 2017, del Servicio Nacional de la Discapacidad que establece el nivel AA como exigencia de accesibilidad, elaborada en base a las pautas de accesibilidad para contenidos web (WCAG) 2.0 del World Wide Web Consortium (W3C). A partir de estas referencias se evaluaron de forma preliminar, usando herramientas automáticas especializadas como son TAW y eXaminator, las páginas de inicio o home de cada universidad. Todos resultaron ser sitios no accesibles con problemas, advertencias y no verificables, siendo las debilidades más recurrentes la ausencia de textos alternativos en imágenes, videos u otros elementos que lo exigen, enlaces idénticos con destinos diferentes, entre otros errores que son exigencias básicas.

Palabra clave: Educación

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