¿Cuando surgió la idea?
La idea de comprar un telescopio de gran abertura se remonta a mediados de los años 80'. Aunque soy aficionado a la Astronomía desde los 7 u 8 años, no fue hasta ese momento cuando me planteé o más bien soñé con la posibilidad de adquirir uno. En aquellos años, comencé a asistir a las reuniones que la Sociedad Astronómica Granadina tenía todos los viernes en la calle San Antón. Recuerdo con un sabor especial aquellos encuentros en un edificio antiguo, sin demasiada luz y quizás por eso tan acogedor. En aquellas reuniones, tuve la oportunidad de ver por primera vez la revista americana Sky and Telescope que recibía por suscripción la SAG. En ella, había artículos sobre Astronomía, Telescopios y sobre todo mucha, mucha publicidad. Entre estos anuncios, recuerdo que había una empresa norteamericana que fabricaba telescopios dobson de gran abertura. Con 15 años, no estaba en mi mejor momento económico para adquirir uno de esos aparatos, así que había que conformarse con algo más pequeño y barato, comenzando junto a mi amigo Luis Bellot la fabricación casera de un reflector de 200 mm a partir de un tubo de PVC, (pero esta es otra historia). Aunque en aquellos momentos un telescopio de este calibre no estaba a mi alcance, la idea de que acabaría teniéndolo algún día, no se disipó en estos casi 25 años de espera.
Finalmente, en el verano de 2005 y aprovechando un viaje a EEUU con unos amigos, visité a Dave Kriege en su casa de Lake Mills (Wisconsin). Mientras nos acercábamos por un estrecho sendero tapizado con una frondosa vegetación a ambos lados, se empezó a ver el observatorio personal de Dave, quien es el fundador de la empresa Obsession Telescope. Junto a su casa y observatorio, se encuentra parte de la fábrica que construye uno de los telescopios de mayor abertura para astrónomos amateur. Allí tuve la oportunidad de ver en directo la imponente estampa de un reflector de 25 pulgadas . Tras un buen rato de conversación sobre los diferentes aspectos técnicos y pasos a seguir para la adquisición de uno, abandonamos la casa de Dave para continuar nuestro viaje por EEUU. (Foto: con Dave en su casa de Wisconsin)
Finalmente, en el otoño de 2005, llegaba por fin a mi puerta los paquetes con las diferentes piezas. Esa tarde, tras una lectura rápida de las instrucciones y con la ayuda de mi hermano Gustavo y mi amigo José de la Higuera , montamos las diferentes piezas e hicimos las primeras pruebas de funcionamiento.