Entrevistas y Crítica de su obra en

Revistas literarias y prensa

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entrevistas

Entrevista  realizada a Eva Velázquez Valverde sobre Querida Loca para la Revista literaria El Senado (Febrero 2004)

1.- ¿Querida Loca es una historia real o imaginaria?

Es una historia sobre Juana de Castilla es totalmente real, y es precisamente eso lo que me llevó a escribirla, el ánimo a que los jóvenes supieran la verdad de esa apasionante y triste vida. Aunque bien es verdad que no se profundiza en datos históricos ya que es para un público muy especial y no pretendía aburrirles con datos innecesarios para su edad.

2.- ¿Por qué eligió un alumno del Aula Permanente como uno de los personajes centrales de la obra? ¿Conocía el Aula de Mayores de la Universidad de Granada?

Sí, bastante en profundidad puesto que mi madre ha sido alumna de la misma. Me parece que es una magnífica iniciativa de la Universidad el dar cabida en sus aulas a personas ansiosas de sabiduría y que por una u otra causa no han podido dedicar tiempo de su vida a su formación académica. Me parece que ese deseo de conocer es encomiable y por eso decidí que el personaje de Juana  lo introdujese un alumno del Aula Permanente.

3.- La relación del abuelo y nieto aparece en principio distante y fría estrechándose y conmoviendo al final del texto. ¿Qué fuerza puede tener un relato de esta índole para hacer  que las relaciones se afiancen de tal modo?

El estrechamiento se produce a raíz de la colaboración mutua, a través de la cual ambos empiezan a conocerse, a respetarse, a entenderse y a quererse.

4.- ¿En ese sentido, el maestro que inicialmente era el nieto, acaba siendo el discípulo doblegándose a la sabiduría que entraña la madurez de un adulto. Aparentemente existe un intercambio de roles a través del texto. Es eso así?

Sí, efectivamente. Yo pienso que siempre es preciso aprender de todo el mundo, pero especialmente de nuestros mayores porque, además del saber que les imprime el devenir de la propia vida,  existe algo esencial en la docencia que es el cariño hacia esa persona que sabe menos que nosotros, y nadie nos puede amar más que nuestros abuelos y nuestros padres. Por eso, el niño, con su inexperiencia  y sus pocos estudios se cree superior, demostrándole el abuelo a través del compromiso de ayuda que se establece con el trabajo de Juana la loca, que no está en posesión de la verdad. Esta humildad por parte del abuelo en la transmisión de sus conocimientos y su cariño, hacen que acabe siendo el héroe de Álvaro, alguien del que es imposible prescindir el resto de su vida.

5.- Históricamente ¿Qué es más exacto para usted? ¿Juana la Loca o Juana la desdichada?

Indudablemente Juana la Desdichada. Nadie es capaz de resurgir de ese tremendo mundo que se le trazó. Joven, lejos de todo lo que amaba, un marido infiel al que adoraba, unos hijos a los que no podía ver, la responsabilidad de una corona que no quería asumir y 50 años de encierro. ¿Quién sobrevive sin volverse loca?

6.- Usted hasta ahora ha escrito poesía y relato corto. Ésta es su primera novela que ve la luz, ¿Se siente satisfecha del resultado?

Estoy muy satisfecha porque efectivamente es mi primera novela  y ha tenido muy buena acogida. Bien es verdad que mi primera sorpresa fue la novela en sí, ya que cuando comencé a escribirla no tenía ni idea de que el resultado me satisficiera tanto. Además,  he tenido suerte con la publicación, a pesar de que su distribución no esté siendo del todo satisfactoria. Estoy muy agradecida a Juan García Montero y a su editorial por confiar en mí y en mis escritos y muy agradecida igualmente a todos ustedes, lectores que la leen y la ensalzan. Gracias a todos.

7.- ¿Está escribiendo algo en este momento?

Sí, yo no dejo de escribir en ningún momento ni lugar. Siempre hay algo en la vida para ser llevado puntualmente a un papel. Sigo escribiendo mi último poemario, terminando un proyecto de cuentos eróticos y trabajando con mi segunda novela de esta colección iniciada con Juana. Además estoy inmersa en la organización de actos culturales que realiza el grupo Ficciones al que pertenezco.

8.-  ¿Dejaría Vd. todo lo alcanzado y por alcanzar por la Literatura?

¡Ojalá pudiera hacerlo! Doy gracias a Dios por tener el trabajo que tengo, pero a pesar de todos los esfuerzos que he tenido que realizar para llegar hasta aquí, no dudaría ni un momento en abandonarlo todo para poder dedicarme a la Literatura  por entero.

9.- Son las ilusiones de E.V.V. ¿Cree Vd que los mayores tienen derecho a llevar su vida, a planificar sus propios proyectos, sus propias ilusiones? ¿Qué cree usted que pueden hacer a su edad?

¿Me pregunta usted realmente qué pueden hacer a su edad? ¡TODO! ¡ Absolutamente todo! Creo que el ser mayor es un bien que todos temen pero que pocos tienen la lucidez suficiente para verlo tal y como es . Es un momento en que todas las obligaciones han desaparecido, dejando libre al yo que permaneció oculto durante toda una vida por obligaciones adquiridas, por amor a los que les rodeaban. Es un momento en que el conocimiento de lo bueno y lo malo de la misma vida permite tomarla como tal,  pudiendo disfrutarla en todas sus más extensas facetas, sea amor, alegría, ilusión por tantas cosas que están pendientes de hacer.

Críticas de su obra

Poesía

Pretérito Imperfecto

(Edit. Ficciones. Granada, 2004)

La poesía sonora de Eva Velázquez (Por Salvador Alonso. Crítico literario del Diario Ideal de Granada)

Escritora vocacional, narradora de recursos y poeta de corazón, Eva Velázquez es una infatigable amante del mundo de la literatura en todas y cada una de sus facetas. Y conste que utilizo el término de amante con plena conciencia, pues tal es la relación que esta escritora mantiene con la palabra literaria.

Este poemario que el lector tiene entre sus manos respira vida en cada uno de sus versos; una vida apasionada, de entrega, de exigencia consigo misma por parte de la autora y, al mismo tiempo, lleno de preguntas que no siempre encuentran su respuesta.

Dividido en cuatro partes, cada una de ellas viene bellamente titulada: “Nana al amanecer”, “Boleros con sabor a té de fresa”, Réquiem por la luz dormida” y “Confidencias para Irene”. Se trata de poemas llenos de sonoridad en los que predomina una poesía elegíaca, con poemas de amor y desamor, versos que son lágrimas de amor perdido, promesas de amor soñado. Son poemas íntimos, desnudos, directos, de un lirismo a veces desgarrador, sin ornatos innecesarios, sin hojarasca inútil, sin retórica vana; versos que salen de las entrañas y a ellas vuelven, sin metáforas rebuscadas. Hay en ellos confesiones, desengaños, recuerdos de pasiones vividas, reproches, todo un memorándum de cuitas de amor que la poeta plantea al amado porque sigo besando otras/ bocas con tus besos.

“Pretérito imperfecto” es poesía en su sentido más primigenio, como la del juglar que canta a la amada, como la del bolero triste que se baila abrazado, y en la que su autora sacrifica a veces lo poético a favor del grito, del desolado sentir, del desgarro, de la palabra precisa, aquella que expresa el dolor, la nostalgia, la pasión olvidada, con la palabra más pura, con la expresión más dura, con la voz más sonora.

En los versos de Eva Velázquez encontrará el lector a la mujer, a la amante, a la madre, a la persona comprometida con su tiempo, a la militante decididamente alineada contra la injusticia, la guerra y la muerte. Pero, sobre todo, encontrará el compromiso de la escritora con la literatura, con la poesía, con la palabra. Una palabra que la escritora acaricia o zarandea con el mismo amor que se respira en sus versos, un amor que se le desborda torrencialmente, sin encontrar, a veces, el cauce, la fuente donde saciar la sed.

Y es que en los poemas de “Pretérito imperfecto” el lector podrá comprobar cómo su autora lamenta el tiempo que se fue, el tiempo perdido, el tiempo que aun hoy no puede atrapar para volver atrás o para cambiarlo. Por eso dirá en uno de sus versos, y nos puede servir de resumen, que hoy, somos tiempo/ que duele en el alma. La misma alma que encontramos en todos y cada uno de estos versos

Narrativa

Querida Loca

Artes y Letras, Suplemento Cultural del Diario  IDEAL de Granada (04/03/2004)