Los
Alrededores del tiempo,
CD con
voz de Rafael Guillén
Rafael Guillén presentó el disco
compacto “Los alrededores del tiempo” el pasado día 4 de mayo, en el Salón
de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Un documento
sonoro de incalculable valor a través del cual, el poeta, de
voz apacible y rotunda, permanecerá de manera intemporal entre nosotros,
como una caricia que envuelve en un halo de armonía
una miscelánea de amor, nostalgia, muerte llena de vida, sencillez y
soledad.
Podría decirse que Rafael Guillén tiene sobre sus espaldas numerosos premios
literarios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura (1994) y
el de la Crítica (1994), por su obra “Los estados transparentes”, porque
así es. Podríamos añadir que fue su voz la que rompió con el silencio de la
poesía granadina tras la muerte de Federico García Lorca, porque es cierto; y
decir también, que es una de las grandes figuras de la generación del
cincuenta,
porque el valor de su obra así lo ha constatado. Podríamos igualmente
asentir diciendo que su obra navega en un mar de verdades y sutilezas en las
que, gracias a su impecable calidad
literaria, logra transmitir la intencionalidad más sugerente de un escrito. Son
tantas las cosas que podríamos añadir a la figura de Rafael Guillén…
En los 25 poemas de que consta este
CD, Rafael nos lleva de la mano en un recorrido por toda su andadura poética,
amplio abanico en el tiempo, que transcurre desde el año 1956 hasta el 1995 y,
a través de los cuales, nos muestra su “ser” y su “razón de ser”y nos
deja impresos, de forma tácita, sentimientos difíciles de expresar para aquel
que no es poeta. Rafael gusta de lo sencillo; es hombre de trato afable,
silencioso y solitario: “A mí buscadme siempre después del baile…, esta
es la hora de los que no llegaron a la fiesta…, Dios inventó esta fiesta para
darnos la dimensión exacta de su silencio, este es mi sitio, aquí en el centro
de la pista, solo, después del baile”. Al mirarle se contempla un hidalgo
serio, de rostro apacible y tristes ojos, cuyo paso, rítmico y mesurado, avanza
siempre hacia el buen amigo. Rafael llega a hacer bello en sus poemas, algo
difícil de conseguir como es lo imperecedero de la belleza, mimando el calor
del tibio amor sosegado y maduro con el más dulce y tierno de los versos: “Te
me deshaces en el beso, amiga, …te amo, … Se desdenta tu boca y yo te amo,
… te me desnaces, ¡ay!, bajo este cuerpo que cubre la erosión…”.
Mece en el poema la zalema de un recuerdo, a menudo solitario: “… He
venido hasta aquí porque es domingo, y las calles con sol, y las placetas se
llenan de muchachas recién lavadas, blancas, y no puedo con tanta vida, hoy que
te recuerdo”.
Rafael Guillén logra convertir lo
oscuro, frío e incomprensible de la muerte, el amor roto y la añoranza de lo
perdido, en el deseo y la esperanza armoniosa de un efímero encuentro con su
difunta amada, ansiando hallar tal vez ese beso, esa
caricia perdida para siempre; y, aún así, hacerlo bello en sus líneas: “…
Y ahora, me pregunto si al cabo de este llanto, si al cabo del dolor, no habrá
un poquito de tierra nada más, de alguna imperceptible materia tuya que
traspase el mármol para tocar mi piel, para rozarme levemente el cabello porque
nunca he querido entender el amor sin una forma de tacto. No he podido renegar
de este cuerpo que me diste. He venido sin flores y sin luto. He venido a
fumarme un cigarro delante de tu muerte, solamente un cigarro por aquello que
fue una gran borrasca de ternura”. En resumen, un canto al amor y a la
vida: “Vengo de no saber de dónde vengo, para decir amor sencillamente…”.
Como él mismo dice: “Poeta al fin, en tiempo de poeta”.
Un magnífico acierto de FICCIONES, Revista de Letras, la idea de plasmar en un
CD, con voz original del autor,
antologías tan valiosas como la que no ocupa, gracias
a los cuales quedará, para nuestro gozo, viva la siempre fresca y cálida voz
del poeta que nos canta.
(Publicado
en Artes y Letras, suplemento cultural del Diario Ideal, Febrero 2001)
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Al-
ándalus, blanco para el luto,
rojo
para la fiesta
Entrevista a Cristóbal Torres Delgado
(Catedrático de
Historia Medieval, Facultad de Filosofía y Letras , Universidad de
Granada)
Entre el programa cultural que nos brinda nuestro Excmo. Ayuntamiento de Granada
durante el presente año 2001 para ampliar conocimientos sobre nuestra bella
ciudad y sus orígenes, encontramos la conferencia impartida “a modo de
clase magistral” por Cristóbal Torres Delgado, catedrático de
Historia Medieval de esta universidad, bajo el título “El Reino Nazarí de
Granada”. Actualmente el profesor Torres se alza como uno de los eminentes
investigadores y conocedores de nuestros antepasados históricos; además tiene
el honor de ser el autor del único mapa realizado que refleja fielmente el
trazado de toda la frontera del Reino Nazarí desde que en el siglo XIX, Amador
de los Ríos, plasmara un boceto
irregular e incompleto del mismo, ya que recogía tan sólo el final del período
de este reinado. Ésto lo convierte en el primer documento histórico-geográfico
del territorio del antiguo Reino Nazarí de Granada, el cual es utilizado
actualmente como referencia entre historiadores, docentes y medios de comunicación
para apoyo en la transmisión de conocimientos relativos a dicho período.
Tras su conferencia y con el tono cordial acostumbrado, pudimos acceder a una
profundización de los conceptos impartidos en
la misma.
- Profesor Torres, hemos podido oír
en su conferencia que existen importantes errores sobre datos relacionados con
la época del Reinado Nazarí ¿podría
sernos más explícito?
- Por supuesto. Efectivamente encontramos con demasiada frecuencia errores
que inexplicablemente corren de boca en boca, e incluso los vemos relejados en
titulares que nos ofrecen los medios de comunicación, tergiversando hasta el
fondo las entrañas del dato exacto.
-
¿Por ejemplo?
- Por ejemplo que existe una gran mitificación del Reino de Granada cuya
época de esplendor culmina con la Guerra de Granada (1482-1492) La importancia
de este dato es que Granada pasara a la leyenda y al Romancero y se convirtiera
en una fuente literaria muy exaltada por los románticos del siglo XIX,
tomando como referente más
exacto del reinado en la memoria colectiva la figura de
Boabdil , aunque realmente la
Alhambra al
ser es el monumento más importante
de los siglos XIV-XV en toda la historia del Islam se convierte, más que
Boabdil, en el símbolo de la Granada Nazarí.
- Otro dato es que se tiende a equiparar los términos
Al-Ándalus y
Andalusí y son bien distintos. Al-Ándalus en general se refiere al período de
la Histonia musulmana. Al-Ándalus toma su nombre de un personaje mítico, de un
supuesto rey de Etiopía, hijo de Tubal y ciertamente
sus orígenes son legendarios a pesar de que el mismo es muy abundante no sólo
en Oriente-Medio, sino en la península. El propio nombre de Andalucía vemos
que es una castellanización de Al-Ándalus que en los textos castellanos
aparece con el nombre de ANDALOÇIA y al conquistar los Reyes Católicos el
Reino, hablan esos mismos textos de “su provincia del Andaloçía”. Sin
embargo, el término Andalusí son los habitantes de Al-Ándalus,
fundamentalmente los musulmanes.
En general existen bastantes equivocaciones
cuando se habla de la Historia musulmana de España y así por ejemplo aparecen
errores cronológicos tan notables
como cuando aparece a la entrada de la ciudad de Pinos Puente (Granada) un
cartel indicativo con el siguiente mensaje:
“Puente Califal siglo XIX” . Terrible error,
ya que el puente fue construido en su mayor parte durante el período
Visigodo y terminado en el del Califato (siglo X)
- Ha esbozado algo relacionado con
la conquista de Jaén ¿podría Vd. abundar un poco en ello?
Con mucho gusto, aunque lo que he apuntado es que en
Jaén existe otro de estos desaciertos
en cuanto a fechas históricas se refiere, como es el encontrar una placa
que nos informa de que dicha ciudad fue conquistada en el año 1238, mientras
que como bien sabemos, su conquista se produjo el día 2 de febrero de 1246.
-
¿Es cierto que lo que nosotros
consideramos actualmente como “ baños árabes” de la Alambra,
haciendo una retrospección en el tiempo, se acercaría más al concepto
real de baño turco?
- Sí, así es, puesto que el baño árabe del que gozaba el sultán era un
baño de expansión íntima que
disfrutaba junto la sultana y la corte misma, un baño de recreo disfrutado en
familia; y de todos es sabido que este es el concepto real de baño turco.
-
¿Vd. ha hecho mención de
la existencia de un Código Ético que regía la conducta de los
habitantes en el período que nos ocupa?
-
Ciertamente es así, el Código Ético de Jusuf I (1333-1352)
-
¿Podría hacernos un breve
resumen de cuáles eran los puntos más destacables del mismo?
-
A grandes rasgos encontramos puntos que quizás causen asombro a aquel
que los lea por primera vez. Sirvan de paradigma los siguientes:
Granada estaba dividida en barrios vigilados por un
qadi, siendo
imprescindible que uno de ellos estuviese
destinado a la vigilancia de los mercados. Este qadi tenía un especial poder ya
que estaba facultado para aumentar o disminuir las penas por robo consistentes
en el corte de orejas o manos al ladrón, y que era realizado en la Plaza Bib-Rambla
o en el Arco de las Pesas. Cada
barrio tenía una demarcación perfecta y disponía de rondas nocturnas de
vigilancia; un qadi que vigilaba, abría y cerraba las puertas del barrio y
otras principales del mismo.
Existían escuelas cuya enseñanza era totalmente gratuita y uniforme en
todos los pueblos.
-
Tenemos entendido que el protocolo que regía sus vidas era bastante
rígido.
-
Había unas ciertas normas que ciertamente regían sus vidas como vd.
bien dice, valga de ejemplo lo que sigue. En las reuniones, el protocolo
marcaba la prohibición de mezclar a personas de distinto sexo y edad. Ésto
se hacía con el fin de conservar la reverencia de los templos. Así pues vemos
que los ancianos eran los que entraban primero al recinto y se colocaban en
lugar preferente, tras ellos los muchachos ocupaban sus sitios correspondientes,
quedando las mujeres relegadas a los últimos lugares, las cuales estaban obligadas a entrar las últimas al templo y a salir las
primeras de él. La niñas y doncellas eran colocadas en apartado distinto,
cubiertas con velos y en debida compostura. Tenían
prohibido establecerse en tierras ásperas o soledades que no les permitiesen
acudir a las mezquitas. No
se podía rezar en las calles ni en plazas públicas porque eran lugares
impropios para la oración, debiendo hacer las plegarias en el campo.
Si aludimos a los integrantes del ejército, les estaba totalmente
prohibido asesinar a niños, mujeres, ancianos, inválidos, enfermos, ermitaños
o frailes cristianos no ser que tengan armas o estén de acuerdo con los
enemigos.
- Díganos cómo eran sus banderas
-
En
el Reinado Nazarí no existían banderas, sino muchos estandartes de distintas
formas y colores, aunque los colores fundamentales eran el rojo, oro y azul
celeste.
- ¿Y su vestimenta?
En el vestir quizá lo
sorprendente del dato está en que la mujer, contrariamente a lo que se piensa,
llevaba el rostro al descubierto. Ya no existía el uso del
velo para ocultar su semblante. Y otro dato curioso es que el color
impuesto para el luto en la población del Califato era el blanco hasta que
los Reyes Católicos lo cambiaron por el negro debido a que
éste último se consideraba menos sucio y además era más barata la
tela para su confección.
Significante es además el que la vida de la mujer
granadina de aquella época, considerada por Jusuf I como la más hermosa de todas, estaba muy
influenciada por la sociedad cristiana de Castilla y Aragón en cuanto a usos y
costumbres se refiere. Por ejemplo, podían concurrir libremente a los baños públicos,
siendo éstos lugares de reunión y coquetería a los que se sumaban vendedores
de perfumes y coloretes y pudiendo mezclarse ellas con los hombres y soldados.
Además podían visitar a sus amigas y salir de compras sin ninguna clase de
compañía.
Otro dato significativo de la represión de aquellos días, y realmente impactante, es el hecho de que para un soltero que infringiera
las leyes de castidad se le impusiera una pena de 100 azotes y un año de
destierro si no consentía contraer matrimonio con la estuprada.
-
¿Es cierto que en aquella época
ya se celebraban corridas de toros?
-
Del todo cierto. Durante este período existía una gran afición por las
fiestas y las celebraban de muy distintas maneras; una de ellas eran los juegos
de caballería, otra la lucha de fieras y otra la corrida de toros; todas ellas
celebradas bien en la explanada que había frente a la Torre de los siete suelos
en la Alhambra, bien en la Plaza Bib-Rambla, o bien en la Plaza de Bibataubín.
En las corridas de toros, los primeros en entrar al ruedo eran los perros
“alanos” (raza canina resultante del cruce entre el dogo y el lebrel),
perros corpulentos, fuertes, de cabeza grande, orejas caídas, hocico romo y
respingado que eran los encargados
de cansar al toro; tras ellos, iban el caballero y el rejón.
-
Hemos oído que existía también
la tradición de celebrar las fiestas con vino y hachis ¿Este dato es fiable?
-
Por supuesto que es fiable (sonríe amigablemente), ellos gustaban de
celebrar sus fiestas efectivamente con cultos religiosos, ataviados con bellos
trajes muy adornados de flores, aunque no aptos para el culto en los templos; se
festejaban con canciones, bailes,
vino y hachis…. aunque ellos no
consumían el hachis que entendemos actualmente como droga, al que vulgarmente
se le denomina “chocolate”, no. Ellos ejercían un consumo de la hoja de la
planta, una materia virgen, pura, sin aditivos como los que lleva el que se
consume en nuestros días. En cuanto al vino se les permitía beber pero sin
rozar la embriaguez.
-
Para terminar podríamos decir…
-
Podríamos hacer un brevísimo resumen histórico de los acontecimientos
del período que nos ocupa.
Decir por ejemplo que la “Gran batalla” , o sea, la derrota de los
almohades,
significó prácticamente el final del dominio musulmán en la Historia de España
en la Edad Media, o si queremos especificar más, el final de Al-Ándalus.
Apuntar
que el Reino Nazarí de Granada se forja desde 1232 y que
tiene bastantes puntos de referencia y de reflexión histórica entre las
que podríamos considerar de interés que la comunidad musulmana (Unma) no tiene
el líder que pueda dirigirla desde 1212, y
por tanto surgen movimientos dirigidos por caudillos ávidos de poder y riqueza,
y por otra parte de dirigir esta Unma. Entre ellos podemos destacar tres
figuras: Muhammad al Baujasí (1223), Señor de Baeza; Ibn Hud almutawavil
(1228), del valle de Ricarte en Murcia; y el más importante de todos que es
Muhammad I, Ibn Yüsuf Ibn Al-Ahmar (1232),
Señor de Arjonilla (señorío de este caudillo a 7 km. De Arjona) ya que fue el
fundador y el creador del Reino Nazarí de Granada. Ésta fue elegida capital
del Reino el día 17 de enero de 1238, siendo su época de esplendor todo el
siglo XIV, mientras que su decadencia prácticamente dura todo el siglo XV
especialmente acusada en la Guerra de Granada (1488-1492) Este reino estuvo
siempre inexorablemente condenado a desaparecer. Ahora
Europa ha completado ya sus propias raíces históricas, fundamentalmente
cristianas, y más tarde el Vaticano
se convertirá en la atalaya vigía frente al peligro turco islamizado.
(Publicado en Artes y Letras, suplemento
cultural del Diario Ideal, Marzo 2001)
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