Cándida Martínez López

Historiadora, Investigadora de Estudios de la Mujer, Catedrática emérita de Historia Antigua.

Investigación

Tres grandes ejes han articulado la investigación a lo largo de mi trayectoria académica:

En torno a esas líneas he desarrollado Proyectos de Investigación, estancias de investigación en el extranjero, y he realizado publicaciones en libros, revistas y congresos, además de una acción de extensión en centros universitarios y otros ámbitos culturales. También mi relación con la gestión educativa me ha llevado a reflexionar sobre diversos aspectos de la educación y la Universidad.

1. Historia de las Mujeres. Desde los presupuestos y conceptos de la historiografía feminista, con especial atención a la perspectiva de género, he centrado mi investigación en las mujeres en la Antigüedad – ciudades, unidades de producción doméstica, romanización, paz, etc-, en las sociedades mediterráneas y en la reflexión sobre la evolución de la historia de las Mujeres.

Entre los temas prioritarios en la actualidad

2. Poblamiento ibérico y romano en el sureste peninsular. Se ha centrado fundamentalmente en la Comarca de los Vélez y su entorno geográfico, histórico y cultural. La investigación ha sido relevante para el conocimiento histórico del sureste peninsular en la antigüedad pues ha permitido descubrir y estudiar un conjunto de poblados ibéricos, villae y otros núcleos romanos así como su contextualización histórica e historiográfica.

3. Teoría y metodología de la Historia. Una parte de mi investigación se ha orientado a profundizar en nuevos enfoques teóricos y categorías de análisis para las sociedades antiguas (perspectiva de género, modelos espaciales, etc) y, especialmente, en la hermenéutica de los textos y otras fuentes antiguas así como en la historiografia contemporánea.

4. Mi compromiso y actividades ligadas a la educación me han llevado a realizar diversas reflexiones sobre la misma y, especialmente, sobre las mujeres y la Universidad

Proyectos de Investigación Subvencionados