Cándida Martínez López

Historiadora, Investigadora de Estudios de la Mujer, Profesora de la Universidad de Granada.

Curriculum Vitae

Referencias destacadas

Versión web (abreviada)

Mi vida académica y profesional está ligada a la Universidad de Granada, donde realicé mi licenciatura y Doctorado y donde he sido Profesora ayudante, colaboradora y titular de Historia Antigua, y en la que he desempeñado diversos cargos académicos.

La Historia de las Mujeres, las mujeres en las sociedades mediterráneas, las mujeres y la paz, el matronazgo femenino o la reflexión sobre teoría y metodología de la historia desde una perspectiva feminista son temas prioritarios de mis proyectos de investigación y publicaciones, en los que he colaborado con un amplio grupo de colegas. Entre las publicaciones: Benefactoras y filántropas en las sociedades antiguas (dossier Arenal, 18.2, 2011); Las mujeres y la paz: génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas (Madrid, 2004); “Los espacios de las mujeres hispanas” en Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. I. (Madrid, 2005); Diccionario biográfico (Barcelona, 2000); “La historia de las mujeres en España en los años noventa”. En Universidad y feminismo en España. Situación de los Estudios de las mujeres en los años 90. (Granada, 1999); Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas (Granada 1995); "Ciudad y género. Una aproximación a las ciudades mediterráneas antiguas" en Ciudad y mujer. Nuevas visiones del espacio público y privado (Madrid 1995); La mujer en el mundo mediterráneo antiguo (Granada, 1990)

Formé parte del grupo de profesoras que impulsamos los Estudios de las Mujeres en España, la creación del Seminario de Estudios de la Mujer y posterior Instituto de Investigación en la Universidad de Granada, centros de los que fui directora. Fui cofundadora de la Asociación Española de Historia de las Mujeres (AEIHM), de la Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer (AUDEM) y de Arenal, Revista de Historia de las Mujeres de la que soy directora.

También el estudio histórico del territorio, sus patrones de ocupación, las vías de comunicación y el carácter del poblamiento de Andalucía oriental en la Antigüedad han estado en el centro de mis investigaciones, con varios años de campañas de prospecciones arqueológicas, y publicaciones como Federico de Motos. Historia y arqueología del sureste peninsular en las primeras décadas del siglo XX (Granada, 2011); Poblamiento ibérico y romano en el sureste peninsular: la comarca de los Vélez (Almería) (Granada 1999); “La organización de un territorio romano en el sureste peninsular: Romanientes y la dehesa de la Alfahuara (María, Almería) (Florentia Iliberritana, 1998),Vías de comunicación entre el sur y el sureste peninsular” en Vías romanas del sureste, Murcia 1988.

Mi compromiso y actividades ligadas a la educación me han llevado a reflexionar sobre la misma y, especialmente, sobre las mujeres y la Universidad con publicaciones como Escuela, espacio de paz. Reflexiones desde Andalucia (en prensa); “Escuelas de ciudadanía”, en Educación para la ciudadanía (Madrid, 2009); “El legado de la Institución Libre de Enseñanza en el proyecto educativo andaluz” (Publicaciones, 2007); “Las mujeres y la Universidad. Ambivalencia de su integración” en Género y Currículo (Madrid, 2006); “Descentralización y autonomía. Políticas de igualdad y marcos de solidaridad. La educación en la España del siglo XXI” en La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar (Madrid, 2006); “Women in Higher Education” en New Women of Spain (Münster, 2005); Les femmes et les structures universitaires: amvibalence de sa integration”. En Les femmes et les Universités en mediterranée (Toulouse, 1998).

Mis estancias en Universidades y Centros de Investigación extranjeros y las conferencias, cursos y doctorados que he impartido en diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras (Paris, Toulouse, Londres, Upsala, México, Rabat, Roma, Salónica, Parlamento Europeo, etc.) me han permitido abrir nuevos horizontes, aprender y compartir conocimientos con muchas personas. Esa experiencia riquísima se convierte en deuda de gratitud hacia magnificas maestras y excelentes compañeras y alumnas.

Versión PDF