Palmera

Palmeras, palmitos

Descripción: El palmito es una pequeñas palmera de hasta 2,5 m de altura, mientras que las palmeras son árboles de hasta 20m. Son plantas perennes con un penacho de hojas de gran tamaño en el ápice. Las hojas son pecioladas, pinnadas, palmeadas o costapalmadas. Las flores son hermafroditas o unisexuales dispuestas en inflorescencias largas y muy ramificadas que nacen entre las hojas o por debajo de ellas. El fruto es una pequeña drupa (dátil).

Ecología y distribución: La familia Arecaceae (palmeras y palmitos) está representada en Andalucía Oriental está representada por una sola especie autóctona, Chamaerops humilis L. (palmito), muy abundante en la provincia de Almería y poco frecuente en las de Granada y Jaén; se desarrolla en las zonas más térmicas sobre suelos pobres, secos y en exposiciones soleadas. Asimismo numerosas especies de palmeras procedentes de regiones tropicales y subtropicales se usan con fines ornamentales en parques, pequeños jardines y calles de las ciudades sobre todo de Almería, de las cuales las más frecuentes son: la palmera canaria (Phoenix canariensis Chabaud), palmera datilera (Phoenix dactilifera L.), o la palmera abanico (Washingtonia robusta Wendl.).


Floración: La gran diversidad de especies que componen este tipo polínico hace que el periodo de floración comprenda prácticamente todo el año. La mayoría de las especies florecen desde el mes de marzo a mayo (palmito o palmera datilera), otras como la palmera abanico lo hacen en la primavera tardía o en los meses estivales de julio y agosto y, por último, la palmera canaria puede encontrarse en floración desde el mes de marzo hasta noviembre.

Morfología polínica: Polen monoanasulcado, heteropolar, con simetría bilateral, oblato; en visión ecuatorial, plano-convexo, en visión polar, elíptico a subcircular. Tamaño de pequeño a mediano (P=16-25 micras; E=26-29 micras). Apertura simple de tipo sulco, recorriendo todo el polo distal. Exina de c. 2 micras de grosor, con sexina aproximadamente tan gruesa como la nexina. Téctum parcial; infratéctum columelado. Superficie perforado-reticulada, con lúmenes pequeños e irregulares, y muros lisos, en general más gruesos.

Alergenicidad: El polen de palmera ha sido citado como alergógeno por varios autores, pero que lo consideran como un alergeno moderado. Se ha observado que durante la última década en los países árabes, el polen de la palmera datilera es una de las principales causas de polinosis entre la población atópica. De la misma forma, en las Islas del Caribe o del Pacífico se han registrado numerosos casos de sensibilidad a estas especies. En nuestra región no existen hasta el momento datos que corroboren la alergenicidad de este polen, pero lo que sí parece cierto es que tan sólo se dan casos de polinosis en las zonas donde las palmeras se cultivan de forma masiva.

Estacionalidad: Las características fenológicas de las especies vegetales que componen este tipo polínico determinan un dilatado periodo de polinización que se inicia generalmente en el mes de marzo y finaliza entre octubre y diciembre. Respecto a los valores máximos estacionales, éstos se alcanzan en distintas épocas del año con registros muy diferentes, siendo generalmente el verano la época de mayor incidencia. En la ciudad de Almería entre los pólenes que se dispersan por el aire, el de palmera ocupa el cuarto lugar en abundancia, y es la localidad de la Península Ibérica en la que se registran las mayores concentraciones de este polen. Por el contrario en Granada y Jaén su presencia en el aire es poco significativa, apareciendo de forma muy esporádica en los muestreos aerobiológicos.

ESTACIONALIDAD: valores promediados

Almería Granada Motril Jaén