En el presente apartado trataremos de describir de una forma breve los diferentes protocolos desarrollados y aplicados para evaluar la técnica de nadadores de diferente nivel. En la mayor parte de los casos, se trata de desarrollos propios que han ido implementándose tras muchos años de aplicación en cientos de nadadores de todos los niveles. En otros casos se trata de adaptaciones de protocolos desarrollados por autores de reconocido prestigio y experiencia.

Se describe inicialmente la tecnología aplicada en el análisis de competición origen teórico de nuestros procedimientos de evaluación, pues tratamos de combinar en todos los casos los resultados cuantitativos con las observaciones cualitativas, pero siempre teniendo como referencia el resultado competivo.

En el inicio de nuestro trabajo se orientó la actividad a la observación cualitativa, utilizando una adaptación del sistema de registro subacuático desarrollado por U. Persyn (Universidad Católica de Lovaina). Tras la implantación de los procedimientos de análisis de la competición, iniciamos su utilización en competiciones nacionales e internacionales adaptando los procedimientos de Rein Haljand y participando en proyectos internacionales como los JJ.OO. de Barcelona 1992 y Sidney 2000, y en los mundiales de natación en Palma de Mallorca 1993 (25m) y Barcelona 2003 (50m).

Estos sistemas de registro secuencial de la actividad competitiva por encima del agua fueron adaptados de forma novedosa por nosotros al registro subacuático, lo que nos permitió combinar la descripción numérica del rendimiento con la descripción cualitativa del movimiento, comparándolo con los modelos descritos en nuestras plantillas de observación. Este método ha sido aplicado en las diferentes concentraciones organizados por la RFEN desde el año 1991 hasta el 2000 y perfeccionados durante nuestro trabajo en el CAR de Sierra Nevada (1995-1999). Estos procedimientos han permitido además combinar la evaluación de la técnica de nado con las fases acíclicas: salida, viraje y llegada.

Se ha tratado en todo momento de combinar la actividad investigadora con la evaluación de deportistas, con el fin de ir más allá que la mera distribución de resultados a los nadadores y sus entrenadores. Esto nos ha servido para mejorar los propios protocolos y para conocer con más profundidad su aplicación. Son varias las tesis doctorales finalizadas en este periodo gracias a los procedimientos desarrollados. Todo esto nos ha servido para que nuestra investigación aplicada haya producido numerosas publicaciones y nos ha estimulado a adentrarnos en la más compleja y profunda investigación básica, fundamentalmente en el campo de la mecánica de fluidos y su visualización, descubriendo qué tipos de vórtices son generados en el movimiento ondulatorio subacuático en función de la eficiencia de los movimientos de los nadadores.

Aunque nuestra especialización investigadora no ha abarcado los aspectos energéticos y del entrenamiento de la natación, es nuestro objetivo en el futuro inmediato relacionar la eficiencia mecánica conseguida por medio del entrenamiento con aspectos técnicos y fisiológicos como la frecuencia cardiaca y la producción de lactato.

La reciente creación de nuestro grupo de investigación: Actividad física y deportiva en el medio acuático, nos ha ayudado a aglutinar el esfuerzo de jóvenes investigadores andaluces en nuestro proyecto. El proyecto SwimTech, trata de aplicar todos los protocolos que se explicitan a continuación para la evaluación de deportistas de una forma profresional, siendo sin duda el grupo más experto de nuestro país en este tipo de evaluaciones y el único que puede ayudar a mejorar la técnica gracias a nuestras recomdaciones de una forma rápida, segura y garantizada.

Raúl Arellano Colomina

Profesor Titular:
- Alto Rendimiento Natación (4 º Curso)
- Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva (5º Curso)
- Enseñanza de las Actividades Acuáticas (3º Curso)

Responsable del Grupo de Investigación Actividad Física y Deportiva en el Medio Acuático