Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Experiencias visuales y cognitivas a través de GIFS en Educación Primaria

Martín Caeiro Rodríguez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Alberto Torres Pérez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

María del Mar Martínez Oña - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Resumen

El GIF se ha convertido en un formato de expresión y comunicación habitual de las redes sociales, adquiriendo también protagonismo como un género artístico. Objetivos: El objetivo es generar experiencias cognitivas visuales en las que los niños sean protagonistas de su aprendizaje a través de ejemplos prácticos. Método: Para ello analizamos los archivos GIF clasificándolos a partir de tres criterios: intencionalidad, contexto y contenido, e identificando aplicaciones digitales (APPS) que permiten realizar GIFS. Asimismo, diseñamos una metodología bimodal que enlaza la identificación de APPS con la creación de GIFS. Resultados: Se han creado nueve GIFS a partir de contenidos curriculares artísticos utilizando APPS y procesos adecuados a la etapa de Primaria. Discusión: El análisis de APPS y los GIFS creados indican que ambos elementos asociados permiten trabajar contenidos en Educación Primaria presentando la información de un modo más dinámico y visual.

Palabras clave: Imagen Dinámica | Cognición

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