Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Expectativas parentales, construcción simbólica del significado del aprendizaje de inglés en la formación básica

Mariana Sánchez Solis - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - ORCID

Dulce María Flores Olvera - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - ORCID

Resumen

Las expectativas son inherentes a la educación, toda vez que los procesos instruccionales generan expectativas de diversos tipos. El tema ha sido estudiado principalmente desde la visión de maestros y alumnos, por lo que esta investigación hace énfasis en los padres, pieza fundamental en el logro de las metas educativas. El objetivo de esta investigación es conocer las expectativas de los padres con relación al aprendizaje de la lengua extranjera inglés, en la escuela secundaria. Método: La investigación es cualitativa y se desarrolló bajo las premisas del estudio de caso. En congruencia con el enfoque de investigación, se realizó trabajo de campo en una secundaria semi-urbana. Para la recolección de la información recurrimos a la observación y la entrevista en profundidad. La información fue analizada a través del método de comparación constante, apoyado por el software Atlas.ti. Resultados: Los resultados muestran expectativas parentales altas en torno al aprendizaje del idioma, pese a que los padres no tienen una idea clara del por qué y para qué del aprendizaje del inglés. Conclusión: Las expectativas de los padres son un reflejo de las historias académicas personales que traspasan el campo disciplinar generando expectativas para la vida que buscan la movilidad social.

Palabra clave: Enseñanza de idiomas

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