Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

La mejora de la competencia comunicativa en el alumnado disléxico. Un estudio de casos

Lorena Collados Torres. Universidad de Murcia - ORCID

Mª Ángeles Hernández Prados. Universidad de Murcia - ORCID

Cristina Baello Ponte. Universidad de Murcia - ORCID

Resumen

Las dificultades en la capacidad lectora son un rasgo significativo de la dislexia, provocando alteraciones en los procesos cognitivos y psicosociales de los diagnosticados, que alteran el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales, por tanto, demanda actuaciones responsables y cualificadas por parte de los docentes. La finalidad de este trabajo es describir el proceso de evaluación, intervención y seguimiento de una secuencia de actividades para la mejora de la competencia lectora en un estudiante diagnosticado de dislexia. Concretamente, en este estudio de caso se presentan los resultados obtenidos en el diagnóstico lector de un alumno de 13 años realizado mediante la prueba PROLEC-SE, así como el programa de actividades diseñado para la mejora de la competencia lectora. Los resultados mostraron que el alumno presenta dificultades en el proceso sintáctico y en el proceso semántico, los cuales afectan directamente en la lectura. Como principal conclusión se debe destacar una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un conocimiento más ajustado de las dificultades que presenta el alumno disléxico por parte del docente.

Palabras clave: Dislexia y proceso lector

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