Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente

Esther Cascarosa Salillas - Universidad de Zaragoza - ORCID

María García Andreu - IES Santiago Hernández (Zaragoza, España) - ORCID

Jorge Pozuelo Muñoz - Universidad de Zaragoza - ORCID

Resumen

La argumentación oral es una competencia científica clave que debe trabajarse en la Educación Secundaria Obligatoria a través de la práctica. Una manera de trabajarla es mediante la realización de debates en clase. Para potenciar dicha competencia se ha realizado un debate en una clase de Física y Química de 2º de E.S.O. sobre el uso de la energía nuclear. Los argumentos expuestos por los alumnos para defender su postura a favor o en contra de dicho tipo de energía, se han recogido mediante grabaciones de audio y vídeo para su posterior análisis. Tras establecer una clasificación del nivel de calidad de estos argumentos, se ha proclamado el grupo vencedor del debate.

Palabras clave: Competencia argumentativa | Debate

Referencias

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