Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Aplicación de rutinas de pensamiento a la lectura de Don Quijote de la Mancha en Educación Primaria

Débora Rascón Estébanez. Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

Don Quijote de la Mancha, uno de los libros más importantes de la literatura universal, es un gran desconocido para el alumnado español. No solo no lo conocen en detalle, sino que también tienen prejuicios negativos acerca de la obra. Los objetivos planteados en esta investigación son saber la opinión y el conocimiento que tienen sobre esta obra y acercarles a la misma. Esta experiencia se lleva a cabo con alumnado de 5º de educación Primaria: antes de la lectura de una adaptación teatral infantil de esta obra, rellenan la primera parte de la rutina de pensamiento: “Antes pensaba...ahora pienso”, y tras la lectura, la completan. Los resultados obtenidos muestran los prejuicios negativos acerca de esta obra literaria y el gran desconocimiento acerca de la misma; conocían muy poco a los personajes principales. Todo esto cambia de forma radical una vez leída la misma, ya que les resultó una lectura muy interesante, disfrutaron y aprendieron mucho sobre ella. Las adaptaciones infantiles de obras clásicas ayudan a que conozcan las obras y a que también dejen de lado prejuicios acerca de este tipo de literatura.

Palabras clave: Obra literaria representativa | Técnica didáctica

Referencias

Cerrillo, P. (2012). Educación literaria y canon escolar de lecturas. Leer.es.

Dueñas Lorente, J.D. y Tabernero Sala, R. (2012). Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. Tejuelo, 16, 65-77.

Pérez, M.J. y Enciso J. (2004). Don Quijote, enseñar para la aventura: el diálogo, fundamento de la educación. Revista de Educación, nº extraordinario, 149-163.

Navarro, R. (2006a). Los clásicos al alcance de los niños. CLIJ, 193, 7-14.

Navarro, R. (2006b). ¿Por qué adaptar los clásicos?. TK, 18, 17-26.

Navarro Durán, R. (2016). Las adaptaciones de los clásicos: puentes hacia islas de tesoros. Edetania, 49, 17-28.

Pablo, E. de (2005). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. León: Ed. Everest.

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.

Ritchhart, R. y Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educational Leadership, 65, 5, 57-61.

Rodríguez Rodríguez, B.M. (2014). El narrador en la traducción de la literatura infantil y juvenil: las adaptaciones literarias de El Quijote al inglés. Cuaderno de investigación filológica, 40, 191-209.

Salmon, A. K. (2008). Promoting a culture of thinking in the young child. Early Childhood Education Journal, 35(5), 457-461.

Sotomayor Sáez, M.V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de Educación, nº extraordinario, 217-238.

Tishman, S. y Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership Compass, 2(4), 1-3.