Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual

Vanesa Romero Códez. Universidad de Granada - ORCID

Miguel Ángel Gallardo Vigil. Universidad de Granada - ORCID

Resumen

A pesar de los avances legislativos y los cambios sociales, todavía siguen existiendo actitudes homófobas hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Una de las vías para acabar con esta discriminación reside en los centros educativos y en especial en el profesorado. Este estudio pretende conocer el grado de prejuicio y distancia social que los profesores de secundaria tienen hacia las personas con diversidad sexual y también evaluar la formación o falta de esta en torno a esta temática. A través de un estudio de carácter cuantitativo y utilizando un cuestionario, se ha recogido información en torno a estos temas. Los datos nos muestran que sigue existiendo una parte del profesorado con alta carga de prejuicios hacia los gais y lesbianas, así como de distancia social. Variables como el sexo, la religión o la ideología política son moderadoras de esta carga de prejuicios. Es importante que, en la formación inicial de los docentes, así como en la formación de posgrado, se incluya la diversidad sexual como un tema relevante y necesario que podrá favorecer la posterior aplicación en el aula y evitar conductas de acoso entre los estudiantes por la condición sexual.

Palabras clave: Diversidad Sexual | Profesorado

Referencias

Acuña-Ruiz, A.E. y Oyuela Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología desde el Caribe, 18, 58-88.

Alemán-Calvache, J. (2018). Historia de vida de un homosexual melillense. Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Diversidad Cultural: un enfoque multidisciplinar y Transfronterizo. Universidad de Granada, Melilla.

Anderson, J.R., Koc, Y. y Farlomir-Pichastor, J.M (2018). The English version of attitudes towards homosexuality scale. Swiss Journal of Psichology, 77(3), 1-10.

Cárdenas, M. y Barrientos, J. (2008). Actitudes explícitas e implícitas hacia los hombres homosexuales en una muestra de estudiantes universitario en Chile. Pykhe, 17(2), 17-25.

Chan, C.D., & Erby, A. (2018). A Critical Analysis and Applied Intersectionality Framework with Intercultural Queer Couples. Journal of homosexality, 65(9), 1249-1274.

Cornejo Espejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Barsileira de Educação, 23, 1-24.

Francisco Amat, A., Aguirre García-Carpintero, A. y Moliner Miravet, L. (2018). Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 93-108.

Gallardo-Vigil, M.A. y Rodríguez-Serrano, M. (2018). Actitudes hacia la diversidad sexual en un contexto multicultural. En 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal (Portugal), Del 21 al 23 de junio.

Gallardo-Vigil, M.A., Rojas-Ruiz, G. y López-Vallejo, M.A. (2019). Actitudes hacia la diversidad sexual. El respeto a las diferencias. En MA. Gallardo-Vigil y I. Alemany-Arrebola, Las actitudes ante diversas realidades sociales. Buenas prácticas para la educación inclusiva (pp. 83-101). Granada: Editorial Comares.

Gallardo-Vigil, M.A., Segura-Robles, A. y García-Alonso, M. (2017). Investigaciones sobre actitudes y Diversidad Cultural en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada hacia diversas problemáticas sociales. En 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander, del 25 al 37 de mayo.

García, H. (1984). Actitudes hacia los homosexuales y las lesbianas de cuatro grupos de estudiantes universitarios. Tesis de maestría, Departamento de Psicología. Universidad de Puerto Rico.

INJUVE. (2011). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: INJUVE.

Jäckle, S., & Wenzelburger, G. (2015). Religion, Religiosity, and the Attitudes Toward Homosexuality—A Multilevel Analysis of 79 Countries. Journal of Homosexuality, 62(3), 207-241.

Lazar, A., & Hammer, JH. (2018). Religiousness and anti-gay/lesbian attitudes: The mediating function of intratextual religious fundamentalism. Psychology of Violence, 8(6), 763-771.

Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Boletín Oficial del Estado, núm. 157, de 2 de julio de 2005.

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Boletín Oficial del Estado, núm, 65, de 16 de marzo de 2007.

Lizana Muñoz, V.A. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de Pedagogía en los contextos de formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 35(1), 117-138.

López, C.E. y Taype-Roldan, A. (2017). Asociación entre compromiso religioso y presentar actitudes negativas hacia hombres homosexuales, en un grupo de estudiantes de medicina peruanos. Acta Médica Peruana, 34(1), 33-40.

Morrison, M. A. & Morrison T. G. (2002). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of Homosexuality, 43, 15-37.

Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Pew Reserah Center (2013). The global divide on homosexuality. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/global/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/

Pichardo, J.I., & De Stefano (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: INMUJER.

Robles-Reina, R., Alemany-Arrebola, I. y Gallardo-Vigil, M.A. (2017). Actitudes prejuiciosas hacia las personas homosexuales en estudiantes universitarios en Melilla. MODULEMA. Revista científica sobre diversidad cultural, 1, 165-186.

Rodríguez Otero, L.M. y Treviño Martínez, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Trabajo Social Global, 6(1), 3-30.

Rodríguez-Castro, Y. y Alonso-Ruido, P. (2017). Evaluación de las actitudes hacia la diversidad sexual de adolescentes del ámbito semi-rural gallego. Revista de estudios e Investigación en Psicología y Educación, volumen extraordinario, 2, 5-9.

Russell, J. (2013). Whose Better? (re)Orientating a Queer Ecopedagogy. Canadian Journal of Environmental Education, 19¸11-26.

Sánchez Herrera, C. (2018). Comparativa de las actitudes hacia el colectivo LGTBI en las fuerzas armadas y en la población civil. MODULEMA. Revista científica sobre diversidad cultural, 3, 45-62.

Saraç, L. (2015). Relationships between religiosity level and attitudes toward lesbians and gay men among Turkish university students. Journal of Homosexuality, 62(4), 481-494.

Toro-Alfonso, J., & Varas-Díaz, N. (2004). Los otros: prejuicio y Distancia Social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes de nivel universitario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 537-551.

Vázquez-Rivera, M.; Caleb, E. y Toro Alfonso, J. (2018). Hacia una psicología libre de paños tibios: actitudes, prejuicios y distancia social de psicoterapeutas hacia gays y lesbianas. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 15(1), 15-24.