Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Desarrollo de una prueba para identificar habilidad creativa en matemáticas

Alberto Zapatera Llinares. Universidad Cardenal Herrera CEU - ORCID

Resumen

El objetivo de este estudio es comprobar la calidad de una adaptación de la prueba de Lee, Hwang y Seo (2003) para medir la habilidad creativa en la resolución de problemas matemáticos presentada en el I Congreso Internacional: Nuevas perspectivas en el estudio de la superdotación y el talento. La prueba se ha aplicado a ocho estudiantes de alto rendimiento en matemáticas de ESO y se ha centrado en: la fluidez, que se ha medido con el número de respuestas, la flexibilidad, que se ha medido con el número de tipos diferentes de respuestas y la originalidad, que considera la singularidad de las respuestas. Para ello, y tras estudiar y baremar las respuestas de los alumnos, se han analizado su fiabilidad y consistencia interna y sus índices de dificultad, discriminación y homogeneidad. Los resultados han sido satisfactorios y animan a continuar con el análisis de la prueba ampliando la muestra.

Palabras clave: Creatividad | Matemáticas

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