Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

La autoeficacia creativa y la autoestima como predictores de la capacidad creativa en estudiantes universitarios

Francisco Javier Zarza Alzugaray - Universidad Complutense de Madrid - ORCID

Juan Carlos Bustamante - Universidad de Zaragoza - ORCID

Oscar Casanova - Universidad de Zaragoza - ORCID

Santos Orejudo - Universidad de Zaragoza - ORCID

Resumen

La capacidad creativa es independiente y propia de cada persona, pudiendo esta capacidad educarse. Sobre todo, en las áreas artísticas, el desarrollo de la creatividad puede considerarse importante para la adquisición y mantenimiento de nuevos aprendizajes. En los estudiantes, mayores o menores niveles de creatividad están relacionados con determinadas variables de corte competencial. Con este estudio se pretende comprobar las relaciones existentes entre los constructos de la creatividad y de autoeficacia creativa con variables de corte personal como la autoeficacia general, autoestima o ansiedad. La muestra está compuesta por un grupo de estudiantes de Magisterio que cursan la asignatura obligatoria Fundamentos de Educación Musical. Los participantes han cumplimentado diferentes cuestionarios específicos; se ha utilizado una metodología cuantitativa, realizando análisis correlacionales y de regresión. La creatividad está asociada a todas las variables planteadas y solo existen diferencias de medias significativas en función del sexo en una de ellas. Como principal conclusión se debe destacar que hay un valor explicativo en el que está relacionada tanto la autoestima como la ansiedad con la creatividad de estos estudiantes.

Palabras clave: Creatividad | Educación Musical

Referencias

Ackerman, RA., Witt, EA., Donnellan, MB., Trzesniewski, KH., Robins, RW., & Kashy, DA. (2011). What does the narcissistic personality inventory really measure? Assessment, 18(1), 67-87.

Alonso, J., Angermeyer, MC., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, TS., Bryson, H., et al. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project. Acta Psychiatrica Scandinavica, 109(s420), 21-27.

Aranguren, M., Oviedo, A. y Irrazábal, N. (2011). Estudio de las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia creativa en población argentina. Revista de Psicología, 7(14), 69-91.

Atienza, FL., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconenses, 22(1-2), 29-42.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psycological Review, 84(2), 191-215.

Bandura, A. (2002). Social Cognitive Theory in Cultural Context. Applied Psychology, 51(2), 269-290.

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. Self-efficacy beliefs of adolescents. En B. Kishner (Ed.), Adolescence and education (pp. 307-337). Boulder, Colorado: University of Colorado School of Education.

Baessler, J. y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.

Barlow, DH. (2000). Unraveling the mysteries of anxiety and its disorders from the perspective of emotion theory. American Psychologist, 55(11), 1247-1263.

Beghetto, RA., & Kaufman, JC. (2007). Toward a broader conception of creativity: A case for “mini-c” creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 1, 13-79.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Craft, A. (2010). Creativity and education futures: Learning in a digital age. Stoke-on-Trent, UK: Trentham Books.

Demidoff, N. y Rusiñol, C. (1997). Ejercicios de creatividad en el aula de música. Eufonía. Didáctica de la Música, 8, 79-84.

Epelde, A. (2014). Desarrollo creativo a través de la música. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en la Educación Primaria. Manual de formación del profesorado (pp. 175-196). Madrid: Dairea.

Frega, A. L. (1997). Creatividad, una constante deseable en la educación artística. Eufonía. Didáctica de la Música, 8, 51-54.

Fueyo, E., Martín, ME. y Dapelo, B. (2010). Personalidad eficaz y rendimiento académico: Una aproximación integrada. Revista de Orientación Educacional, 24(46), 57-70.

Garaigordobil, M. y Pérez, JI. (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(3), 373-390.

Garaigordobil, M. y Pérez, J. I. (2005). Escala de Personalidad Creadora: estudio psicométrico y exploratorio. Estudios de Psicología, 26(3), 345-364.

Gervilla, A. (Dir.) (2003). Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro (2 volúmenes). Madrid: Dykinson.

Ghorbani, M., Kazemi, H., Shafaghi, M., & Massah, H. (2012). An Assessment of relation between self-efficacy and Cognitive / Emotive creativity. Global Journal of Guidance y Counselling, 2, 8-13.

Guillén, A., & Buela, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510-515.

Gruzelier, JH., Thompson, T., Redding, E., Brandt, R., & Steffert, T. (2014). Application of alpha/theta neurofeedback and heart rate variability training to young contemporary dancers: State anxiety and creativity. International Journal of Psychophysiology, 93(1), 105-111.

Hargreaves, DJ. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hennessey, BA., & Amabile, TM. (2010). Creativity. Annual Review of Psychology, 61, 561-598.

Jinks, J., & Lorsbach, A. (2003). Introduction: motivation and self-efficacy belief. Reading and Writing Quarterly, 19, 113-118.

Kaufman, JC., & Sternberg, RJ. (2007). Resource review: Creativity. Change, 39, 55-58.

Latorre, A. y Fortes, MC. (1997). Aproximación al concepto de creatividad desde una perspectiva psicológica. Eufonía. Didáctica de la Música, 8, 7-21.

MacDonald, G., & Leary, MR. (2012). Individual differences in self-esteem. En M. R. Leary & J. P. Tangney (Eds.), Handbook of self and identity (pp. 354-377). New York, NY: Guilford.

Odena, O., & Welch, G. (2009). A generative model of teachers’ thinking on musical creativity. Psychology of Music, 37(4), 416-442.

Osborne, MS., & Kenny, DT. (2008). The role of sensitizing experiences in Music Performance Anxiety in adolescent musicians. Psychology of Music, 36(4), 447-462.

Orth, U., & Robins, RW. (2014). The development of self-esteem. Current Directions in Psychological Science, 23(5), 381-387.

Papageorgi, I., Creech, A., & Welch, G. (2013). Perceived performance anxiety in advanced musicians specializing in different musical genres. Psychology of Music, 41(1), 18-41.

Plucker, JA., Beghetto, RA., & Dow, GT. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research. Educational Psychologist, 39(2), 83-96.

Rico, DJ., López, V., Ezquerro, A., y Llamas, F. (2016). La creatividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Propuesta de enseñanza de la materia ética. Ulu: Revista científica sobre la imaginación, 1, 23-27.

Rosemberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ryan, RM., & Brown, KW. (2006). What is optimal self-esteem? The cultivation and consequences of contingent vs. true self-esteem as viewed from the Self-Determination Theory Perspective. En M. Kernis (Ed.), Self-esteem issues and answers. A sourcebook on current perspectives (pp. 125-131). New York, NY: Psychology Press, Taylor and Francis Group.

Spielberger, CD. (1989). State-Trait anxiety inventory: A comprehensive bibliography (2nd Ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Tierney, P., & Farmer, SM. (2011). Creative self-efficacy development and creative performance over time. The Journal of Applied Psychology, 96, 277-293.

Wyse, D., & Ferrari, A. (2015). Creativity and education: comparing the national curricula of the states of the European Union and the United Kingdom. British Educational Research Journal, 41(1), 30-47.

Yazici, H., Seyis, S., & Altun, F. (2011). Emotional intelligence and self-efficacy beliefs as predictors of academic achievement among high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 2319-2323.