Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Desarrollo de la competencia lectora en alumnado con discapacidad auditiva: una revisión bibliográfica

Diana Marín Suelves - Universitat de València - ORCID

Elena Espada - Universitat de València

Resumen

En estas líneas se presenta una revisión de la literatura existente sobre intervenciones enfocadas a mejorar la competencia lectora del alumnado con discapacidad auditiva, siendo seleccionados 17 artículos. Los programas que implicaron mejoras en la habilidad lectora del alumnado son aquellos que priorizan la promoción de las habilidades de alfabetización y el desarrollo de la conciencia fonológica. Se concluye que son numerosas las intervenciones exitosas, pero es necesario introducir modificaciones como aumentar la duración e incluir un seguimiento post intervención, homogeneizar los grupos según grado de afectación y sintomatología, extrapolar la intervención al contexto familiar y formar correctamente a los profesionales.

Palabras clave: Sordera | Lectura

Referencias

Andrews, JF. (2012). Reading to deaf children who sign: A response to Williams (2012) and suggestions for future research. En American Annals of the Deaf. Texas, USA.

Andrews, JF., Liu, H., Liu, C., Gentry, MA., & Smith, Z. (2016). Increasing early reading skills in young signing deaf children using shared book reading: A feasibility study. Early Child Development and Care. Philadelphia, USA.

Berchin-Weiss, J., Falk, JL., & Cunningham, KE. (2016). Supporting deaf students with intellectual disabilities through a specialized literacy curriculum. En Insights into Learning Disabilities. Maynard, USA: Edit. Learning Disabilities Worldwide.

Borregón Sanz, S. (2016). Hipoacusia y Sordera: manual del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa. España: Edit. Cepe.

Cihon, TM., Gardner, R., Morrison, D., & Paul, PV. (2008). Using visual phonics as a strategic intervention to increase literacy behaviors for kindergarten participants at-risk for reading failure. En Journal of Early and Intensive Behavior Intervention. Ohio, USA.

Decreto 108/2014, por el que se establece el curriculum de Educación Primaria. Conselleria de Cultura y Educación, Comunidad Valenciana, Valencia, 4 de julio de 2008.

Fajardo, I., Ferrer, A. y Gómez, L. (2018). Alumnado con discapacidad auditiva. En Marín, D. & Fajardo, I. (2018). Intervención en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Valencia, España: Edit. Tirant Lo Blanch.

Fernández, MP., & Petrusa, E., (1999). Representación fonológica, aprendizaje de la escritura y alumnos sordos. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Barcelona, España.

Holmer, E., Heimann, M., & Rudner, M. (2017). Computerized sign language-based literacy training for deaf and hard-of-hearing children. En Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Georgia State University.

Juliarena, GE., (2012). Bilingüismo en sordos. En IV Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera. La Plata, Argentina: Memoria Académica, FaHCE.

Madero, IP. y Gómez, LF. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. En Revista mexicana de investigación educativa. Distrito Federal, México.

Nakeva Von Mentzer, C. (2014). Rethinking Sound: Computer-assisted reading intervention with a phonics approach for deaf and hard of hearing children using cochlear implants or hearing aids. En Linköping University Electronic Press. Linköping, Suecia: The Swedish Institute for Disability Research.

Orejas, JIB., Cano, BR., Girón, MC., Martínez, AS., Navas, AC. y Pérez, DM. (2017). Etiología de la hipoacusia infantil. En Revista ORL. Valladolid, España.

Organización Mundial de la Salud (2015). www.who.int.

Pabón, S. (2009). La discapacidad auditiva. ¿Cómo es el niño sordo? En Innovación y experiencias educativas. Granada, España.

Palomino, JG. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. En Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo. Puno, Perú.

Peña-Casanova, J. (2013). Manual de logopedia. Barcelona, España: Edit. Elsevier.

Prado, C. B. A. (2009). Un método de enseñanza del español para niños sordos: Análisis a través de la lingüística aplicada. San Andrés Cholula, México: Edit. Universidad de las Américas Puebla.

Rudner, M., Andin, J., Rönnberg, J., Heimann, M., Hermansson, A., Nelson, K., & Tjus, T. (2015). Training literacy skills through sign language. En Deafness and Education International. Linköping, Suecia: The Swedish Institute for Disability Research.

Schirmer, BR., & Schaffer, L. (2010). Implementation of the guided reading approach with elementary school deaf students. En American Annals of the Deaf. Texas, USA.

Schirmer, BR., Schaffer, L., Therrien, WJ., &Schirmer, TN. (2012). Reread-adapt and answer-comprehend intervention with deaf and hard of hearing readers: Effect on fluency and reading achievement. In American Annals of the Deaf. Texas, USA.

Trezek, BJ., & Mayer, C. (2015). Using an informal reading inventory to differentiate instruction: Case studies of three deaf learners. En American Annals of the Deaf. Texas, USA.

Troya, FG., (1998). Bilingüismo y biculturalismo en la educación del niño sordo. Concepto, bases que lo sustentan y tendencias actuales. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Barcelona, España.

Trussell, JW., Dunagan, J., Kane, J., & Cascioli, T. (2017). The effects of interactive storybook reading with preschoolers who deaf and hard-of-hearing are. In Topics in Early Childhood Special Education. Rochester, USA.

Trussell, JW., & Easterbrooks, SR. (2013). The effect of enhanced storybook interaction on signing deaf children's vocabulary. En Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Georgia State University.

Trussell, JW., & Easterbrooks, SR. (2015). Effects of morphographic instruction on the morphographic analysis skills of deaf and hard-of-hearing students. En Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Georgia State University.

Urbani, JM. (2011). Implementing a Dialogic Reading Intervention: The Experiences of Teachers of Deaf and Hard of Hearing Students. University of California, Berkeley.

Van Staden, A. (2013). An evaluation of an intervention using sign language and multisensory coding to support word learning and reading comprehension of deaf signing children. En Child Language Teaching and Therapy. University of the Free State, Bloemfontein, South Africa.

Wang, Y., Engler, KS., & Oetting, TL. (2014). Expectations lead to performance: The transformative power of high expectations in preschool. En Odyssey: New Directions in Deaf Education. Missouri, USA.

Webb, M., Lederberg, AR., Branum-Martin, L., & McDonald Connor, C. (2015). Evaluating the structure of early english literacy skills in deaf and hard-of-hearing children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Georgia State University.