Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

La competencia depurar sistemas informáticos en la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas

Walfredo González Hernández - Universidad de Matanzas - ORCID

Resumen

La depuración es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la depuración en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la depuración como elemento esencial en su modo de actuación. Se parametriza la variable de estudio y de determinan sus dimensiones e indicadores. Posteriormente se analiza la evolución de la variable a partir de la introducción de la asignatura gestión de pruebas y la realización de un proyecto real.

Palabras clave: Enseñanza de la Informática | Competencias

Referencias

Black, R., y Mitchell, JL. (2011). Advanced Software Testing. Guide to the ISTQB Advanced Certification as an Advanced Technical Test Analyst. USA: O’Reilly Media.

Díaz, A. M. (2015). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la institución educativa san José del pantano. Panorama, 9(16), 25-39.

Giménez, D. (2016). Un curso práctico de Programación Paralela basado en problemas de Concurso Español de Programación Paralela. Paper presented at the XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, España.

Gómez Gómez, J. C. (2013). Caracterización de las prácticas evaluativas de los docentes de matemática de la institución educativa los palmitos, sucre - Colombia. Escenarios, 13, 96 - 107.

González Hernández, W. (2013a). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 3(1), 63-70.

González Hernández, W. (2013b). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. iJEP, 3(1), 22 - 30.

Gutiérrez Alea, M. (2012). Una metodología para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Informática. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Academia de Ciencias de Cuba.

Lacerda, R. d. A. (2007). Proposta de um modelo para análise de requisitos de software educativo. (Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE), Universidade de Brasília - UnB, Brasília.

Marques de Lima, M., Ribeiro de Lima, A., Coêlho Monteiro, A. C., Cavalcante Júnior, E. H., y Leal Gomes, L. d. Q. (2012). Uma Revisão Sistemática da Literatura dos Processos de Desenvolvimento de Software Educativo. Paper presented at the Simpósio Brasileiro de Informática na Educação Rio de Janeiro.

Martínez-Artero, R. N., y Nortes Checa, A. (2016). La evaluación en Matemáticas en el Grado de Maestro de Primaria. Números. revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, 57 - 70.

McGibbon, C., y Belle, J.-P. V. (2015). Integrating environmental sustainability issues into the curriculum through problem-based and project-based learning: a case study at the University of Cape Town. Current Opinion in Environmental Sustainability, 16, 81 - 88.

Méndez, E. R. L., Ortega, A. M. G., y Lara, M. C. (2016). Modelo didáctico que contribuya a la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Órbita Científica, 22(88).

Morsy, M. H., Alsareii, S. A., Al-Qahtani, J. M., Alshiek4, M. H., AlAyed2, M. S., y Abdullah5, M. (2015). Credit Hours Policy – Is It Working for Hybrid Problem-Based Learning Curriculum: An Experience of Najran School of Medicine KSA. Journal of Research in Medical Education y Ethics, 5(2), 129-133.

Mosquera, O. (2011). El reconocimiento del concepto función en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Matanzas. (Tesis en opción al título de Master en Matemática Educativa), Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas.

Pressman, R. S. (2010). Software engineering: A practitioner´s approach. (Seventh Edition ed.). New York: McGraw-Hill.

Sánchez, B. I. (2009). El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Matemática), Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

Sospedra, M., y Rosa, D. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 337-349.