TEMAS Y ACTIVIDADES
(El profesor irá completando esta sección en el desarrollo
de la asignatura)
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DOCUMENTACIÓN |
Introducción.
Reflexiones de obertura. ¿Para qué filosofía?
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Las
cuestiones de este tema introductorio serán abordadas a
lo largo del curso, en el trenzado de problemáticas que
vayan surgiendo.
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Tema 1. Corriente ilustrada y
sus crisis
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Claves generales permanentes de esta corriente
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1.1.
Modernidad.
El giro subjetivista e idealista.
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1.2. La crisis barroca del XVII
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1.3.
La gran ilustración del XVIII (Kant y los enciclopedistas)
y su consumación en el XIX (Hegel) |
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Tema 2. Crisis de la ilustración y esplendor
de la filosofía de la sospecha
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2.1.
F. Nietzsche
2.2. S. Freud
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Tema 3. Corriente dialéctica
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3.1. Estructura dialéctica de la razón histórica:
Hegel
3.2. Bases del materialismo histórico: Marx
3.3. Transformaciones actuales del marxismo
3.4. Actualidad: incorporación del marxismo en la Escuela
de Frankfurt y expansión de la crítica a la "razón"
occidental (la vuelta de la ilustración); la sociedad del
espectáculo (G. Debord; capitalismo reticular (T. Negri,
M. Hardt)
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Tema
4. Corriente fenomenológica |
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4.1. Fenomenología existencial alemana (M. Heidegger) y derivas
hermenéuticas
4.2. Fenomenología existencial francesa de la corporalidad
(M. Merleau-Ponty) y derivas actuales
4 .3. Vínculos con el arte contemporáneo y con la
música en particular
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Tema 5. Postestructuralismo
y pensamiento de la diferencia
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5.1. M. Foucault y la biopolítica
5.2. G. Deleuze: constitución rizomática de la realidad.
El significado de la creación
5.3. Vínculos con el arte contemporáneo y con la música
en particular
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