Departamento de Filosofía II (Filosofía)

CURSO 2018-19
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  PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS
Grado en Historia y Ciencias de la Música

Documentación


Documentación General


En esta página se ofrece una bibliografía general que puede orientar al alumno en su estudio
Indicaciones bibliográficas más específicas se encontrarán a propósito de cada tema (ver "Planificación")

[Texto filosófico de referencia básico: Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2009, pues en este curso procuraremos incidir con más demora en el pensamiento contemporáneo]


BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL (Fuentes principales. Distribuida por temas):

• Pérez Tapias, J.A./Estrada, J.A (eds.), ¿Para qué filosofía?, Universidad de Granada, 1996.
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• Platón, Fedro, Madrid, Gredos.
• Platón, República, Madrid, Gredos.
• Aristóteles, Retórica, Madrid, Gredos.
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• Kant, I., “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”, en Maestre, A. (ed.), Qué es Ilustración?, Madrid, Tecnos, 1988, pp. 9-21.
• Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Barcelona, Ariel, 1996.
Kant, I., Crítica del juicio, Madrid, Austral, 1990 [Importante respecto a la estética kantiana]
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• Freud, S., El malestar en la cultura, en Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, Vol. VIII.
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• Marx, K. y Engels, Manifiesto comunista, Madrid, Akal, 1997.
• Marx, K., Manuscritos: economía y filosofía, Madrid, Alianza, 1993.
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• Nietzsche, F.
• - Respecto al tema central de su filosofía son importantes: Crepúsculo de los ídolos (Madrid, Alianza) y Más allá del bien y del mal (Madrid, Alianza).
• - Respecto a la concepción del arte: El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza.
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Horkheimer, M./Adorno, Th. W., Dialéctica de la ilustración, Madrid, Trotta, 2016.
Adorno, Th. W., Dialéctica negativa, Madrid, Taurus, 1992.
Adorno, Th. W., Disonancias. Introducción a la filosofía de la música, Madrid, Akal, 2009.
Adorno, Th. W., Filosofía de la nueva música, Madrid, Akal, 2003.
Marcuse, H., El hombre unidimensional, Barcelona, Ariel, 1981.
• Benjamin, W., Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Madrid, Taurus, 2001.
• Habermas J., El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989.
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• Schiller, J.Ch.F., Sobre la educación estética del hombre, en Escritos sobre estética, Madrid, Tecnos.
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• Husserl, E., Invitación a la fenomenología, Barcelona, Paidós, 1992.
• Heidegger, M.
- Para la dimensión teórico-filosófica central, "La pregunta por la técnica", en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 2001, "la época de la imagen del mundo" y "La frase de Nietzsche 'Dios ha muerto'", en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1998.
- Para su concepción sobre el arte (y la música en particular): "El origen de la obra de arte", en Ibid.
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• Foucault, M.
- Concepción filosófica. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 1998 (cap. IV) y La inquietud de sí, Madrid, Siglo XXI, 1987 (cap. II).
- Relación con el arte. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 2004.
• Deleuze, G.
• - Concepción filosófica. "Rizoma" (Introducción a Deleuze, G./Guattari, F., Mil Mesetas, Barcelona, Pre-Textos, 2000.
• - Relación con el arte. El pliegue. Leibniz y el Barroco, Barcelona, Paidós, 1989 (espec. capítulos 3 y 9)
• Derrida, J., Márgenes de la filosofía, Barcelona, Cátedra, 1988.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

a) General

• Geymonat, L., Historia de la filosofía y de la ciencia, Barcelona, Crítica.
• Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001/2003/2009
• Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas, Madrid, Visor, 1996.
• Dufrenne, M. (1982), Fenomenología de la experiencia estética, Valencia.
• De Azúa, F., Diccionario de las artes, Anagrama.
• García Leal, J., Arte y experiencia, Granada, Comares, 1995.
• Hauser, A., Historia social de la literatura y del arte, Barcelona, Labor, 1992.
• Marquard, O., Aesthetica und Anaesthetica: Philosophische Überlegungen, Padeborn, Schöningh, 1989 [Destacable el trabajo ahí incluido: «Kunst als Kompesation»]
• Molinuevo, J.L., La experiencia estética moderna, Madrid, Síntesis, 1998.
• Cerezo, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisicular del siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003 (Introducción y Obertura)
• Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas, Madrid, Tecnos, 1997.
• Sánchez Meca, D., El nihilismo, Madrid, Síntesis, 2004.
• Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos contemporáneos, Madrid, Trotta, 2009.
• Sáez Rueda, L./otros (eds.), Pensar la nada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
• Sáez Rueda, L., "Sendas comunes del arte y la filosofía en el siglo XX", Volubilis, nº 12 (2005), pp. 57-89.

b) Más específica, en relación con los temas del programa

• Körner, S., Kant, Madrid, Alianza, 1987.
• Sáez Rueda, L., La reilustración filosófica de K.-0. Apel, Granada, Universidad de Granada, 1995
• De Paz, Alfredo, La revolución romántica; poéticas, estéticas, ideologías, Madrid, Tecnos, 1986.
• Fernández Liria, C., El materialismo, Madrid, Síntesis, 1998.
• Fann, K.T., El concepto de filosofía en Wittgenstein, Madrid, Tecnos, 1992.
• Sáez Rueda, L., El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002.
• Ávila Crespo, R., Nietzsche y la redención del azar, Granada, Universidad de Granada, 1986.
• Fink, E., La filosofía de Nietzsche, Madrid, Alianza, 1993.
• García Baró, M., Edmund Husserl, Madrid, Síntesis, 1997.
• García Baró, M., Vida y mundo. La práctica de la fenomenología, Madrid, Trotta, 1999.
• San Martin, J., La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Barcelona, Anthropos, 1987.
• Cerezo Galán, P., “Metafísica, técnica y humanismo”, en Navarro Cordón, M (ed.), Heidegger o el final de la filosofía, Universidad Complutense, 1993.
• Sáez Rueda, L., “Lo indisponible y el discurso —El legado heideggeriano en la polémica 'modernidad-postmodernidad’–”, Revista de Filosofía (Univ. Complutense), 3ª época, vol. X, n. 1 18 (1997), pp. 133-158.
• Grondin, J., Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder, 2003
• De la Higuera, J., M. Foucault. La filosofía como crítica, Ed. Comares, 1992.
• Badiou, A, Deleuze, La clameur de l’Être, Paris, Hachette, 1997.
• Foucault, M., Theatrum Philosophicum, Barcelona, Anagrama, 1995. [Sobre Deleuze]
• Galván Rodríguez, G., G. Deleuze: ontología, pensamiento, lenguaje, Granada, Ed. Univ. Granada, 2008.
• Pardo, J.L., Deleuze: Violentar el pensamiento, Madrid, Cincel, 1990.
• Sáez Rueda, L., “Ser, nada y diferencia. El nihilismo nómada en G. Deleuze más allá de Nietzsche y Heidegger”, en Sáez/de la Higuera/Zúñiga (eds.), Pensar la nada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
• Zourabichvili, F. , Deleuze. Una filosofía del acontecimiento, Buenos Aires, Amorrortu, 2004.
• Bernal Pastor, J., El desplazamiento de la filosofía en J. Derrida, Universidad de Granada, 2001.
• Morote Serrano, N., La escritura del sigilo. La comunicación en el pensamiento de J. Derrida, ediciones elaleph.com., 2007.
• Peñalver, P., Desconstrucción, Barcelona, Montesinos, 1990.
• Peretti, C., “’Ereignis' y 'Différance'. Derrida, intérprete de Heidegger”, en Anales del Seminario de Metafísica, n1. 12., 1981.
• - Jacques Derrida: Texto y deconstrucción, Barcelona, Anthropos, 1989. Prólogo de J. Derrida.
• Giddens, A./Otros, Habermas y la modernidad, Madrid, Cátedra, 1991.