Las prácticas de la asignatura incluyen:
a) Comentarios en clase (de "textos ilustrativos"). La valoración
se llevará a cabo introduciendo un comentario de texto con
ocasión del examen.
b) Un
trabajo colectivo reflexivo. Elaboración del trabajo: Los alumnos
formarán grupos de cinco personas cada uno. Cada grupo eligirá
uno de los autores o temas que se indican más abajo (no se
puede repetir el tema o autor; dos grupos no pueden realizar el mismo
tema). El trabajo tendrá una extensión entre 8 y 10
páginas, a 1,5 espacios y letra Times New Roman 12. El contenido
del trabajo constará de dos partes. En una primera, más
breve, se resumirá reflexivamente el texto; en una segunda,
más extensa, los alumnos reflexionarán, de modo creativo,
sobre la relación existente entre la temática del texto
elegido y la música (se pueden hacer paralelismos entre el
contenido del texto y una corriente musical clásica o actual
o bien realizar una reflexión desde el texto sobre el sentido
de la música en general). Se podrán utilizar la bibliografía
secundaria señalada en la guía de la asignatura y la
que proporciona el profesor a propósito de cada tema.
|
1.
Barroco. G. Deleuze, El pliegue. Leibniz o el barroco,
Barcelona, Paidós, 1989 (especialmente capítulos
3 y 9) |
2. Kant,
I., Crítica del juicio, Madrid, Austral, 1990
(aquellos capítulos que se consideren esenciales pra
comprender el sentido de lo bello y de lo sublime)
|
3. Schiller, J. Ch. F, Sobre la educación estética
del hombre, en Escritos sobre estética, Madrid,
Tecnos.
|
4. Freud, S., El malestar en la cultura, en
Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, Vol. VIII.
|
|
5.
Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, Madrid,
Alianza.
|
6. Marx, K., Manuscritos:
economía y filosofía, Madrid, Alianza, 1993.
|
7. Debord, G., La sociedad del espectáculo, Valencia,
Pre-Textos, 2002. |
8. Hardt, M./Negri, Imperio,
Paidós, Barcelona, 2002, pp., capítulo 2, 8 y
9 como mínimo.
|
9. Marcuse, H., El hombre unidimensional, Barcelona,
Ariel, 1981.
|
10. Adorno, Th.W., Filosofía de la nueva música,
Madrid, Akal, 2003. |
11. Heidegger,
M., "La pregunta por la técnica", en Conferencias
y artículos (Barcelona, Serbal, 2001) y "La
época de la imagen del mundo", en Caminos del
bosque (Madrid, Alianza, 1988)
|
12. Heidegger, M., "El origen de la obra de arte",
en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1988.
|
13. Foucault, M., La voluntad de saber, Madrid,
Siglo XXI, 1998.
|
14. Deleuze, G./Guattari, F., Mil
mesetas, Valencia, Pre-textos, 2000 (Introducción:
"Rizoma") y dos capítulos que se consideren
interesantes.
|
15. Lipovetsky, G., La era del vacío, Barcelona,
Anagrama, 2006.
|
|