Departamento de Filosofía II (Filosofía)

CURSO 2019-20
________________________________________
  PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS
Grado en Historia y Ciencias de la Música

Prácticas


Las prácticas de la asignatura incluyen:

a) Comentarios en clase (de "textos ilustrativos"). La valoración se llevará a cabo introduciendo un comentario de texto con ocasión del examen.

b) Un trabajo colectivo reflexivo. Elaboración del trabajo: Los alumnos formarán grupos de cinco personas cada uno. Cada grupo eligirá uno de los autores o temas que se indican más abajo (no se puede repetir el tema o autor; dos grupos no pueden realizar el mismo tema). El trabajo tendrá una extensión entre 8 y 10 páginas, a 1,5 espacios y letra Times New Roman 12. El contenido del trabajo constará de dos partes. En una primera, más breve, se resumirá reflexivamente el texto; en una segunda, más extensa, los alumnos reflexionarán, de modo creativo, sobre la relación existente entre la temática del texto elegido y la música (se pueden hacer paralelismos entre el contenido del texto y una corriente musical clásica o actual o bien realizar una reflexión desde el texto sobre el sentido de la música en general). Se podrán utilizar la bibliografía secundaria señalada en la guía de la asignatura y la que proporciona el profesor a propósito de cada tema.

 

1. Barroco. G. Deleuze, El pliegue. Leibniz o el barroco, Barcelona, Paidós, 1989 (especialmente capítulos 3 y 9)

2. Kant, I., Crítica del juicio, Madrid, Austral, 1990 (aquellos capítulos que se consideren esenciales pra comprender el sentido de lo bello y de lo sublime)


3. Schiller, J. Ch. F, Sobre la educación estética del hombre, en Escritos sobre estética, Madrid, Tecnos.


4. Freud, S., El malestar en la cultura, en Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, Vol. VIII.

5. Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza.


6. Marx, K., Manuscritos: economía y filosofía, Madrid, Alianza, 1993.

7. Debord, G., La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos, 2002.

8. Hardt, M./Negri, Imperio, Paidós, Barcelona, 2002, pp., capítulo 2, 8 y 9 como mínimo.

9. Marcuse, H., El hombre unidimensional, Barcelona, Ariel, 1981.

10. Adorno, Th.W., Filosofía de la nueva música, Madrid, Akal, 2003.

11. Heidegger, M., "La pregunta por la técnica", en Conferencias y artículos (Barcelona, Serbal, 2001) y "La época de la imagen del mundo", en Caminos del bosque (Madrid, Alianza, 1988)

12. Heidegger, M., "El origen de la obra de arte", en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1988.

13. Foucault, M., La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 1998.

14. Deleuze, G./Guattari, F., Mil mesetas, Valencia, Pre-textos, 2000 (Introducción: "Rizoma") y dos capítulos que se consideren interesantes.

15. Lipovetsky, G., La era del vacío, Barcelona, Anagrama, 2006.