DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA. TEMA 1


Además de los textos y enlaces de consulta general, el alumno puede profundizar en temáticas
concretas mediante esta bibliografía específica. Es eminentemente filosófica
Sólo se ofrece, en esta ocasión, una breve
bibliografía sobre música concerniente a problemáticas de la ilustración en general.
Para la profundización en las reflexiones que realicemos, el alumno puede recurrir a los
textos de consulta general

     
- El sentido del movimiento ilustrado
- Estudio preliminar de A. Maestre a Maestre, A. (ed.), ¿Qué es Ilustración?, Madrid, Tecnos, 1988, pp. XI-XLVII (en la biblioteca de la Facultad corresponde a la signatura FLB/0360 QUE que.
[Información sobre el movimiento ilustrado en general. El volumen contiene también textos clásicos de grandes autores ilustrados]

- Ilustración griega. Platón y Aristótéles
- Sobre Platón: Stevenson, L., Siete teorías de la naturaleza humana, Madrid, Cátedra, 1993, cap. III.
- Sobre Aristóteles: Montolla, J./Conill, J., Aristóteles: sabiduría y felicidad, Madrid, Cincel, caps. 4, 5 y 6.
- Apertura de la modernidad
- Renacimiento: giro copernicano
- Heller, A., El hombre del Renacimiento, Barcelona, Península, 1980: Introducción; tercera parte, capítulos II, V y VI; cuarta parte, capítulos I y IV.

- Materiales del profesor sobre rasgos socio-culturales, filosóficos y artísticos (en un sentido general) del Renacimiento

- Reflexiones del profesor sobre la transformación moderna en el problema de la identidad y los problemas psicológico-existenciales que acarrea
- Consolidación filosófica de la modernidad: R. Descartes
- Nicolás, J.A/Frápolli/M.J. (eds.), Evaluando la modernidad. El legado cartesiano en el pensamiento actual, Granada, Comares, 2001 [Contiene trabajos que analizan el pensamiento de Descartes y, al mismo tiempo, intentan proyectarlo en el presente. En particular, Ávila, R., "Descartes y el problema de la circulatio" (pp. 311-351) se pregunta si es el sistema cartesiano el paradigma de un pensar desarraigado; Cerezo Galán, P., "La destrucción heideggeriana de la metafísica del cogito" (pp. 25-79) presenta las claves de la filosofía cartesiana e intenta mostrar que el pensamiento de Heidegger es una inversión del cartesianismo; Sáez Rueda, L., "Autorreflexión y autorrealización. El legado cartesiano en el debate actual sobre el sujeto" (pp. 167-197) relaciona el pensamiento cartesiano con el problema de la "identidad" (el "sí mismo") y lo sitúa en la discusión actual sobre tal problemática]

- Materiales del profesor sobre Descartes
- Crisis barroca del XVII
- El barroco en sentido filosófico

1. Materiales del profesor sobre el concepto de "Barroco"  

2. Resumen de G. Deleuze sobre el Barroco (El pliegue)

3. Textos de especial importancia:

- D’Ors, E., Lo barroco, Madrid, Tecnos/Alianza, 2002.

- Sarduy, S., Barroco, Paris, Seuil, 1975
- Sarduy, S., “El Barroco y el neobarroco”, en Fernández Moreno, C. (coord.), América Latina en su literatura, México-París, Siglo XXI/Unesco, 1972, pp. 167-184.

- Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009, cap. 6.3. ("Esplendor y ocaso de la noción de 'fuerza'. De la phýsis griega a la 'potencia' de ser en el Barroco", pp. 151-158).

- Trías, E., «Escenificación del infinito (interpretación del Barroco)», en Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1996.

- Sobre el barroco filosófico hispano por excelencia (Baltasar Gracián), el texto siguiente incorpora diversos trabajos que, me parece, dan buena cuenta de los rostros de este autor. Además, incluye reflexiones sobe expresiones literarias y artísticas:
García Casanova, J.F. (2002, ed.), El mundo de Baltasar Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco, Editorial Universidad de Granada, Granada. [El trabajo de Pedro Cerezo, «Homo Duplex: El mixto y sus dobles», pp. 401-442, es magnífico]

- Sobre la dimensión trágica: Goldman, L., El hombre y lo absoluto, Barcelona, Península, 1985, especialmente, primera parte (pp. 11-81)

- Relación con el arte (y la música en particular) del Barroco
- Hill, John Walter, La música barroca, Madrid, Akal, 2008.

- López Cano, Rubén, Música y retórica en el Barroco, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2000.

- Para una reflexión (que ha sido realizada en clases prácticas) sobre la relación entre el barroco entendido filosóficamente y las manifestaciones artísticas de este movimiento, incluyendo las musicales, el alumno dispone de los materiales utilizados
- Especificidad y alcance de la reflexión trascendental (Kant)
- Körner, S., Kant, Madrid, Alianza, 1987, capítulos 1 ("El plan de la filosofía crítica"), 5 ("La ilusión de la metafísica"), 6 ("Exposición kantiana de la experiencia moral") y 8 ("La teoría kantiana del gusto estético")

- Análisis de conceptos clave:
           Kantismo - Criticismo - Trascendental - Deontología
- Sobre relación entre filosofía y música, en general, he aquí dos textos que examinan el lazo entre música y moral, tema ilustrado central:
- Carroll, N., Alperson, Ph., "Música, mente y moralidad: moviendo el cuerpo político",

- Kivy, P., "Moralidad musical"

Ambos en Alcaraz, Mª.J./Pérez Carreño, F. (eds.), Significado, emoción y valor. Ensayos sobre filosofía de la música, Madrid, Machado Libros, 2010.