Además
de los textos y enlaces de consulta general,
el alumno puede profundizar en temáticas
concretas mediante esta bibliografía específica. Es
eminentemente filosófica
Sólo se ofrece, en esta ocasión, una breve
bibliografía sobre música concerniente a problemáticas
de la ilustración en general.
Para la profundización en las reflexiones que realicemos, el
alumno puede recurrir a los
textos de consulta general
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-
El sentido del movimiento ilustrado
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- Estudio
preliminar de A. Maestre a Maestre, A. (ed.), ¿Qué
es Ilustración?, Madrid, Tecnos, 1988, pp. XI-XLVII
(en la biblioteca de la Facultad corresponde a la signatura FLB/0360
QUE que.
[Información sobre
el movimiento ilustrado en general. El volumen contiene también
textos clásicos de grandes autores ilustrados]
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Ilustración griega. Platón y Aristótéles
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Sobre Platón: Stevenson, L., Siete teorías de
la naturaleza humana, Madrid, Cátedra, 1993, cap.
III.
- Sobre Aristóteles: Montolla, J./Conill, J., Aristóteles:
sabiduría y felicidad, Madrid, Cincel, caps. 4, 5
y 6.
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-
Apertura de la modernidad |
-
Renacimiento: giro copernicano |
-
Heller, A., El hombre del Renacimiento, Barcelona, Península,
1980: Introducción; tercera parte, capítulos II,
V y VI; cuarta parte, capítulos I y IV.
- Materiales del profesor sobre rasgos socio-culturales, filosóficos
y artísticos (en un sentido general) del Renacimiento
- Reflexiones del profesor sobre la transformación moderna
en el problema de la identidad y los problemas psicológico-existenciales
que acarrea
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-
Consolidación filosófica de la modernidad: R. Descartes |
-
Nicolás, J.A/Frápolli/M.J. (eds.), Evaluando
la modernidad. El legado cartesiano en el pensamiento actual,
Granada, Comares, 2001 [Contiene trabajos que analizan
el pensamiento de Descartes y, al mismo tiempo, intentan proyectarlo
en el presente. En particular,
Ávila, R., "Descartes y el problema de la circulatio"
(pp. 311-351) se pregunta si es el sistema cartesiano el paradigma
de un pensar desarraigado; Cerezo Galán, P., "La destrucción
heideggeriana de la metafísica del cogito"
(pp. 25-79) presenta las claves de la filosofía cartesiana
e intenta mostrar que el pensamiento de Heidegger es una inversión
del cartesianismo; Sáez Rueda, L., "Autorreflexión
y autorrealización. El legado cartesiano en el debate actual
sobre el sujeto" (pp. 167-197) relaciona el pensamiento cartesiano
con el problema de la "identidad" (el "sí
mismo") y lo sitúa en la discusión actual sobre
tal problemática]
- Materiales del profesor sobre Descartes
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-
Crisis barroca del XVII |
-
El barroco en sentido filosófico |
1. Materiales
del profesor sobre el concepto de "Barroco"
2. Resumen
de G. Deleuze sobre el Barroco (El pliegue)
3. Textos de especial
importancia:
- D’Ors, E., Lo barroco, Madrid, Tecnos/Alianza,
2002.
- Sarduy, S., Barroco, Paris, Seuil, 1975
- Sarduy, S., “El Barroco y el neobarroco”, en Fernández
Moreno, C. (coord.), América Latina en su literatura,
México-París, Siglo XXI/Unesco, 1972, pp. 167-184.
- Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología
crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009, cap.
6.3. ("Esplendor y ocaso de la noción de 'fuerza'.
De la phýsis griega a la 'potencia' de ser en
el Barroco", pp. 151-158).
- Trías, E., «Escenificación del infinito
(interpretación del Barroco)», en Lo bello
y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1996.
- Sobre el barroco filosófico
hispano por excelencia (Baltasar Gracián), el texto siguiente
incorpora diversos trabajos que, me parece, dan buena cuenta
de los rostros de este autor. Además, incluye reflexiones
sobe expresiones literarias y artísticas:
García Casanova, J.F. (2002, ed.), El mundo de Baltasar
Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco,
Editorial Universidad de Granada, Granada. [El trabajo de Pedro
Cerezo, «Homo Duplex: El mixto y sus dobles», pp.
401-442, es magnífico]
- Sobre la dimensión trágica: Goldman, L., El
hombre y lo absoluto, Barcelona, Península, 1985,
especialmente, primera parte (pp. 11-81)
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-
Relación con el arte (y la música en particular) del
Barroco |
-
Hill, John Walter, La música barroca, Madrid,
Akal, 2008.
- López Cano, Rubén, Música y retórica
en el Barroco, México, Instituto de Investigaciones
Filosóficas, 2000.
- Para una reflexión (que ha sido realizada en clases prácticas)
sobre la relación entre el barroco entendido filosóficamente
y las manifestaciones artísticas de este movimiento, incluyendo
las musicales, el alumno dispone de los materiales utilizados
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- Especificidad
y alcance de la reflexión trascendental (Kant) |
-
Körner, S., Kant, Madrid, Alianza, 1987, capítulos
1 ("El plan de la filosofía crítica"),
5 ("La ilusión de la metafísica"), 6 ("Exposición
kantiana de la experiencia moral") y 8 ("La teoría
kantiana del gusto estético")
- Análisis de conceptos clave:
Kantismo
- Criticismo
- Trascendental
- Deontología
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Sobre relación entre filosofía y música,
en general, he aquí dos textos que examinan el lazo entre
música y moral, tema ilustrado central:
-
Carroll, N., Alperson, Ph., "Música, mente y
moralidad: moviendo el cuerpo político",
- Kivy, P., "Moralidad musical"
Ambos en Alcaraz, Mª.J./Pérez Carreño,
F. (eds.), Significado, emoción y valor. Ensayos
sobre filosofía de la música, Madrid,
Machado Libros, 2010. |
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