Volver a la página principal

Documentos legales de la UE. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión

Documentos legales de la UE

El Ordenamiento jurídico de la UE tiene su origen en la atribución del ejercicio de competencias de los Estados miembros en favor de la UE articulada, hasta 2009, en los denominados "Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea", y a partir de la entrada en vigor de las reformas del Tratado de Lisboa, en el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la UE y en el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).

Se trata de un Derecho, el de la UE, autónomo e independiente de los ordenamientos de los Estados miembros. Un Ordenamiento jurídico que posee sus propios modos de producción normativa y que prevé también la adopción de normas derivadas. Normas que se adoptan mediante unos procedimientos propios que no dependen de los procedimientos legislativos internos, con sus propios efectos y sus propios sistemas de impugnación.

El Derecho de la Unión convive así junto a los Derechos internos de los Estados miembros. Pero ambos ordenamientos, aunque autónomos, tienden hacia una integración recíproca progresiva, que se produce, entre otros motivos, a causa del hecho de que las personas físicas y jurídicas, y los Estados miembros son a la vez sujetos del ordenamiento jurídico de la Unión y del derecho interno.

Hay que decir que mediante el Tratado de Lisboa se ha redactado un Tratado al modo tradicional, en el sentido de que incluye modificaciones a los dos principales Tratados vigentes (Tratado de la Unión Europea y Tratado de la Comunidad Europea) y mantendrá, como también lo hacía el Tratado constitucional, el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, al que se le introducen diversas adaptaciones.

Finalmente, señalar que el ordenamiento jurídico de la Unión viene a comprender dos categorías básicas de normas:

• Por un lado, en primer lugar, el llamado derecho originario o primario, que está formado por los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea tal como han sido modificados a lo largo de los años.
  • Y por otro, el denominado derecho derivado o secundario, formado por los actos normativos aprobados por las Instituciones de la Unión de conformidad con las competencias que los Estados les han atribuido y los procedimientos de adopción y límites establecidos en el derecho originario.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión

La Carta de los Derechos Fundamentales reconoce una serie de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE, consagrándolos en la legislación comunitaria. Fue formalmente proclamada en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta adquirió el mismo carácter jurídico vinculante que los Tratados. A tal efecto, la Carta fue enmendada y proclamada por segunda vez en diciembre de 2007.