Observa el cielo: enero de 2026

Comencemos este nuevo año también desde el punto de vista astronómico, y qué mejor forma de hacerlo que con nuestro artículo mensual sobre el cielo nocturno. Además, este año 2026 nos trae el primero de los 3 eclipses solares que serán visibles desde España, pero esto será en agosto (cuando también podremos disfrutar de un eclipse lunar), y ya habrá tiempo para comentarlo. A continuación tenéis los principales eventos astronómicos a destacar durante enero de 2026.

DiaHoraEvento
122:12Luna en su perigeo (360327 km)
311:05Luna llena
319:16Tierra en su perihelio (0.983 AU)
323:56Luna en conjunción con Júpiter, 3.62° N de Jupiter
617:07Venus en su conjunción superior
803:25Venus en conjuncińo con Marte, 0.17° N de Mars
912:29Marte en conjunción
1009:31Júpiter en oposición
1016:52Luna en su fase de cuarto menguante
1322:18Luna en su apogeo (405420 km)
1808:28Mercurio en conjunción con Marte, 0.96° S de Marte
1816:14Luna en conjunción con Marte, 2.54° S de Marte
1816:52Luna en conjunción con Mercurio, 1.55° S de Mercurio
1820:55Luna nueva
1903:06Luna en conjunción con Venus, 2.05° S de Venus
2116:36Mercurio en conjunción superior
2310:34Luna en conjunción con Saturno, 3.85° N de Saturno
2605:49Luna en su fase de cuarto creciente
2911:17Mercurio en conjunción con Venus, 0.69° S de Venus
2922:37Luna en su perigeo (365775 km)
3104:18Luna en conjunción con Júpiter, 3.78° N de Jupiter
Tabla 1: Principales efemérides astronómicas del mes de enero. Hora en tiempo local.

Tras su paso por su mínima altura a lo largo de año, el Sol comienza a ganar altura, y salir y ponerse más hacia el Norte. Aún no somos conscientes, pero nos acercamos hacia el buen tiempo. En particular, durante este mes de enero el Sol ganará aproximadamente 5º de altura, aún poco apreciable ya que su movimiento aparente es bastante pequeño. Recordemos que acabamos de salir del solsticio y que eso quiere decir ‘Sol quieto’, por lo poco que aparentemente cambia de posición de una noche a otra.

Por su parte, la Luna comenzará el mes acercándose a su fase llena y muy próxima al perigeo (mínima distancia Luna-Tierra), que se producirá a las 22:12 del día 1 del mes. Dado que enero tiene 31 días, y que el periodo orbital de la Luna ronda los 27-28 días, el día 29, antes de que acabe el mes de enero, la Luna se volverá a encontrar en su perigeo.

Figura 1: Variación de la posición del Sol durante el mes de enero. Izquierda: Máxima elevación diaría del Sol a lo largo del mes. Derecha: Posición en el cielo si lo observamos todos los días a las misma hora (12.00 TU). En naranja las posiciones del Sol a lo largo de enero; en amarillo, a lo largo de todo el año (analema).
Figura 2: Observabilidad e iluminación de la Luna durante el mes de enero de 2026. En rojo la franja horaria (tiempo universal, TU; tiempo local = TU + 2) durante la que podréis observar la Luna. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de la Luna por el meridiano local.
Figura 3: Fases y órbita lunar durante enero de 2026.

Nos encontramos además este mes con una situación planetaria especial. Ninguno de los planetas con órbita interior a la de la Tierra será visible en enero de 2026. Mercurio y Venus porque se encuentran en conjunción superior, es decir, en proyección, ocultos tras el Sol (lo más alejados posible de la Tierra). Por su parte, Marte, se encuentra en conjunción también (día 9 del mes), por lo que también se encuentra ‘oculto’ tras el Sol. Sin embargo, los planetas exteriores sí serán visibles en enero, sobretodo en la primera mitad de la noche, con Júpiter siendo visible durante toda la noche ya que estará en oposición el día 9 (en una posición completamente opuesta al Sol con respecto a la Tierra). Así pues, enero será un mes divertido para observar mucho fenómenos protagonizados por los satélites de Júpiter (tabla Jupiter).

Figura 4: Observabilidad de los diversos planetas del Sistema Solar desde Granada en el mes de enero de 2026. En rojo la franja horaria (tiempo universal) durante la que podréis observar los distintos planetas. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de los diversos planetas por el meridiano local.
Figura 5: Representación del cielo que será observable a finales, principios y mediados de una noche típica de enero desde Granada (se elije el 15 de enero como representativa). Las posiciones de los planetas así como su movimiento respecto al fondo de estrellas fijo está indicado. Para los planetas con menor movimiento aparente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se incluye un zoom para poder hacer el seguimiento con telescopios.

En lo que a estrellas respecta, ahora empieza la época bonita de verdad para los apasionados de la astronomía. Durante los meses de invierno el cielo nocturno está caracterizado por estrellas brillantes, el paso de la Vía Láctea (dirección opuesta al centro galáctico) y cielos nítidos y estables (precisamente por el frío que nos acompaña). Constelaciones como Orión, Géminis, Can Mayor, Áuriga, Cassiopea, o Perseo dominan el cielo nocturno.

Figura 6: Representación del cielo que será observable en una noche típica de enero desde Granada. La eclíptica se encuentra indicada (línea discontinua) así como los principales objetos de cielo profundo.

Finalmente, para los amantes de los fenómenos luminosos observables desde la ciudad, aquí os resumo los principales pasos de la estación espacial internacional (tabla ISS). Estad atentos a Telegram donde mandaremos notificaciones y alertas sobre los principales pasos.

Mi labor termina aquí. Enero es mes de exámenes, así que no organizaremos ninguna sesión de observación, pero retomaremos en febrero con mucha fuerza y espero que con muchos aprobados también. Recordaros como siempre que estamos abiertos a sugerencias en nuestro canal de Telegram, donde también podréis estar al tanto de actividades, así como recibir alertas puntuales de eventos astronómicos fácilmente observables y mucho más. ¡Aquí tenéis el enlace! Esperamos veros pronto en nuestras actividades. Espero paséis un buen comienzo de año y os deseo desde aquí mucha suerte con los exámenes.

¡Mucho ánimo! Y ¡Cielos Limpios!

Volver arriba