Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Estructura de la membrana plasmática


Notas

En todos los procesos anteriores, para pasar de un compartimento a otro el tóxico se ve obligado a franquear repetidas veces la membrana biológica que, a especie de manto, aísla el medio interno del exterior, y dentro de medio interno separa los distintos compartimentos entre sí.

La membrana biológica es una estructura semipermeable similar a un mosaico fluido, modelo propuesto por Singer y Nicholson en 1971 y que le atribuye una estructura lipoproteinca formada por una doble capa de fosfolípidos dispuestos de forma que las cabezas polares se sitúan en los extremos y las cadenas hidrocarbonadas hidrofóbicas enfrentadas entre sí. Existen dos tipos de proteínas: integrales y periféricas. Las primeras están embebidas en la matriz lipídica, atravesándola en su totalidad o situándose en la superficie de ambas caras con distinto grado de penetración. Su función sería la de receptor, transportador, canal o bomba.

Estas características hacen que la membrana biológica sea eminentemente hidrófoba y liposoluble, siendo fácilmente penetrable por sustancias lipídicas y difícilmente por sustancias hidrosolubles e ionizadas.

> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria