Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Creatividad: Revisión del concepto

José Ramón Fernández Díaz - Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Fátima Llamas Salguero - Universidad de Extremadura - ORCID

Mónica Gutiérrez Ortega - Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Resumen

Esta revisión teórica sobre el término creatividad, persigue tres objetivos: revisar la literatura existente, sintetizar la tasa de frecuencia de los estudios sobre el tema en los últimos diez años y categorizar los resultados para facilitar su difusión en futuros estudios. La metodología utilizada ha sido descriptiva–interpretativa, comparativa y de revisión. Se han analizado un total de 52 artículos, publicados en 30 revistas con impacto en la comunidad científica, que suponen una muestra intencional media para conocer el estado de la cuestión. Los resultados muestran una evolución irregular de las investigaciones sobre creatividad. Entre las revistas con mayor número de publicaciones se encuentran las revistas de Psicología y Educación con investigaciones enfocadas y asociadas al crecimiento personal, las emociones, la personalidad y la inteligencia. Los años 2010, 2012, 2015 y 2016, suman un porcentaje de 67,3% sobre el total de las investigaciones publicadas en los últimos 10 años.

Palabra clave: Creatividad

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