Dra. María del Carmen López López

 


CAPITULOS DE LIBROS


López López, M.C. e Hinojosa Pareja, E. F. (2010). Hacia una educación intercultural: estado de la investigación en el contexto nacional. En Soriano, E.; González, A. y Zapata, R.M. (Editores). Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Almería: Editorial Universidad de Almería, 494-503.

Latorre Medina, M.J., López López, M.C. y Rodríguez Entrena, M.J. (2009). El profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En Leclercq, E. y Niclot, D. Former des professionnels de la formation en europe. Reims : EPURE (Éditions et Presses Universitaires de Reims), 77-108.

López López, M.C. (2009). El papel de la Universidad en la formación para el ejercicio profesional. En Tejada Fernández, J. (Coord.) Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Madrid: Tornapunta Ediciones S,L.U, 417-427.

López López, M.C. (2009). O Espaço Europeu de Ensino Superior e seu Impacto. En Monteiro de Aguiar, E. y Pinto de Ameida, M.L. Universidade Contemporânea. Políticas do Proceso de Bolonha. Campinas (Brasil): Mercado de Letras. Ediçoes -e Livraria LTDA, 81-100.

López López, M.C. e Hinojosa Pareja, E. F. (2009). Elaboración de un cuestionario para el estudio de las creencias del profesorado acerca de la diversidad cultural. En González González, Hugo (coord.). Educación Multicultural, Córdoba: Universidad de Córdoba.

López López, M.C. y Rodríguez Entrena, M.J. (2008). Didáctica General en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cadiz: Servicios de publicaciones de la Universidad de Cádiz. 255-260.

López López, M.C. (2007). Evaluar en la universidad y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En López López, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Granada: Editorial Universidad de Granada, 11-28.

Coriat, M. y López López, M.C. (2007). Programa de formación en evaluación en la Universidad de Granada. En López López, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Granada: Editorial Universidad de Granada, 81-96.

López López, M.C. y Peña García, E. (2007). Participantes y evaluación del programa. En López López, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Granada: Editorial Universidad de Granada, 97-134.

León Guerrero, M.J. y López López, M.C. (2005). Estudio contrastado de las perspectivas de tutores y alumnos sobre el Prácticum de Pedagogía. En Pereyra-García, M.A. y otros. (Eds.). Congreso Nacional de Educación Comparada. Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano. Granada: Grupo Editorial Universitario, pág. 65. (ISBN: 84-8491-458-5).

López López, M.C. y Romero López, A. (2005). Los recursos en el desarrollo del prácticum (de la Licenciatura de Pedagogía). Un estudio comparado. En Iglesias, M.L. Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (Coord.). El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de Educación Superior. Lugo: Unicopia, 619-629 .ISBN: 978-84-690-6862-5).

López López, M.C. y Rodríguez Entrena, M.J. (2005). Necesidades y expectativas del profesorado en la formación práctica de los estudiantes de Ciencias de la Salud. En Iglesias, M.L. Zabalza, M.A., Cid, A. y Raposo, M. (Coord.). El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de Educación Superior. Lugo: Unicopia, 603-617. (ISBN: 978-84-690-6862-5).

La Torre, M.J.; León, M.J.; López, M.C. y Romero, M.A. (2005). Un modelo de formación inicial del profesorado en Educación Secundaria en red. En Baralt, J. y otros (Edits.). IV Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando (Florida): CISCI, p. 200-204. (ISBN: 980-6560-39-6).

Fernández Herrería, A. y López López, M.C.(2005). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación para una ciudadanía mundial. En Baralt, J. y otros (Edits.). IV Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando (Florida): CISCI, p. 305-310. (ISBN: 980-6560-39-6).

LaTorre, M.J.; León, M.J.; López, M.C. y Romero, M.A. (2005). Un modelo de formación inicial del profesorado en Educación Secundaria en red. En Baralt, J. y otros (Edits.). Memorias. IV Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando (Florida). CD (ISBN: 980-6560-26-4).

(2004). La formación intercultural del profesorado en la construcción de comunidades educativas sensibles a la diversidad cultural. En Villa, A. (Coord.). Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento. Bilbao: Ediciones Mensajero, 381-396.

(2004). Voces: "profesor experto/principiante" (442-443), "profesor y diversidad cultural" (453-456), "profesor y entorno social" (456), "profesor y familia" (456-457) , "profesor y marginación" (457-458). En Salvador Mata, F.; Rodríguez Dieguez, J.L. y Bolívar Botía, A. (Dirs.). Diccionario enciclopédico de Didáctica II. Archidona (Málaga): Aljibe.

(2004). Voces: "escuela y universidad" (651-652). En Salvador Mata, F.; Rodríguez Dieguez, J.L. y Bolívar Botía, A. (Dirs.). Diccionario enciclopédico de Didáctica I. Archidona (Málaga): Aljibe.

(2004). Latorre, M.J. y López, M.C. Articula metas y valores. En Villar, L.M. (Dir.). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: McGraw-Hill, 185-194.

(2004). León Guerrero, M.J. y López López, M.C. El contexto de enseñanza universitaria como referente de excelencia docente. Una aproximación a la visión de los docentes desde la Universidad de Granada. En Villa, A. (Coord.). Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. Bilbao: ICE Universidad de Deusto, 1225-1238.

(2003). La formación inicial del profesorado ¿Qué dicen los futuros docentes? En Romero, A. y Gutiérrez, J. (Eds.). La formación inicial del profesorado a la luz delos nuevos retos de convergencia de las políticas europeas. Granada: Editorial Universidad de Granada, 51-60.

(2001). La función directiva y la escuela como institución socioculturalmente diversa. En De Vicente, P.S. (Dir.). Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas. Bilbao: Mensajero, 381-397.

(2001). Fernández Cruz, M. y López López, M.C. Modelo de integración del colegio "Luisa Marillac" de Granada. En Madrid, D. y otros (coord.). European models of children integration. Granada: Grupo Editorial, 117-134.

(2001). Construir una ciudadanía democrática: un compromiso educativo de carácter transnacional. En López López, M.C. (Ed.). Educar para la ciudadanía y la paz como proyecto intercultural. Granada: Grupo Editorial Universitario, 21-52.

(2001). Ariza Cuberos, M. y López López, M.C. El proyecto de Voces Españolas en Granada. En López López, M.C. (Ed.). Educar para la ciudadanía y la paz como proyecto intercultural. Granada: Grupo Editorial Universitario, 245-252.

(2001). La práctica docente en contextos multiculturales. Una constratación basada en el género. En Pozo, T. y otros (Eds). Diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario, 403-410.

(2000). López López M.C. y Muriel López, C. La educación intercultural como alternativa a la exclusión escolar de la diversidad cultural. En Sevilla, D., Luengo, J. y Luzón, A. (Comp.). La Escuela y sus Agentes ante la Exclusión Social. Granada: Universidad de Granada, 137-144.

(2000). Educación para la convivencia. En Fernández Cruz, M. y Gómez-Caminero García, R. (Coords). Desarrollo de los temas transversales en el currículum: Enfoques, Modelos y Expericncias. Granada: FETE-UGT- Grupo Editorial Universitario, 21-36.