Dra. María del Carmen López López

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

"Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas". Referencia del proyecto: EDU2009-09362 (subprograma EDUC). Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Convocatoria 2009.

"Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: prácticas y resultados en Secundaria". Referencia del proyecto: EDU2010-16131. VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Ministerio de Innovación y Ciencia. Convocatoria 2009. Vigencia 2010-2013.

"Seguimiento de estudiantes egresados de másteres ERASMUS MUNDUS en la Universiad Española: Itinerarios formativos complementarios y empleabilidad". (Ref.: EA2008-0215). Programa de Estudios y Análisis destinada a la mejora de la Calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2008. Ministerio de Educación y Ciencia.

"Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria". (Ref. EA2009-0101). Programa de Estudios y Análisis. Ministerio de Ciencia e Innovación , 2009.

“Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación” (Primera Convocatoria de Proyectos de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación). Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (Proyecto: HUM 1346). 2006-2009

Investigadora principal del proyecto: "Construcción de un programa de formación on line basado en el estudio de expectativas y necesidades de los docentes universitarios ante la creación del espacio único europeo de educación superior". Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica(I+D), (2004-2007).

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "Análisis de prácticums de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes, personal responsable de centros de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora". Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D), (2001-2004).

Miembro del equipo de investigación en el proyecto "Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de mejora". Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Programa de Estudios y Análisis (2003).

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "La crisis de la identidad profesional del profesorado de secundaria. su reconstrucción en tiempos de cambio". Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D), 2000-2003.

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "Análisis de perfiles docentes en las distintas fases de la carrera académica y construcción de un sistema de indicadores para la evaluación de la docencia universitaria". Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, 2002-2003.

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional". Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Programa de Estudios y Análisis, 2001.

Tesis doctoral: "El conocimiento del profesor en contextos multiculturales. Un estudio narrativo". Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Universidad de Granada, 1999.

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "Necesidades formativas y desarrollo profesional del docente para la compensación de la desigualdad y una adecuada actuación en zonas desfavorecidas. Una mirada desde el propio profesorado". Ministerio de Educación y Ciencia. Concurso Nacional para Ayudas a la Investigación Educativa 1997.

Miembro del equipo de investigación en el proyecto: "La institucionalización de la ESO: Evaluación del proceso de implantación". Ministerio de Educación y Ciencia. Concurso Nacional para Ayudas a la Investigación Educativa 1996.

Miembro del equipo de investigación encargado de desarrollar el proyecto: "Evaluación de programas de garantía social en Andalucía". Ministerio de Educación y Ciencia. Concurso Nacional para Ayudas a la Investigación Educativa 1996. Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E).

Miembro del equipo de investigación encargado de elaborar y desarrollar el proyecto: "Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. evaluación y propuestas de intervención educativa". Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC (CIDE). Concurso Nacional de Investigación Educativa de 1995.

Miembro del equipo de investigación que desarrolla el proyecto: "Actitudes de los escolares de Melilla acerca de la paz. Análisis y propuestas educativas". Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Exmo. Ayuntamiento de Melilla (1993-1995).

Miembro del equipo de investigación implicado en el proyecto: "Desarrollo de un programa de mejora de la organización en centros educativos a partir de un modelo de organización participativa". Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC (CIDE). Concurso Nacional de Investigación Educativa de 1989.