
PREGUNTAS TIPO TEST:
Las pruebas tipo test, denominadas también pruebas objetivas, sirven para deducir de forma bastante fiable los conocimientos de un alumno sobre una materia.
Se basan en un cuestionario que recoge preguntas con diferentes respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.
Para realizar el cuestionario de forma correcta, el alumno debe marcar para cada pregunta la opción que considere correcta (recordando que solo hay una respuesta correcta para cada pregunta).
Existen varios tipos de exámenes basados en esta clase de preguntas. Aquellos donde las respuestas erróneas descuentan y aquellos donde no descuentan. Si no descuentan, se deben contestarse todas las preguntas. Si descuentan, se deben dejar en blanco aquellas que se desconocen totalmente. Normalmente se suele descontar un tercio de punto por cada respuesta errónea, es decir, cada tres errores restan un punto.
Las preguntas sin responder no penalizan.
En la Web se recogen 10 preguntas tipo test de cada uno de los ocho temas que entran en el examen. Aunque estas preguntas no se suelen utilizar en los exámenes de Dirección de Recursos Humanos de Empresas Turísticas, las preguntas servirán al alumno como material de repaso de los conocimientos adquiridos tras su estudio de la materia.
Cada pregunta incluye adicionalmente la explicación de la solución correcta para ofrecer información al alumno que mejore su comprensión sobre el tema específico que se preguntaba.
PREGUNTAS VERDADERO-FALSO:
En este tipo de preguntas se realizan afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas.
Si una afirmación es considerada falsa se debe explicar el motivo. Si se considera verdadera sólo es necesario especificar que la afirmación realizada es verdadera. No obstante, en la Web por razones pedagógicas se ofrece también explicación a las afirmaciones verdaderas con el objetivo de ayudar al alumno en la comprensión de los contenidos de la materia.
Si una afirmación es considerada falsa pero la explicación del motivo por la cual no se considera verdadera no es adecuada, la pregunta se considera incorrecta.
Normalmente, cada 2 respuestas incorrectas anularán 1 respuesta correcta.
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
En este tipo de preguntas se solicita al alumno que, de forma resumida, explique alguno de los contenidos que recoge el temario.
También se suelen incluir algunos preguntas prácticas de resolución de problemas de planificación de plantillas (tema 4) o resolución de casos prácticos.
“AUTOEVALUACIÓN ON LINE SOBRE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS”
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. GRADO EN TURISMO.