ICLCW - Paneles


Los temas preferentes del III Congreso internacional sobre lenguas y culturas del mundo son los siguientes:


A. INTERRELACIÓN ENTRE LENGUAS Y CULTURAS


1. Características lingüísticas y culturales de los grupos de inmigrantes en España y en Europa

2. Los grupos inmigrantes más importantes: árabes, berberes, latinoamericanos, europeos, asiáticos, africanos, etc.

3. Los colectivos extranjeros y los problemas de integración lingüística y cultural

4. Transculturalidad y mediación intercultural

5. Aspectos antropológicos, sociológicos y lingüísticos de la integración

6. Aspectos traductológicos y pragmáticos de la mediación intercultural

7. Aspectos pedagógicos: Integración en la escuela, problemas culturales y lingüísticos que afectan a las minorías que hoy viven en España y en Europa. Estrategias de integración en la clase multiétnica, multicultural y multilingüística

8. Fenómenos lingüísticos que mejor plasman la interrelación entre lengua y cultura: fraseologismos, paremias, chistes, comparaciones proverbiales, etc.

9. Aspectos lingüísticos (fonéticos, gramaticales, léxico-semánticos, etc.) que caracterizan diferencias culturales y sociológicas


B. LA LENGUA CHINA EN ESPAÑA Y EL ESPAÑOL EN CHINA


1. Enseñanza del chino en España actualmente en los centros públicos y privados

2. El futuro deseable de la enseñanza del chino en España (en las escuelas primarias y secundarias)

3. Enseñanza del español en China: pasado, presente y futuro

4. El trabajo para los españoles en China o relacionado con la lengua china

5. La investigación lingüística y cultural sobre la lengua china y la española en los dos países: literatura, historia, economía, etc

6. Desarrollo de las relaciones sociales y culturales entre España (mundo hispánico) y China: cine, música, teatro, traducción, etc

7. Turismo


C. LENGUAS Y CULTURAS EN ANDALUCÍA/ESPAÑA/EUROPA


1. Lenguas y culturas de los alumnos de primaria y secundaria actualmente en Andalucía

2. Programas de integración para estudiantes de procedencia no española

3. Actividades en las aulas que sirvan para promover el conocimiento de otros pueblos y culturas por parte de los estudiantes andaluces nativos

4. Experiencias de otros países (EE. UU., Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc.) relativas a la educación y enseñanza de lenguas extranjeras en la primaria y secundaria

5. Grupos nacionales, lingüísticos y culturales actualmente existentes en España

6. El español y su variedad andaluza en la escuela primaria y la escuela secundaria en Andalucía


D. NUEVOS RETOS DOCENTES EN EL AULA:


1. Formación en la interculturalidad: a) formación de los docentes; b) formación de los alumnos españoles y alumnos extranjeros

2. Problemas que se derivan de la multietnicidad, multiculturalidad y multilingüismo en el aula

3. Estrategias para la adaptación de alumnos extranjeros al aula

4. Implantación de un modelo educativo-social en las nuevas aulas multiculturales

5. Adaptación de modelos que ya se lleven a cabo en aulas de primaria y secundaria a aulas universitarias

6. Análisis de modelos que ya se han llevado a cabo en otros países (EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, etc.) y su posible implementación a la realidad docente española

7. La enseñanza de una L2 y la interculturalidad

8. El papel de los profesores de ELE como mediadores interculturales


< Inicio