Programación del curso de doctorado:
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Profesor: Dr. Juan DIAZ GODINO
Departamento
de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada
Curso 2006-2007
Foro de discusión y
documentos: http://www.ugr.es/local/jgodino/
OBJETIVOS:
1. Explicitar
las concepciones de los estudiantes del grupo sobre las matemáticas y la
educación matemática como campo de investigación, y reflexionar sobre las
mismas.
2. Estudiar y
analizar,
2.1.
Los
principales paradigmas de investigación en educación matemática.
2.2.
Los
fundamentos ontológicos y epistemológicos de la cognición matemática.
3. Estudiar y confrontar con otros marcos
conceptuales las siguientes teorías internas de la didáctica de las matemáticas
componentes del "enfoque onto-semiótico" sobre la cognición e
intrucción matemática:
3.1.
Significados sistémicos.
3.2.
Funciones
semióticas.
3.3.
Configuraciones
didácticas.
3. Iniciar la
redacción de proyectos de investigación en el marco de las teóricas didácticas
estudiadas.
CONTENIDOS:
1. Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.
2. Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática.
2.1. Lenguaje matemático: Representación y significación
2.2. Naturaleza de las matemáticas según Wittgenstein
2.3. Representaciones internas y externas
2.4. Epistemologías de la matemática
2.5. La metáfora ecológica en el estudio de la cognición matemática
3. Significados sistémicos institucionales y personales de los objetos matemáticos. Implicaciones sobre la comprensión y competencia matemática.
4. Teoría de las funciones semióticas. Caracterización de significados mediante el análisis ontosemiótico.
5. Teoría de las configuraciones didácticas. Análisis de procesos de instrucción matemática.
6. Agenda de investigación derivada del enfoque ontológico - semiótico de la cognición e instrucción matemática.
7. Comparación de herramientas teóricas en Didáctica de las Matemáticas.
8. Ejemplos de investigaciones realizadas en el marco de las teorías didácticas estudiadas.
METODOLOGÍA:
Estará basada en el estudio de documentos de
trabajo, su presentación y discusión en las sesiones de clase previstas. Para
cada documento de trabajo, individualmente o por parejas, se redactará un breve
informe en el que se identificarán los puntos que requieren clarificación,
así como aquellos sobre los cuales se adopta una posición crítica. Estos
informes breves serán distribuidos en el foro de discusión
"teoría-edumat" abierto en, http://es.groups.yahoo.com/group/teoria-edumat/
EVALUACIÓN:
Se basará en la participación de los estudiantes en el desarrollo del curso y en la realización de un trabajo de investigación, de una extensión entre 4.000 y 8.000 palabras, en el que se iniciará la redacción de un proyecto de investigación en el marco de las teorías didácticas estudiadas.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
(Descargables
en los hipervínculos correspondientes y en la
carpeta de archivos del foro mencionado)
1. Perspectiva de la Didáctica
de las Matemáticas
[1] GODINO, J. D. (2002). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
2. Fundamentos ontológicos y
epistemológicos de la cognición matemática
[2]
Godino, J. D. (2003). Marcos
teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de
Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
3. Significados sistémicos de
los objetos matemáticos. Implicaciones sobre la comprensión y competencia
matemáticos
[3] Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355
4. Teoría de las funciones
semióticas
[4] Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3): 237-284.
5. Teoría de las Configuracioines Didácticas
[5]
Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V.
(2006). Análisis
de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la
cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26
(1): 39-88.
[6] Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y
Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis
y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las
matemáticas. Versión ampliada de la ponencia invitada en el X Simposio
de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM),
Huesca (España), 7-9 Septiembre 2006.
6. Agenda de investigación
[7] Capítulo 9 de la Monografía:
Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
7. Comparación de herramientas
teóricas en didáctica de las matemáticas
[8] Godino, J. D., Font, V., Contreras, A. y
Wilhelmi, M. R. (2006). Una
visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición
e instrucción matemática. Revista
Latinoamerica de Investigación en Matemática Educativa, 9 (1): 117-150.
8. Ejemplos de investigaciones
realizadas en el marco de las teorías estudiadas (Descargables
desde, http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_tfs.htm)
Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2005).
Análisis
onto-semiótico de problemas combinatorios y de su resolución por estudiantes universitarios.
(An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving
processes by university students. Educational Studies in Mathematics, 60
(1): 3-36.
Godino, J. D. (2002). Perspectiva semiótica de la competencia y comprensión matemática. La matematica e la sua didattica, nº 4: 434-450.
Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R.
(2006). Análisis
ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial):
133-156 .
Godino, J. D., Recio, A. M., Roa, R., Ruiz, F. y
Pareja, J. L. (2006). Criterios
de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios
informáticos para el estudio de las matemáticas. Revista Números, nº
64 (Edición electrónica disponible en, http://www.sinewton.org/numeros/
Godino, J. D., Roa, R., Recio, A. M., Ruiz, F. y Pareja, J. L (2006). Análisis didáctico de un proceso de estudio de la ley empírica de los grandes números. Versión ampliada y revisada de la Ponencia Invitada al 7th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 7). Brasil, Julio, 2006.
Tauber, L. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla
Wilhelmi, M. R., Lacasta, E. y Godino, J. D.
(en prensa). Configuraciones
epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches
en Didactique des Mathematiques (aceptado)
TEMPORALIZACIÓN:
Sesión |
Fecha |
Contenidos |
1 |
19 Febrero |
Presentación del curso Perspectiva de la didáctica de las matemáticas |
2 |
26 Febrero |
Fundamentos ontológicos y epistem. de la cognición matemática (I): |
3
|
5 Marzo |
Fundamentos ontológicos y epistem. de la cognición matemática (II) |
4 |
12 Marzo |
Significados sistémicos de los objetos matemáticos |
5 |
19 Marzo |
Teoría de las funciones semióticas |
6 |
26 Marzo |
Teoría de las configuraciones didácticas |
7 |
16 Abril |
Agenda de investigación en didáctica de las matemáticas |
8 |
23 Abril |
Comparación de herramientas teóricas |
9 |
21 Mayo |
Ejemplos de investigaciones (I) |
10 |
28 Mayo |
Ejemplos de investigaciones (II) |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
(Disponible en la carpeta de archivos del foro, http://es.groups.yahoo.com/group/teoria-edumat/)
BROUSSEAU, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo].
CHEVALLARD, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2): 221-266.[Traducción de Ricardo Barroso].
CONFREY, J. (1994). Una teoría del desarrollo intelectual. For the Learning of Mathematics 14 (3): 2-8 (Part I); 15 (1): 38-48 (Part II); 15 (2): 36-45 (Part III) [Traducción: Ayllón, Barrera, Cantero, de Castro, Cecilia, Gajardo, Jurado, Moreno, Navas, Ramírez, Salamanca y Scaglia; revisión de Juan D. Godino]
ERNEST, P. (1994). Variedades de constructivismo: Sus metáforas, epistemologías e implicaciones pedagógicas.. Hiroshima Journal of Mathematics Education 2: 1-14. [Traducción de Juan D. Godino]
FONT, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de la Matemática. Revista EMA, 7 (2): 127-170.
FONT, V., GODINO, J. D. y D'AMORE, B. (2005). Enfoque
ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Departamento
de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
FREUDENTHAL, H. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Traducción y Notas de L. Puig. México: Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, 1995.
GASCÓN, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52, pp. 7-33.
GODINO, J. D. y LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 12 (1): 70-92.
GODINO, J. D. y BATANERO, C. (1996). Relaciones dialécticas entre teoría, desarrollo y práctica en educación matemática: Un meta-análisis de tres investigaciones. En: N. Malara (Ed), An International View of Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline(pp. 13-22). Universidad de Módena.
SCHOENFELD, A. H. (2000). Propósitos y métodos de investigación en educación matemática. Notices of the AMS, Volume 47, Number 6; June/July 2000. [Traducción y comentarios de Juan D. Godino]
SIERPINSKA, A. y LERMAN, S. (1996). Epistemologías de las matemáticas y de la educación matemática. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education, 827-876. [Traducción de Juan D. Godino]
VERGNAUD, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 10 ( 2, 3): 133-170. [Traducción de Juan D. Godino]