Universidad de Granada |
Departamento de GeodinámicaDepartamento de Geodinámica

La Historia del departamento

Departamento de Geodinámica - UGR

La ley de Reforma Universitaria (LRU) - Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto (BOE número 209, de 1 de Septiembre) - fijó los criterios necesarios para la constitución de los nuevos departamentos universitarios. En ese marco, se creó el Departamento de Geodinámica, por acuerdo adoptado el 27 de Noviembre de 1985 entre los trece profesores adscritos al área del mismo nombre, que venían perteneciendo a los anteriores departamentos de “Geotectónica y Geomorfología”, “Hidrogeología” y “Geología General”, más un investigador adscrito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Departamento de Geodinámica recién formado tenía asignada docencia en los ciclos 1º y 2º de la Licenciatura en Ciencias Geológicas (plan de 1957) y en el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, ambos impartidos en la Facultad de Ciencias de Granada, así como en el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias Químicas, impartido en el antiguo Colegio Universitario de Almería, dependiente por entonces de la Universidad de Granada.

El Departamento de Geodinámica celebró su primer Consejo el 26 de Mayo de 1986, en el que se eligió como Director al Prof. Dr. Francisco González Lodeiro (1986-1989). Desde entonces, han sido sucesivamente directores los profesores doctores D. Juan Campos Fernández (1989-1992), D Miguel Orozco Fernández (1992-1993), D. Víctor García Dueñas (1993-2002), D. Francisco González Lodeiro (2002-2008), D. Antonio Azor Pérez (2008), D. José Fernando Simancas Cabrera (2008-2012) y, desde 2012, D. José Miguel Azañón Hernández.

En el Departamento de Geodinámica existen dos Áreas de Conocimiento: Geodinámica Externa y Geodinámica Interna. No obstante, esto no ha sido siempre así. Entre Septiembre de 1989 y comienzos de 1992 estuvieron adscritas a este Departamento las áreas de Ingeniería del Terreno e Ingeniería Hidráulica; posteriormente, todos los profesores adscritos a estas dos áreas se integraron en el Departamento de Ingeniería Civil. Más tarde, el 3 de Abril de 2000 (BOE 151 de 24 de Junio), se produjo un acuerdo en la Comisión Académica del Consejo de Universidades según el cual se suprimía el Area de Conocimiento de Geodinámica y se creaban en su lugar las dos nuevas áreas ahora existentes, Geodinámica Externa y Geodinámica Interna.

En el momento de su creación, el Departamento disponía de una plantilla de 13 profesores a tiempo completo, que se distribuía de la siguiente forma: 2 Catedráticos de Universidad, 5 Profesores Titulares de Universidad, 6 profesores no numerarios, 2 miembros del Personal de Administración y Servicios, y 5 becarios de investigación.

En la actualidad (diciembre de 2020), el Departamento de Geodinámica dispone de una plantilla de 21 profesores doctores con dedicación a tiempo completo, distribuidos de la siguiente forma: 11 Catedráticos de Universidad, 5 Profesores Titulares de Universidad, 1 Contratado Doctor, 1 Colaborador, 1 Contratado Ramón y Cajal y 1 Contratada proyecto JIN. Igualmente, forman parte de este Departamento 1 profesor Emérito, 1 profesor Colaborador Extraordinario, 2 miembros del Personal de Administración y Servicios y 6 becarios o contratados de investigación.

En dependencias del Departamento de Geodinámica, aunque orgánicamente independientes de él, se han ubicado durante muchos años diversos investigadores y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta presencia se corresponde con la existencia del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro mixto CSIC - Universidad de Granada. El IACT fue creado en 1994, aunque estuvo precedido por otro centro mixto, el Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, fundado diez años antes. En Junio de 2011, la mayoría de los miembros CSIC del IACT se trasladaron al nuevo edificio del IACT en Armilla.