Partituras corales
editadas por Byrt
  

Compositor 
 Obra
 Ficheros
J. A. Altisent
(1950)
Idil·li:
PDF--MIDI--SIB

Anónimo
Falalalán Falalalera: Canción anónima del Cancionero de Uppsala (1556), a veces atribuida a Mateo Flecha el Viejo. Se parece mucho a "Riu Riu Chiu" del mismo cancionero. La canción es bastante conocida, aunque en ningún sitio he encontrado más que la voz de soprano. En una visita a Uppsala compré un facsimili del Cancionero y de allí pasé la canción a notación moderna. Resulta que es a cuatro voces (SATB) en el estribillo, pero sólo a tres (SAT) en las estrofas. Después descubrí que existe un contrafactum con letra religiosa en el Cancionero de Gandía, a nombre de Bartomeu Cárceres (floruit 1546).
PDF--MIDI--SIB
CPDL
Pase el Agoa: Un clásico anónimo del Cancionero de Palacio, en una mezcla de gallego-portugués y francés
PDF--MIDI--SIB

J.S. Bach
(1685 - 1750)
Du Lebensfürst, Herr Jesu Christ: La coral final de la cantata "Gott fähret auf mit Jauchzen" (BWV 43). Cortita y sencilla, pero como la mayoría de las corales de Bach: una perla.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

L. Bárdos
(1899 -  1986)
Hazaváró: Una canción a 4 voces, basada en melodías folclóricas húngaras. Tiene unas disonancias muy chulas. La edición está dedicada a una buena amiga. PDF--MIDI--SIB      

R. Barrios
A esta puerta: Un villancico a tres voces basado en una melodía popular de Chinchón (Madrid).
PDF--MIDI--SIB   

J. Berthier
(1923 - 1994)
Alleluia 7: Un Alleluia corto del compositor de Taizé, para cantar entre lecturas en una misa. Supongo que el "7" en el título se refiere a que éste es el séptimo Alleluia de este compositor.
PDF--MIDI--SIB

J. Desprez
(c.1450 - 1521)

Ave Maris Stella: Una canción religiosa, que casi seguro no es realmente de Josquin, pero de alguien de su escuela. Es una corriente interminable de voces entrando y saliendo, parte en canon, parte independientemente. El truco es sentir el ritmo interno y mantenerlo siempre sin relentizar.
PDF--MIDI--SIB
CPDL
In te Domine speravi: Que yo sepa, esta es la única obra en el Cancionero de Palacio que no está escrito por un español. Por el título parece una obra religiosa, pero el resto del texto en italiano desmienta esta tesis. Una historia (de difícil comprobación histórica) cuenta que Josquin compuse esta obra para denunciar unas pagas atrazadas del Cardenal Ascanio.
PDF--MIDI--SIB
CPDL
Salve Regina: Un Salve Regina atribuido a Josquin, aunque (como en la mayoria de las obras de Josquin) es difícil asegurar la autenticidad del maestro. En todo caso es diferente al Salve Regina a nombre de Josquin que está en CPDL. La obra está basada en el Salve Regina gregoriano, cuya melodía cantan el bajo y tenor en canon. También las voces blancas siguen la estructura de un canon.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

J. Diaz
(S. XVI)
Quien me dixera, Elisa, vida mia:
PDF--MIDI--SIB

J. Domínguez
(1965)
Neno Xesús: Villancico a cuatro voces en gallego.
PDF--MIDI--SIB  

G. Dufay
(c.1400 - 1474)
Ave maris stella: Existen (por lo menos) tres versiones de este himno mariano atribuidas al maestro Dufay, todas a tres voces y con la misma melodia de soprano. Dos de las versiones se parecen mucho: alternan versos impares en cantollano (con la melodia gregoriano) con los versos pares cantados a tres voces y aparte de la melodia de la sopano, también coincide la del bajo. La diferencia entre las dos versiones está en la tercera voz: en una versión es una contralto que hace un fauxboudon (una cuarta paralela) a la soprano, mientras en la otra la tercera voz  consiste de un tenor que tiene su melodía independiente, altemanente sincópica. En esta edición he querido combinar estas dos versiones parecidas, de modo que se puede cantar en cuarteto sin que nadie se queda fuera. La idea es que (por ejemplo) el tenor canta verso 1 en canto llano, seguido por verso 2 en polofonía con fauxboudon cantado por SAB. Luego verso 3 en cantollano por la contralto y verso 4 en polifonia sin fauxbourdon por STB. Y así hasta el final (lo malo es que solo hay 7 versos, 8 hubiera sido un número más redondo). De esta manera se crearía, aparte del juego entre cantollano y polifonía, también un juego entre cantollano cantado por voces masculinas y femininas y otro juego entre polifonía con y sin fauxbourdon.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

M. Duruflé
(1902 - 1986)
Tantum ergo:
PDF--MIDI--SIB
Tota Pulchra:
PDF--MIDI--SIB
Tu es Petrus:
PDF--MIDI--SIB

J. del Encina
(1469 - 1529)

Fata la Parte: Una sátira muy graciosa (aunque hoy en día en absoluto políticamente correcto) sobre un asunto de cuernos, con un texto que es una mezcla rara de italiano y español, que aumenta (¿a propósito?) el efecto cómico. La mejor manera de cantarla es actuándola. Incluyo 4 letras que encontré en el Naxos CD del Ensemble Accentus. Esta obra fue publicada en el Cancionero de Palacio.
PDF--MIDI--SIB
CPDL
Qu'es de ti, desconsolado: Una canción a tres voces, sobre la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. No todas las letras son políticamente correctas según las normas de hoy en día, pero dos o tres sí son perfectamente cantables sin que nadie se ofende. Aparece en el Cancionero de Palacio. PDF--MIDI--SIB
CPDL

C. Franck
(1822 - 1890)
Panis Angelicus: Una canción de misa, con acompañamiento de órgano, aunque se puede cantar sólo a cuarto voces, suprimiendo las partes instrumentales.
PDF--MIDI--SIB



J.A. García:
(1935 - )

Aclamación: Un Alleluya de la mano del compositar contemporaneo granadino, acompañado de un verso del Evangelio (Jn 8:12). Ideal para cantar como psalmo en una misa.
PDF--MIDI--SIB
Cien jinetes enlutados: Fantástica canción de muchos contraste y sorpresas insprirada en la letra de un trozo del "Poema del Canto Jondo" de Federico García Lorca. El trabajo de real de la edición fue hehco por mi amiga Esther Viseras, yo sólo  limpié la edición.
PDF--MIDI--SIB
Parábola: Un poema de Antonio Machado puesto en música por el compositor granadino Juan Alfonso García. A veces es un poco repetitivo, pero tiene juegos interesantes entre las tonalidades mayor y menor.
PDF--MIDI--SIB

F. Guerrero
(1528 - 1599)
Huyd, Huyd:
PDF--MIDI--SIB

F. Grüber
(1787 - 1863)
Noche de Paz: Una de las innumerbables versiones del villancico más famoso del mundo. Esta tiene letra en español y está armonizada por José Miguel Galán.
PDF--MIDI--SIB

G. F. Händel
(1685 - 1759)
Lascio ch'io pianga: Version coral del famoso aria de la opera Rinaldo de Händel, armonizada a cuatro voces por Pierre Calmelet. Existen otra armonizaciones en internet, pero elegimos esta por las variaciones de la  armonización del estribillo y la linea del bajo.
PDF--MIDI--SIB

W. Hawley
(1950)
O Maria Maris Stella:
PDF--MIDI--SIB

M. Hyökki
(1946)
On Suuri sun rantas autius:
PDF--MIDI--SIB

D. Manneke
(1939 -  )
Psaume 121: Una composición moderna usando la letra (en francés) del Psalmo 121. Tiene disonancias y cambios de ritmo muy chulas. Esta obra todavía tiene derecho de autor, así que en realidad no debería publicarla .
PDF--MIDI--SIB

A. Martorell
(1913 - 2009)
Ego sum panis vivum:
PDF--MIDI--SIB

T. Morley
(1557 - 1602)
Springtime mant'leth every bough: Un madrigal muy alegre (de estos con muchos falalalas), alabando la llegada de la primavera. Como tiene muchas repeticiones, la gracia está en hacer muchas contrastes de dinámica en las distintas partes.
PDF--MIDI--LY

K. Nysted
(1915)
Inmortal Bach:
PDF--MIDI--SIB

N. Otaño
(1880 - 1956)
Tota Pulchra:
PDF--MIDI--SIB

A. Pärt
(1935 -  )
Solfeggio: Una canción muy disonante, al puro estilo del maestro estón. En el fondo no es más que 10 escalas de do-mayor, cantadas por las diversas voces (SATB), pero como en cada momento suenan como mínimo 3 notas consecutivas, la obra es mucho más dificil de lo que parece. Bien cantada, el efecto es fantástica, aunque en general no suele gustar mucho. Esta obra todavía tiene derecho de autor, así que en realidad no debería publicarla. PDF--MIDI--SIB

S. Rachmaninov
(1873 - 1943)
Blazhen Muzh: La tercera canción, y a mi gusto la más bonita y misteriosa, de las famosas Vísperas de Rachmaninov (Opus 37). El coro donde empecé a cantar en 1994, cantó esta canción el año antes de que entré y todavía  no he tenido la  oportunidad de cantarlo desde entonces.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

E. Rautavaara
(1928 -  )
Malagueña: La última de 4 canciones que forman la Suite de Lorca de este compositor finlandés, donde pone música a 4 poemas del famoso poeta granadino. Rautavaara es muy expresionista y sabe evocar con la música las emociones metidas en los poemas.
PDF--MIDI--SIB

M. Rivaflecha
(c. 1470 - 1528)
Salve Regina: Un Salve Regina, donde los versos impares vienen en canto llano (la versión gregoriana habitual) y los versos pares a cuatro voces  por la  mano del maestro Rivaflecha. Encontré la partitura aquí y lo edité de una forma que me gusta más, pero esto no tiene mucho mérito.
PDF--MIDI--SIB

P. de la Rue
(1452 - 1518)
Myn hert altyt heeft verlanghen: La versión del maestro de la Rue de esta canción de amor flamenca, en sol menor. La canción debía de ser muy popular en la época, porque no sólo hay varias versiones de compositores distintos, sino también la melodía fue utilizada en numerosas ocasiones para misas y distintas obras sacras. Copié la partitura de aquí, pero luego cambié la tonalidad y la letra para que se pareciera más a la versión que canta Capilla Flamenca en su CD de A-la-mi-re, que me gusta más, aunque no me atrevo garantizar que el resultado es idéntico.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

V. Ruiz Aznar
(1902 - 1972)
Navidad:
PDF--MIDI--SIB
O Salutaris Hostia: Probablemente la obra más conocida del compositor granadino. Edité esta partitura para la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias, porque las versiones que teníamos o bien no eran muy legibles, o bien no teníamos pdf. PDF--MIDI--SIB

J. Sheppard
(c. 1515 - 1558)
Gloria Patri et Filio: Esta doxología es un trozo de la obra "In pace, in idipsum" del maestro inglés. La partitura entera, editada por Rick Wheeler se puede encontrar en CPDL, pero esta parte me gustó tanto que decidí convertirla en una partitura propia. Como es muy corto podría servir como canto introductorio o canto entre lecturas de una misa.
PDF--MIDI--SIB

Sheringham
(c. 1500)
Ah, gentle Jesu: Canción a 4 voces de los Fayrfax Manuscripts, la fuente de múscia inglesa más importante de alrededor del 1500. Esta canción es un diálogo entre un pecador y Cristo, que da lecciones de buena conducta.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

R. Suffos
Eterna Navidad: Villancico navideño que cantamos como obra común en un encuntro coral.
PDF--MIDI--SIB

G. Tejerizo Robles
A Cristo crucificado:
PDF--MIDI--SIB
Agua cantora:
PDF--MIDI--SIB
El niño perdido:
PDF--MIDI--SIB
Por el mar de los trigos:
PDF--MIDI--SIB

Tradicionales:


En busca del helecho: Una canción tradicional vasca.
PDF--MIDI--SIB
Glorious Kingdom: Espiritual negro muy conocido, a veces bajo en nombre "Virgin Mary had a baby boy"
PDF--MIDI--SIB
Kings of Orient:
PDF--MIDI--SIB
La primera Navidad:
PDF--MIDI--SIB
God rest you merry, Gentlemen:
PDF--MIDI--SIB
O Sanctissima: Himno a la virgen con la música de una tradicional sicilinana. Existe también un contrafactum en forma de villancico.
PDF--MIDI--SIB
CPDL
Pájaro de alas de seda: Una canción tradicional croata, armonizada por Angel Peinado y con letra en español.
PDF--MIDI--SIB
No tardes, Tom: Un espiritual negro, con letra en español, bastante conocido en el mundo de coros españoles. No tengo ni idea de cual es la letra original, ni si quiera si realmente existe.
PDF--MIDI--SIB
Sobre el Kasanka: Una canción popular rusa, armonizada a tres voces por Angel Peinado y con letra en español.
PDF--MIDI--SIB

M. Uribe
Canción de cuna: Una nana armonizada por María Uribe para tres voces blancas. Tiene una armonía flamenca que le da un toque melancólico, pero precioso.
PDF--MIDI--SIB

J. Vásquez
(c.1500 - c.1560)
Soledad tengo de ti: Un madrigal precioso, hablando de la morriña que se sienta estar lejos de la tierra donde uno nació.  La armonía y la letra muestra una sensibilidad y un talento que hace del maestro extremeño uno de los mejores compositores españoles de música laica renacentista.
PDF--MIDI--SIB
CPDL

G. Weiss
(1921 - 2010)
The lion sleeps tonight:
PDF--MIDI--SIB

A. Willaert
(c.1490 - 1562)
Regina coeli laetare: Un himno mariano, que según la Adriaen Willaert Foundation es una de las obras más fáciles del maestro flamenco, accesible para un buen coro de aficionados.
PDF--MIDI--SIB
CPDL



Page created: 14 april 2009.
Last change: 31 octubre 2010.
To Byrt's Homepage