Capítulo 5. El Baile
Introducción
El baile es la expresión más completa del arte flamenco, que es un arte total: cante, toque y baile. En la actualidad es la principal punta de lanza de la popularización del flamenco, y es probable que esto haya sido siempre así, al menos fuera de España. Sorprendentemente, la flamencología tradicional ha evitado su estudio, salvo honrosas excepciones. Pero es obvio que sin un conocimiento de los modos expresivos del baile, no llegamos a valorar ni a comprender bien el flamenco.
El baile es la expresión más completa del arte flamenco, que es un arte total: cante, toque y baile. En la actualidad es la principal punta de lanza de la popularización del flamenco, y es probable que esto haya sido siempre así, al menos fuera de España. Sorprendentemente, la flamencología tradicional ha evitado su estudio, salvo honrosas excepciones. Pero es obvio que sin un conocimiento de los modos expresivos del baile, no llegamos a valorar ni a comprender bien el flamenco.
Es lo que pretende este capítulo: familiarizar al lector con la estética del baile, con sus códigos, pasos y convenciones. Para que no resulte un prontuario más o menos descriptivo, comenzaremos con unas consideraciones sobre los códigos, la estética y los valores o significados profundos del baile flamenco.
1. Códigos del baile flamenco
Una de las aportaciones del baile flamenco al mundo de la danza universal es la posibilidad de expresión con todo el cuerpo. El particular juego de pies (no solo el zapateado: encajes, bordoneos, planta...), expresa simbólicamente una fuerte conexión con la tierra. Al mismo tiempo, es un baile tremendamente expresivo de cintura para arriba que hace gala de una amplísima paleta de expresiones con el juego de brazos, muñecas y manos, expresión simbólica de elevación hacia el cielo.
Bailar en flamenco es hacerlo en sintonía con el toque, con el compás y con la estructura de cada cante. Puesto que el baile, más que moverse al compás de la música es un diálogo con ella, solo podemos explicar sus códigos haciendo referencia a los del cante y el toque.
En efecto: la puesta en escena de un baile flamenco no es un simple despliegue de pasos sucesivos memorizados (o sincronizados entre varios, si es una gran coreografía). Un baile dotado de técnica pero carente de sentimiento, crea una belleza solo aparente y fría: la que puede transmitir una cierta perfección formal. Pero esto no deja de ser (...) Texto cortado
1. Códigos del baile flamenco
Video 5.01. Necesidad de la técnica
Video 5.02. Necesidad del ensayo y la coordinación
2. Significados del baile flamenco
Video 5.03. Carmen Amaya. Fuerza tensora
Video 5.04. Carmen Amaya. El genio
Video 5.05. La fiesta
Video 5.06. El garrotín, gracia sensual y picardía
Video 5.07. Seguiriyas. Intensidad dramática
3. Baile de mujer, baile de hombre
Video 5.08. Caracoles. Bata de cola y abanico
Video 5.09. Farruca, baile de hombre
Video 5.10. La farruca en la danza orquestal de gran escenario (desde minuto 2,43)
Video 5.11. Parejas de baile. Antonio y Rosario
Video 5.12. Cristina Hoyos y Antonio Gades
Video 5.13. Carmen Mora y Mario Maya
Evolución en los códigos del baile
Video 5.14. Eva Yerbabuena
Video 5.15. Javier Barón
Video 5.16. Rocío Molina
Video 5.17. Nuevas propuestas
Video 5.18. Nuevas propuestas
4 . Elementos del baile flamenco
4.1. Elementos físicos
Video 5.19. Braceo
Video 5.20. Braceo
Video 5.21. Braceo
Video 5.22. Punta, tacón, planta
Video 5.23. Punta, tacón, planta...
Video 5.24_a Grupos y solos de pies: redobles
Video 5.24_b Solo de pies
4.2. Estructuración de los bailes. Los pasos del baile flamenco.
4.2.1. Estructura de un baile flamenco: secciones
Salida
Video 5.25. Salía por alegrías
Video 5.26. Salía por alegrías
Video 5.27. Salía por mirabrás
Video 5.28. Salía por fandangos
Video 5.29. Salía por soleares y letra
Letras
Video 5.30. Letra, estribillo y llamada a silencio (alegrías)
Video 5.31. Letra 2 de soleá. Marcajes. Subida
Video 5.32. Estribillo, falseta, llamadas y cierre con desplante
Falseta
Video 5.33. Fin de letra. Marcaje. Cierre con desplante. Inicio segunda letra
Video 5.34. Marcajes durante la falseta
Escobilla
Video 5.35. Pequeña sección de escobilla
Video 5.36. Fin de escobilla y final
Video 5.01. Necesidad de la técnica
Video 5.02. Necesidad del ensayo y la coordinación
2. Significados del baile flamenco
Video 5.03. Carmen Amaya. Fuerza tensora
Video 5.04. Carmen Amaya. El genio
Video 5.05. La fiesta
Video 5.06. El garrotín, gracia sensual y picardía
Video 5.07. Seguiriyas. Intensidad dramática
3. Baile de mujer, baile de hombre
Video 5.08. Caracoles. Bata de cola y abanico
Video 5.09. Farruca, baile de hombre
Video 5.10. La farruca en la danza orquestal de gran escenario (desde minuto 2,43)
Video 5.11. Parejas de baile. Antonio y Rosario
Video 5.12. Cristina Hoyos y Antonio Gades
Video 5.13. Carmen Mora y Mario Maya
Evolución en los códigos del baile
Video 5.14. Eva Yerbabuena
Video 5.15. Javier Barón
Video 5.16. Rocío Molina
Video 5.17. Nuevas propuestas
Video 5.18. Nuevas propuestas
4 . Elementos del baile flamenco
4.1. Elementos físicos
Video 5.19. Braceo
Video 5.20. Braceo
Video 5.21. Braceo
Video 5.22. Punta, tacón, planta
Video 5.23. Punta, tacón, planta...
Video 5.24_a Grupos y solos de pies: redobles
Video 5.24_b Solo de pies
4.2. Estructuración de los bailes. Los pasos del baile flamenco.
4.2.1. Estructura de un baile flamenco: secciones
Salida
Video 5.25. Salía por alegrías
Video 5.26. Salía por alegrías
Video 5.27. Salía por mirabrás
Video 5.28. Salía por fandangos
Video 5.29. Salía por soleares y letra
Letras
Video 5.30. Letra, estribillo y llamada a silencio (alegrías)
Video 5.31. Letra 2 de soleá. Marcajes. Subida
Video 5.32. Estribillo, falseta, llamadas y cierre con desplante
Falseta
Video 5.33. Fin de letra. Marcaje. Cierre con desplante. Inicio segunda letra
Video 5.34. Marcajes durante la falseta
Escobilla
Video 5.35. Pequeña sección de escobilla
Video 5.36. Fin de escobilla y final