Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Índices de toxicidad (III)



Notas

A partir de los valores de la DDA (o cualquiera de los otros parámetros equivalentes) se pueden establecer las Concentraciones máximas permisibles (CMP) en los diferentes medios:

  • En los alimentos o bebidas (Toxicología alimentaria): se expresan como mg/kg de producto fresco o por litro de producto líquido. En el caso del agua se conocen como valores guía y en el de los plaguicidas o residuos de medicamentos veterinarios en alimentos como “límites residuales máximos” (LRM). Estos valores se calculan a partir de la DDA teniendo en cuenta el peso medio de una persona, la cantidad media ingerida por día y la contribución de ese producto al total de la dieta (ver fórmula).
  • Aire de una industria (Toxicología industrial): las concentraciones permisibles más utilizadas son: TLV (threshold limit value, de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales) o los VLA (valores límite ambientales, en la legislación española).
  • Agua de ríos, lagos, etc., tierra, aire en general (Toxicología ambiental): se utilizan las concentraciones de tóxicos en los diferentes medios (por ejemplo, concentración de arsénico en la tierra).
> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria