Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Dosis-respuesta linearizada



Notas

Como se ha mencionado anteriormente, para poder obtener información relevante es necesario linearizar las curvas sigmoideas, lo cual se consigue expresando la dosis en el eje de abscisas de forma logarítmica. A partir de esta curva dosis-respuesta lineal se puede calcular la DL50 y la pendiente de la recta, que son los dos parámetros que podemos utilizar para comparar la toxicidad de dos sustancias diferentes.

a) La determinación de la DL50 suele ser el primer experimento realizado con un producto químico nuevo. La DL50 se obtiene trazando una línea horizontal desde el 50% de mortalidad (en el eje de ordenadas) hasta la línea dosis-efecto. En el punto de intersección se traza una línea vertical que corta al eje de abscisas en un punto que corresponde a la DL50. De forma similar se podrían calcular las dosis letales para el 90% y 10% de la población (DL90 y DL10), pero en estos extremos de la curva el rango de valores determinados por los límites de confianza es mayor, aumentando la incertidumbre (inexactitud) del valor.

b) A partir de esta representación gráfica, puede obtenerse también la pendiente de la recta, que sirve para comparar la toxicidad de dos o más compuestos entre sí: a mayor pendiente mayor toxicidad. Pero la DL50 no es una constante biológica y de hecho son muchos los factores que pueden influir en su valor: raza, edad, peso, alimentación, método de administración, volumen y tipo de suspensión, duración de la observación, etc. Debido a la variabilidad inherente a la DL50 se admite en la actualidad que en general es suficiente con dar el valor con un rango de magnitud como por ej. de 5 a 50 mg/Kg, 50 a 500 mg/Kg, etc.
> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria