Antonio García Casco

[CV] · [Petrogénesis metamórfica] · [Cristalquímica básica] · [Advanced Petrology · IPGP] · [IUGS_SCMR] · [Geotermobarometría] · [Curso: Metamorfismo como herramienta geodinámica] · [Análisis de Sistemas Heterogéneos] · [CSpace] · [Imágenes de RX] · [Prop Fisicoquímicas de los Magmas] · [Tutor de Petrología] · [Trabajo de Campo de Petrología] · [Glosario de Geología (RAC)] · [Restauración de Monumentos] · [Master Enseñanza Secundaria] · [Las rocas hacen ciudad, Granada] · [Grupo de Petrología Geoquim y Geocron (SGE)] · [Research Group RMN302] · [IGCP 546 Caribbean Subduction] · [Biblioteca Digital Cubana de Geociencias] · [Jade (by JCP)] · [Enlaces de interés] · [Notas de Prensa]

Términos Estructurales: Subcommission on the Systematics of Metamorphic Rocks

[Home] [Up] [Tipos, Grado y Facies] [Migmatitas] [Términos Estructurales]

por:

Kate Brodie, Douglas Fettes, Ben Harte, Rolf Schmid

Traducción de Antonio García Casco de la propuesta de la Subcomisión sobre Sistemática de Rocas Metamórficas de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (SCMR-IUGS). Versión WEB. 31/10/2002.


Propuesta de la Subcomisión sobre Sistemática de Rocas Metamórficas de la IUGS
(IUGS Subcommission on the Systematics of Metamorphic Rocks, SCMR)

Link al fichero original (pdf), en inglés:


Aunque existe gran variedad de términos estructurales, tres términos cubren las principales variedades de estructuras en las rocas metamórficas: esquisto, gneiss, y granofels. Por tanto, cualquier roca metamórfica puede denominarse usando estos términos como raíz de su nombre. Estos términos deben entenderse desde un punto de vista puramente estructural, sin connotación composicional alguna (como en el caso de gneiss). Los términos pizarra (slate) y clivaje (cleavage) son de difícil definición, al igual que la diferenciación entre clivage y esquistosidad.

Capa/banda

Uno de una secuencia de cuerpos rocosos tabulares (casi-) paralelos.

Bandeado (layering/banding)

La característica que presentan las rocas bandeadas.

Estructura

La disposición de las partes de una masa rocosa independientemente de la escala, incluyendo relaciones espaciales entre las partes, sus tamaños y formas relativas, y las características internas de las partes.

Los prefijos micro-, meso-, y mega- pueden usarse dependiendo de la escala de la observación o de la escala de la estructura.

Microestructura

Estructura a la escala de la lámina delgada o menor escala.

Mesoestructura

Estructura a la escala de la muestra de mano.

Megaestructura

Estructura a la escala del afloramiento o mayor escala.

Textura

Término que se refiere a varios aspectos de la microestructura. Generalmente se usa para describir las relaciones espaciales entre granos y las características internas de los granos. Pero también se usa para describir la orientación preferente de los granos a escala microscópica (i.e., microfábrica). Por ello, se tiende reemplazar este término por microestructura.

Fábrica

La orientación preferente relativa de partes de una masa rocosa.

Este término se usa generalmente para referirse a la orientación cristalográfica o de forma de granos minerales o de grupos de granos, aunque también puede usarse a una escala mayor. La orientación preferente lineal de las partes se denomina fábrica lineal, la planar preferente fábrica planar, y la ausencia de orientación se denomina fábrica desordenada (random, i.e., al azar).

Foliación

Una característica planar penetrativa (que aparece de forma repetitiva a la escala de la observación) de un cuerpo rocoso.

Ejemplos:

  • Bandeado a la escala del cm o menor.

  • Orientación planar preferente (fábrica planar) de granos inequidimensionales.

  • Orientación planar preferente (fábrica planar) de granos lenticulares o elongados.

Más de un tipo de foliación con más de una orientación pueden estar presente en una roca. Las foliaciones pueden estar curvadas o distorsionadas. Las superficies que definen se denominan superficies S.

Esquistosidad

Una orientación preferente de granos o agregados de granos inequidimensionales producida por procesos metamórficos.

Cuando los granos o agregados de granos inequidimensionales están presente en cantidades son altas y muestran un alto grado de orientación preferente la esquistosidad está bien desarrollada. Al contrario si la esquistosidad está mal (o pobremente) desarrollada.

Estructura esquistosa

Tipo de estructura caracterizado por una esquistosidad bien desarrollada, ya sea uniformemente en la roca o en zonas repetitivas estrechamente espaciadas de forma que la roca se partirá a la escala de un cm o menor.

Estructura gneíssica

Tipo de estructura caracterizado por una esquistosidad pobremente desarrollada o, si está bien desarrollada, se presenta en zonas repetitivas separadas de forma que la roca se partirá a la escala mayor de un cm.

Clivaje (cleavage)

La propiedad de una roca de partirse a lo largo de un conjunto regular de superfices paralelas o sub-paralelas estrechamente espaciadas

Una roca dada puede contener más de un clivaje.

Se propone el uso del término esquistosidad en su lugar.

Clivaje pizarroso (slaty cleavage)

Una esquistosidad bien desarrollada en una roca en la que los granos individuales son tan pequeños de forma que no visibles con el ojo desnudo y que genera una esquistosidad a la escala de los granos.

Esquistosidad espaciada

Un tipo de foliación caracterizada por zonas regularmente espaciadas con estructura esquistosa y que son estructuralmente distinguibles de las capas a las que separan (llamadas microlitos o microlitones). La estructura es visible con el ojo desnudo.

Clivaje de fractura

Un tipo de clivaje definido por un conjunto de fracturas estrechamente espaciadas.

Crenulación

Un tipo de plegamiento regular con una longitud de onda de 1 cm o menor.

Esquistosidad de crenulación

Un tipo de esquistosidad regular desarrollada durante la crenulación (plegamiento) de una foliación preexistente, y orientada paralelamente al plano axial de los pliegues (de crenulación).

Clivaje de crenulación

Un tipo de clivaje relacionado con la crenulación (plegamiento) de una foliación preexistente.

Estructura granofélsica

Un tipo de estructura que resulta de la ausencia de esquistosidad de forma que los granos minerales y agregados de granos minerales son ecuantes, o si son inequidimensionales su orientación se distribuye al azar. Puede existir bandeado mineralógico y/o litológico (composicional).

Lineación

Una característica lineal presente repetitivamente o visible penetrativamente de un cuerpo rocoso.

Puede venir definida por:

  • Alineamiento de los ejes más largos de los granos minerales (lineacion mineral).

  • Alineamiento de agregados de granos alargados.

  • Paralelismo de ejes de pliegues de pequeña escala (lineación de crenulación).

  • Paralelismo de las intersecciones de dos foliaciones (lineación de intersección).

  • Paralelismo de estrías o fibras (de falla).

Más de un tipo de lineación, con más de una orientación, puede estar presente en un cuerpo rocoso. Las lineaciones pueden estar curvadas o distorsionadas. Las líneas que definen se denominan superficies L.

Fractura

Un término general para cualquier rotura de una masa rocosa, independientemente de la existencia o no de desplazamiento entre las partes. Las fracturas incluyen grietas, diaclasas y fallas.

Pizarra

Una roca de grano ultrafino o muy fino que presenta clivaje pizarroso.

Generalmente, las pizarras son rocas de grado metamórfico muy bajo.

Filita

Una roca de grano fino o medio caracterizada por una apariencia lustrosa y una esquistosidad bien definida que resulta de la orientación preferente de filosilicatos.

Generalmente, las filitas son rocas de grado metamórfico bajo.

Esquisto

Una roca metamórfica que presenta estructura esquistosa.

Para rocas ricas en filosilicatos, el término esquisto se reserva para rocas de grano medio a grueso, mientras que las rocas de grano más fino se denominan filitas y pizarras. El término esquisto también puede aplicarse a rocas con fábrica lineal en lugar de esquistosidad, en cuyo caso se aplica la expresión “esquisto lineado”.

Gneiss

Una roca metamórfica que presenta estructura gneísica.

El término también se aplica a rocas con fábrica lineal, en cuyo caso se aplica la expresión “gneiss lineado”.

Granofels

Una roca metamórfica que presenta estructura granofélsica.

Para granofels que presentan capas de distinta composición se usa el término granofels bandeado.


Términos Estructurales: Subcommission on the Systematics of Metamorphic Rocks

[Home] [Up] [Tipos, Grado y Facies] [Migmatitas] [Términos Estructurales]


Última modificación: viernes, 12 de junio de 2020 17:56 +0200